Los múltiples incendios y quemas indiscriminadas siguen afectando la calidad del aire en gran parte del territorio nacional, convirtiéndose en un riesgo para personas con ciertos problemas de salud y provocando una enorme contaminación.

Sofía Vera, directora de Calidad del Aire del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), comentó a Radio Uno que, hasta el horario de la tarde, la calidad del aire se encontraba en un rango “amarillo” o moderado, según las últimas mediciones.

Esto significa que una salida al exterior no es apta para personas sensibles a las que podría llegar a afectarles el contacto con el aire contaminado, como los alérgicos, hipertensos, personas con enfermedades pulmonares o adultos mayores, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Diputados aprueban pedido de informe sobre pago de subsidio a funcionarios del Ministerio de Justicia

La recomendación principal para quienes planeen salir al aire libre es utilizar tapabocas o, en todo caso, evitar exponerse al máximo posible evitando no pasar mucho tiempo en contacto fuera de un lugar cerrado, mencionó.

La situación actual se debe en gran medida a los varios incendios que se vienen registrando no solo en el área Central sino en otros puntos del país, los cuales se deben a la quema indiscriminada de basuras y a otros siniestros provocados por la acción humana.

Desde el Mades ya venían alertando sobre este preocupante panorama desde hace varios días, aconsejando a la población a tomar todas las medidas oportunas para no tener una exposición prolongada al aire contaminado con humo, partículas de polvo y cenizas.

Lea también: Motín en Concepción: decomisaron importante cantidad de armas de los reclusos

“En Asunción tenemos mayor cantidad de vehículos circulando y menos arbolada la zona que podría estar purificando el aire, por eso que tenemos un poco más pesado el ambiente”, añadió Vera durante la entrevista radial.

La cartera del Ambiente, el Instituto Forestal Nacional (Infona) y los diferentes cuerpos de bomberos voluntarios exhortan a la ciudadanía a evitar las quemas de basuras o pastizales para no provocar incendios que podrían alcanzar proporciones considerables y provocar la contaminación del entorno.

Dejanos tu comentario