Los transportistas se mantienen firmes en su postura de sitiar Asunción mañana viernes en caso de que no se confirme de manera oficial la reducción del combustible. Varios grupos de camioneros viajan desde el interior del país con destino a la capital para plegarse a las movilizaciones. Las manifestaciones que vienen siendo impulsadas por distintos gremios de transportistas a nivel país ya van por su quinto día consecutivo, sin señales de que puedan cesar ante la falta de respuestas del gobierno.
Cabe recordar que la exigencia principal tanto de camioneros como conductores de plataformas, choferes de transporte escolar, grueros, motodeliverys, entre otros, era la reducción en G. 1.500 en el precio de los combustibles ofertados por Petropar, incluyendo la nafta y el diésel común, aunque tampoco descartan aceptar un ofrecimiento de G. 1.000.
Ante la negativa de la petrolera estatal de acceder a este pedido, los transportistas anunciaron el recrudecimiento de las movilizaciones y amenazaron con sitiar Asunción este viernes, bloqueando los principales puntos de acceso a la ciudad.
Le puede interesar: Habilitan laboratorio de mecánica automotriz en colegio técnico encarnaceno
Los manifestantes que se encuentran apostados hacia la zona del desvío San Antonio, en la ciudad de Ñemby, se encuentran firmes en su posición luego de la última reunión que mantuvieron en las últimas horas. “Si hoy no tenemos una respuesta favorable, mañana vamos a tratar de llegar a Asunción”, expresó uno de sus voceros al canal SNT.
Diferentes agrupaciones de camioneros partieron desde el interior del país con destino a la capital para sumarse a las protestas. Uno de estos grupos proviene de la ciudad de Villarrica, en el departamento de Guairá. Los transportistas se mantendrán en vigilia permanente en caso de que surja alguna novedad durante la noche. De recibirse una confirmación oficial en relación a la baja del combustible, la movilización hasta Asunción quedaría automáticamente desconvocada.
Lea también: Detienen a hombre que abusó sexualmente de su sobrina de 3 años en Minga Guazú
Dejanos tu comentario
“Camilo viene a reivindicar un liderazgo diferente”, opina empresario y dirigente de ANR
El protesorero de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Fernando Ayala, destacó el perfil de Camilo Pérez en la pugna por la intendencia de Asunción, considerando que es el candidato ideal para enfrentar a la oposición que se presenta con un discurso “anticolorado”. El postulante por Honor Colorado viene con una trayectoria deportiva y social que reivindica un liderazgo diferente, puntualizó el empresario reconocido en el sector de la seguridad industrial.
Ayala realizó una evaluación del panorama político de cara a las elecciones municipales y expresó su respaldo a la figura de Camilo Pérez como posible candidato del Partido Colorado para los comicios de octubre, tras las internas de junio. Señaló que las encuestas actuales estarían quedando “cortas” ya que no reflejarían todo su potencial real que está teniendo en las calles.
“Camilo desde luego es el candidato ideal para enfrentar a la oposición que viene con un discurso absolutamente anti Partido Colorado y antidirigencia partidaria. Camilo viene a reivindicar un liderazgo diferente; un liderazgo deportivo y social y viene a rescatar el voto crítico del Partido Colorado y va a sumar al voto ya estructurado, por lo tanto, es lógico que tenga esa preeminencia en estas elecciones generales”, expresó en una conversación con 650 AM.
Asimismo, manifestó que Camilo Pérez reúne todas las condiciones, aparte de su historia partidaria, él tiene ya una afiliación de más de 25 años, tiene militancia partidaria en otras elecciones, y una gran gestión en el ambiente deportivo y social.
“Es un actor que nadie puede discutir la capacidad que él tiene y que genera mucha esperanza de que su gestión va a trasladar a la municipalidad. Porque la gente está cansada de promesas y de vivir en la misma forma. Todos queremos mejorar y queremos amigable, sin baches y sin basura, donde todos podamos estar orgullosos. Él presenta tres puntos claves, pero creo que en mente tiene muchos proyectos más para Asunción”, acotó.
Dejanos tu comentario
Taiwán moviliza limpieza en la costanera y aboga por su aporte a foros mundiales de salud
Este domingo, la Embajada de la República de China (Taiwán) encabezó la jornada denominada “Limpiemos nuestra Costanera” en la ciudad de Asunción para promover a la concientización ambiental en Paraguay. En este marco, reiteraron su pedido por la participación internacional de Taiwán en la Asamblea Mundial de la Salud.
“Taiwán cree firmemente que la salud también significa contar con ambientes limpios, ciudades sostenibles y ciudadanos comprometidos con el cuidado del entorno. Mientras el mundo debate importantes desafíos sanitarios globales, Taiwán continúa dispuesto a compartir experiencias, capacidades y cooperación con la comunidad internacional”, expresó el embajador Iván Lee, antes de iniciar los trabajos de limpieza.
A tempranas hora de hoy, unos 230 participantes, entre miembros de la embajada, la misión técnica, la Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay (UPTP), exbecarios y profesionales capacitados en Taiwán, así como integrantes de la comunidad taiwanesa, llegaron para limpiar la playa de la costanera capitalina y la desembocadura del arroyo.
Lea también: Persecución policial y balacera contra narcos deja un abatido en Mayor Otaño
Recordó que Taiwán no es miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni puede participar en la Asamblea Mundial de la Salud debido al bloqueo de China y que cada año se realizan actividades para abogar por la participación de Taiwán como observador en la AMS.
“La participación de Taiwán en la Asamblea Mundial de la Salud no es solamente un tema político o diplomático; es una cuestión práctica y humana. Cuando un país puede contribuir con conocimientos, tecnología, prevención y experiencia en salud pública, toda la comunidad internacional se beneficia”, resaltó.
“Hoy no solamente venimos a limpiar un espacio público. Venimos a demostrar que cuando trabajamos juntos por el bienestar de nuestra comunidad, también estamos construyendo salud, conciencia y solidaridad”, puntualizó el diplomático taiwanés. Este año, con el apoyo de la Municipalidad de Asunción, la embajada llegó hasta la Costanera de Asunción, donde entregó materiales para realizar la limpieza de playa.
Te puede interesar: Capiatá: conductor de 70 años arrolló a tres estudiantes y uno está en terapia
Dejanos tu comentario
Parlasur rechaza acciones contra el orden democrático en Bolivia
El presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Rodrigo Gamarra, se pronunció sobre la situación en el Estado Plurinacional de Bolivia, expresando su profunda preocupación ante la situación que atraviesa el pueblo boliviano como consecuencia de las protestas y bloqueos de carreteras, que han provocado desabastecimiento de alimentos, combustibles e insumos esenciales, afectando gravemente la vida cotidiana de miles de ciudadanos.
Gamarra expresó ayer sábado, a través de sus redes sociales, un profundo rechazo toda acción que busque alterar el orden democrático o “desestabilizar” al gobierno del presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, en medio de las protestas y bloqueos de carreteras iniciados hace once días en el país andino.
Asimismo, el presidente del bloque parlamentario regional acompaña el posicionamiento manifestado en la Declaración Conjunta sobre la situación en Bolivia por los países signatarios y reafirma que toda acción orientada a alterar el orden democrático, vulnerar la institucionalidad o desestabilizar al Gobierno constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia resulta incompatible con los principios democráticos que sustentan el proceso de integración regional.
El legislador Gamarra reiteró su solidaridad con el gobierno del presidente Rodrigo Paz y el pueblo boliviano y exhortó a todos los actores políticos y sociales a privilegiar el diálogo, el respeto a las instituciones democráticas y la preservación de la paz social. “La democracia, el Estado de Derecho y el bienestar de la ciudadanía deben prevalecer por encima de cualquier interés sectorial o circunstancial”, remarcó.
Los gobiernos de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú también emitieron una declaración conjunta en la cual rechazaron “toda acción orientada a desestabilizar el orden democrático” en Bolivia.
Bloqueo de carreteras
De acuerdo a las informaciones provenientes de Bolivia, señalan que sectores campesinos y sindicales mantienen carreteras bloqueadas desde hace once días, principalmente en el departamento boliviano de La Paz y la ciudad vecina de El Alto, como medidas de protesta para exigir la renuncia del presidente Paz.
Señalan que dichas protestas han ocasionado el desabastecimiento de alimentos, combustibles e insumos médicos y la muerte de al menos tres personas por no recibir asistencia médica adecuada, según los reportes oficiales.
En tanto, el Gobierno boliviano ha denunciado un “plan macabro” supuestamente diseñado por el expresidente del país Evo Morales (2006-2019) para “romper el orden constitucional” y que presuntamente está “financiado” por el narcotráfico, una acusación que hasta ahora el exmandatario ha rechazado.
El Parlasur es un órgano representativo del Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, miembro pleno desde 2024. No obstante, carece de competencia legislativa para dictar normas vinculantes para los países miembros.
Siga informado con: Justicia Electoral ya procesó el 90 % de los maletines electorales
Dejanos tu comentario
Bolivia registra 22 puntos de bloqueos a La Paz por protestas
Los bloqueos de carreteras para acceder a la ciudad de La Paz en protesta contra el gobierno de Bolivia persisten ayer sábado, al final de una jornada con enfrentamientos entre policías y manifestantes para permitir el paso de alimentos, medicamentos y combustibles. Aunque el gobierno del presidente centroderechista Rodrigo Paz firmó acuerdos con algunos sectores movilizados, otros llamaron a reforzar las medidas de presión.
Hasta las 22:00 locales (2:00 GMT del domingo) se mantenían 22 puntos de bloqueos en las vías del país, según la estatal Administradora Boliviana de Carreteras. La operación policial-militar duró más de 12 horas, con unos 3.500 efectivos desplazados en La Paz, El Alto y la ruta Oruro-La Paz (sur). Las fuerzas estatales intentaron dispersar con gases lacrimógenos a los manifestantes, que interrumpían el paso con escombros, piedras, palos y fogatas en las vías.
“El objetivo central de este operativo era tener estos insumos (medicinas, combustibles, alimentos) de manera inmediata en nuestra ciudad (...). Estamos más que satisfechos”, dijo en conferencia de prensa José Luis Gálvez, vocero de la oficina presidencial. Agregó que distintos cargamentos consiguieron pasar.
Luego se ordenó el retiro de los efectivos y los manifestantes retomaron sus posiciones. La Defensoría del Pueblo informó a media jornada que al menos 57 personas fueron detenidas, de las cuales 47 aún se mantenían bajo custodia por la tarde. Además, se reportaron cinco heridos.
Desde inicios de mayo, obreros, campesinos, maestros de escuela, indígenas y transportistas exigen aumentos salariales, la estabilización de la economía, la no privatización de empresas e incluso la renuncia del presidente Paz.
Bolivia atraviesa su peor crisis económica en cuatro décadas provocada por una grave escasez de dólares. La inflación interanual fue de 14 % en abril.
Ciudad cercada
Con casi todas las rutas de acceso cerradas, en los mercados de La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, los precios de varios alimentos perecibles se dispararon en la última semana.
El gobierno ha desplegado un “puente aéreo” desde el domingo 10 para sortear los bloqueos y llevar carnes y vegetales a la ciudad, una respuesta común frente a este tipo de medidas de presión.
El gobierno argentino informó ayer sábado que prestó un avión militar Hércules para reforzar los traslados.
En medio de la convulsión de la jornada, el gobierno de Paz alcanzó acuerdos con un grupo de obreros de El Alto, una de las zonas de mayor conflicto, y con maestros de escuela urbanos, quienes prometieron levantar sus protestas.
Sin embargo, la Central Obrera Boliviana (COB), el sindicato más grande del país, exhortó a sus miembros a persistir en sus reclamos, entre ellos la dimisión del mandatario.
“Salgamos a las calles a protestar porque lastimosamente el gobierno central no va a entender de otra manera”, dijo Mario Argollo, máximo representante de la COB, en un video difundido por medios locales.
Evo
Campesinos afines al expresidente socialista Evo Morales (2006-2019) tomaron también ayer sábado el aeropuerto de Chimoré, en la zona cocalera del Chapare, en Cochabamba (centro), informó Mauricio Zamora, ministro de Obras Públicas, en sus redes sociales.
Los manifestantes temen que próximamente se capture a Morales, buscado por la justicia por un caso de presunta trata de una menor y refugiado en esa región.
Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, denunció el viernes un supuesto plan con ese objetivo. “EE. UU. ordenó al gobierno de Rodrigo Paz ejecutar una operación militar, con el apoyo de la DEA y el Comando Sur norteamericano, para detenerme o matarme”, dijo en X.
Imágenes difundidas por Zamora muestran a un camión echando escombros en la puerta del aeropuerto y decenas de personas llevando troncos y palos en la pista. El aeródromo, de uso predominantemente policial y militar, está inoperativo desde 2024 luego de que otra manifestación dejara en mal estado la infraestructura.
Aquilardo Caricari, dirigente cocalero cercano a Morales, dijo a la AFP que campesinos afines al exmandatario también bloquearán vías de Cochabamba a partir del domingo, en apoyo a los agricultores aimaras que hacen lo mismo en La Paz. En tanto, otra marcha de seguidores evistas partió hace cuatro días de Oruro con rumbo a la sede de gobierno, a donde esperan llegar el lunes.
Fuente: AFP.