Joaquín Gabriel Chamorro Acosta, de 29 años, de la comunidad indígena Chamacoco de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, retornó hoy a Paraguay con el sueño cumplido, luego de ocho años de formación en la carrera de medicina en Cuba. Sus familiares y principalmente su madre, lo aguardaban con los brazos abiertos, pancartas y mucha emoción, esta mañana en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

El joven indígena reconoció que la experiencia fue bastante desafiante atendiendo que Cuba cuenta con las universidades de mayor referencia en el ámbito de la medicina. Él, lejos de su familia, amigos y comunidad, logró sortear todo tipo de obstáculos, incluso la pandemia del COVID-19, en donde la comunicación con sus familiares se hizo más difícil, recuerda.

Lea más: Motín en Concepción: trasladan a reo herido a Asunción y dan alta a guardiacárcel

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Después de tanto lío, mucho trabajo y sacrificio ya estoy aquí. Me fui con un sueño y lo cumplí. Tengo muchas aspiraciones, la principal hacer mi especialidad, pero la primera meta ya está cumplida. Me gustaría lo quirúrgico, me gusta tanto cirugía como ortopedia”, indicó el joven indígena en comunicación con canal Trece.

Tras obtener su título de médico, espera desarrollar la residencia médica en el país, completar sus documentos y contar con el registro de médico para que pueda servir en su humilde comunidad indígena en el Chaco, donde existe mucha necesidad en materia de salud.

Chamorro Acosta fue beneficiado en el 2014 con una beca completa que le otorgó la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), oportunidad que agradeció no defraudando y completando satisfactoriamente la carrera de medicina y ahora, ya en su tierra natal, tiene el anhelo de especializarse en el área de cirugía y espera el apoyo de las instituciones estatales para poder continuar con su noble y sacrificada profesión.

Lea también: Niños donaron juguetes artesanales a pequeños internados en el Acosta Ñu



Dejanos tu comentario