Activistas pro vida y familia del Comité Estratégico del proyecto Transformación Educativa presentaron una nota al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) mediante la cual rechazan el proyecto de Transformación Educativa tal como se está planteando desde el MEC. Aseguran que la participación de las 500.000 personas fue importante, pero que solo se limitó a la presentación de informes y no se incluyeron los puntos de vista de los participantes.

“La educación es una causa nacional, motivo por el cual los procesos de participación que se han llevado a cabo y en los cuales se indica que han participado aproximadamente 500.000 personas es de suma importancia. Nos preocupa el hecho de que dicha participación se limite únicamente en presentar los informes ya elaborados y que los mismos participantes no hayan tenido la oportunidad de incluir su punto de vista desde el inicio en un proceso estructurado organizado y sistematizado”, señala el documento presentado ante la cartera educativa.

La nota de rechazo fue firmada por el padre Narciso Velázquez, rector de la Universidad Católica de Asunción (UCA), quien es representante pro vida y familia en el Comité Estratégico. Según sostuvo, no basta con exponer un documento en el que no existe un proceso de previo discernimiento y reflexión con los participantes.

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En este sentido, rechazan que haya existido una información precisa con participación real de la ciudadanía. Aseguran que no se puede sostener en un documento que participaron personas del proceso y que este sea un instrumento “consensuado o consentido”. Afirman que se debe distinguir la participación ciudadana de la pasiva o simplemente informativa.

En la nota presentada señalaron que existen ejes constitucionales de la educación paraguaya de donde se desprenden elementos que deben ser considerados, tratados e incluidos en el instrumento presentado como “transformación educativa”, cuya presencia contribuirá a fortalecer el instrumento de forma sustancial, así como su enfoque correcto.

La Constitución Nacional de 1992 definió 31 ejes de la educación. El primero de ellos es la educación integral desde la visión antropológica de la persona y permanente en el contexto de la cultura de la comunidad, según el documento presentado.

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