Teniendo en cuenta denuncias de presencia en calle, de niñas y niños en el microcentro asunceno y mediante un operativo conjunto, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, a través del Dispositivo de Respuesta Inmediata-DRI Calle, acompañó la verificación realizada por la Codeni de Asunción y la Policía Nacional.

Indicaron que en el lugar señalado se confirmó la presencia de niñas y niños de primera infancia, acompañados de sus familias. Los adultos referentes abordados fueron advertidos del incumplimiento del deber del cuidado, por la exposición a trabajo infantil indirecto (solo acompaña al adulto en su actividad económica en la vía pública) y horario no adecuado para un niño.

En este sentido, se realizó una ficha técnica en la que constan los datos de los adultos abordados, los niños y niñas, su lugar de residencia, números de contacto y advertencia escrita, firmada por las familias y los intervinientes; este documento servirá para realizar el seguimiento y monitoreo correspondiente; además constatar que no se vuelva a incurrir en la falta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señalaron que este fue uno de los procedimientos que se realizó durante la segunda semana de setiembre y que en total fueron abordados 258 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, en otros 75 focos ubicados en ciudades del Área Metropolitana.

Leer más: Utilizan vehículo robado a policía para asaltar G. 94 millones

Los adultos referentes abordados, fueron advertidos del incumplimiento del deber del cuidado. Foto: Gentileza.

Leer también: Centro del Quemado celebra investigación publicada en revista científica internacional

Protección y acompañamiento

Del mismo modo, 12 niños y adolescentes en situación de calle fueron protegidos en el Centro Abierto Refugio de San Lorenzo dependiente del Programa Painac. Este es un centro transitorio donde reciben los servicios de alimentación, descanso en un lugar seguro, contención, derivación en salud según necesidad e inician el proceso de deshabituación de calle, que comienza con la búsqueda y localización de sus familiares, para realizar una evaluación socioambiental y determinar un mejor lugar para su protección.

Así también, otros 15 niños, niñas y adolescentes fueron acompañados para retornar a sus hogares, donde se mantuvo una entrevista con sus familiares, a fin de garantizar la protección inmediata de los mismos. Con todos se mantendrá el contacto diario y monitoreo de caso.

Igualmente, 3 niñas y niños fueron vinculados al Programa Abrazo, mediante el ingreso y acceso de los servicios ofrecidos en los centros de atención de Luque y Mariano Roque Alonso. Para consultas pediátricas fueron derivados 2 niños, uno al Hospital San Pablo de la ciudad de Asunción y otro al Hospital Acosta Ñu. Ambos no revestían gravedad.

Reportes

Instan a llamar al 147 Fono Ayuda, 911 Policía Nacional o al 133 Defensoría de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de la Defensa Pública en caso de tener conocimiento de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Señalaron que en respuesta a los reportes de niñas, niños y adolescentes en situación de calle, realizados a través del 147 Fono Ayuda, el equipo de promotores sociales del DRI Calle atendió 21 reportes.

Dejanos tu comentario