El jefe de la Dirección General de Investigación de Hechos Punibles de la Policía Nacional, el comisario César Silguero manifestó que Dionisio Bustamante, alias “Patrón”, presunto líder del grupo criminal autodenominado Unión del Pueblo Paraguayo (UPP), es considerado un delincuente de alta peligrosidad y expresó que su aprehensión llevará tranquilidad a la población de Itapúa.

Según información policial, Bustamante habría participado en 5 casos de homicidio en Paraguay luego de ser extraditado desde Argentina, donde fue detenido en julio de 2016, por contar con un proceso por abuso sexual y por el cual se le otorgó medidas sustitutivas a la prisión, en octubre de 2021.

“Esta persona fue extraditada de Argentina, tenía orden de captura por asesinato y violación en Itapúa. Fue detenido allá y acá tuvo arresto domiciliario, luego incumplió las medidas sustitutivas, entonces llevó adelante hechos de robo y homicidio. Tenemos cinco causas en las que está plenamente identificado. Esta persona era muy belicosa, de alguna manera u otra estamos trayendo tranquilidad nuevamente a la gente”, expresó Silguero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Capturan a Dionisio Bustamante, el criminal más buscado del Sur

Bustamante está acusado de cometer un rosario de hechos delictivos, entre ellos robo, rapto, homicidio y abigeato, principalmente en zona de San Pedro del Paraná, en el Sur del país. Personal policial instalado logró este lunes detener al hombre en una zona boscosa ubicada a 60 kilómetros de su vivienda, de acuerdo al relato del jefe policial.

“Su familia es de buen pasar, se dedica a la ganadería. Él estaba en una zona rural, en el monte, que está cerca de su domicilio, donde la semana pasada hicimos un allanamiento, logró escapar; sin embargo se le pudo detener a dos personas que también tenían órdenes de captura por varios hechos. De ahí en más Bustamante quedó solo, lo que facilitó un poco más el trabajo de la Policía Nacional. Ya no recibió ningún tipo de apoyo logístico”, afirmó en contacto con 1000 AM.

Leer más: Detienen a dos supuestos miembros de la UPP en Itapúa

“Psicósis generalizada”

La semana pasada, policías detuvieron a dos supuestos miembros del grupo criminal UPP en el distrito de San Pedro del Paraná. Se trata de Estanislao Insfrán, de 40 años, además de un adolescente de 15 años, quien cuenta con tres órdenes de captura por producción de riesgos comunes, homicidio doloso y tentativa de homicidio doloso.

“Estaba creando una psicósis generalizada en Itapúa porque actuaba de una manera muy violenta. La semana pasada fueron detenidas dos personas que formaban parte de este grupo y prácticamente con esto se resuelve en parte la problemática de la inseguridad en esa zona”, declaró Silguero.

Esta mañana, Bustamante fue detenido en una zona boscosa, en la compañía Pirity, zona de Fleitas Cué del departamento de Itapúa, donde personal táctico especializado se encontraba incursionando por varios días, abocados a la captura del delincuente que mantenía en zozobra a la población del Sur del país.

Dejanos tu comentario