La Policía reportó este lunes la captura de Dionicio Sotelo Bustamante, de 30 años, alias Patrón, uno de los criminales más buscados en el sur del país y presunto líder del grupo Unión del Pueblo Paraguayo (UPP); que contaba con orden de detención por homicidio, abuso sexual y robo agravado, entre otros cargos.

Según los datos que se manejan, al momento de su detención, el hombre se encontraba en el asentamiento 12 de junio, una zona muy peligrosa, en la compañía Fleitas Cué de la ciudad de San Pedro del Paraná, en el departamento de Itapúa. Fue encontrado detrás de un ropero, escondido en la casa de sus padres. Estaba herido y no opuso resistencia. Luego de ser detenido, Bustamante fue trasladado a la comisaría N° 53 Fleitas Cue.

Cabe recordar que la Policía Nacional ofrecía una recompensa de G. 10 millones a quien brinde información certera sobre la localización del supuesto líder del grupo UPP, quien está siendo buscado por varios hechos delictivos como robo, privación ilegítima de libertad e intento de homicidio en Alto Verá, departamento de Itapúa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Detienen a dos supuestos miembros de la UPP en Itapúa

La policía ofrecía G. 10 millones por información para la captura de Dionisio Bustamante. Foto: Archivo.

Tenía prisión domiciliaria

La semana pasada, policías detuvieron a dos supuestos miembros del grupo criminal UPP en la compañía de Pirity, en el distrito de San Pedro del Paraná. Los uniformados lograron la detención de dos personas y la incautación de los objetos que guardarían relación con robos, raptos, abigeatos, un caso de doble homicidio e intentos de homicidio en Itapúa.

De acuerdo a los antecedentes del criminal en un medio argentino, el mismo fue detenido en Argentina en junio de 2016, extraditado a Paraguay, y en octubre de 2021 salió de la cárcel regional de Misiones al obtener prisión domiciliaria mediante la anulación de seis de las siete causas en su contra.

Oriundo de San Pedro del Paraná (Itapúa), el 30 de junio de 2016, Dionicio Sotelo Bustamante fue detenido en Pilar, una ciudad al norte de la provincia de Buenos Aires (Argentina), por fumar marihuana en la vía pública y con una pistola 9 milímetros en el cinto. A comienzos de ese año, el paraguayo, entonces de 24 años, tenía una orden de captura de Interpol.

Leer también: Policía ofrece G. 10 millones por Dionisio Bustamante, supuesto líder de UPP

La noche del 13 de agosto quemaron la precaria vivienda del detenido Isidro Benítez Insfrán, herido en el ataque a tiros tras el hecho de abigeato junto a Dionicio Bustamante del UPP y otros, en el asentamiento 17 de Mayo del distrito de Alto Verá (Itapúa). Foto: Gentileza.

Herido en Alto Verá

Según una publicación de Infobae sobre esta detención en territorio argentino, Sotelo Bustamante pidió hablar con un policía que sepa guaraní e intentó sobornarlo con dinero y drogas. Su hermano Teodoro, dos años menor, fue detenido el 8 de octubre de 2020, captado por un dron policial en su vivienda en un terreno tomado en González Catán, localidad en el partido porteño de La Matanza.

Ambos hermanos, rateros que golpearon la zona de Itapúa o San Pedro, anunciaron la creación del grupo Unión del Pueblo Paraguayo (UPP) en un manuscrito hallado por la Policía paraguaya en marzo de 2015. Con otros cinco miembros, su primera acción fue la invasión de una propiedad de una empresa brasileña en Encarnación; un mes después fue detenido un integrante de la banda, un campesino de 42 años, con antecedente de robo.

En diciembre de 2015, la UPP acribilló a un hombre que se atrevió a denunciar el robo una motosierra, y le incendiaron su vivienda. Además, asaltaron una finca en Kuarahy Resé, con abuso sexual de la esposa de un militar, al que ataron a un árbol. Tras estos hechos, los hermanos huyeron hacia Argentina.

A mediados de agosto pasado, Dionisio Bustamante habría sido el objetivo de una balacera que se produjo en una precaria vivienda de la zona rural de Vy’a Raity, en la localidad de Alto Verá (Itapúa); donde habría sido herido por el ataque de desconocidos, así como un adolescente que lo acompañaba, además del hermano del propietario del inmueble (que fue quemado), que falleció debido a los disparos, cuando compartían un asado tras un aparente robo de ganado.

Dejanos tu comentario