Cientos de campesinos llegaron hasta la capital en el transcurso del día para volver a manifestarse, acusando de incumplimiento al Gobierno Nacional ante el acuerdo suscrito hace varios meses atrás con este sector. Asimismo, lamentan la falta de apoyo ante la crisis generada por la sequía.

Ya desde la mañana de este lunes un contingente de labriegos fue llegando hasta Asunción desde diferentes puntos del país para sumarse a la convocatoria de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), que volvió a anunciar nuevas manifestaciones.

En horas de la tarde, el grupo mayoritario fue acercándose en las calles del microcentro de Asunción, incluyendo aquellas adyacentes a la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a fin de instalarse de manera definitiva y montar sus carpas para permanecer durante los próximos días.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Mercado 4: reacondicionarán la Avda. Silvio Pettirossi tras concluir retiro de contenedores

Esta medida de fuerza de los campesinos se llevará a cabo ante un incumplimiento por parte del Gobierno Nacional en lo que respecta al acuerdo firmado el pasado mes de marzo cuando se había conformado una mesa de crisis entre ambos frentes.

Los dirigentes de este sector sostienen que, a seis meses de haberse suscrito dicho acuerdo, hoy es “letra muerta” ya que no se han cumplido varios de los puntos que fueron incluidos, como la entrega de 20.000 kits de alimentos para las familias campesinas que se ven afectadas por la crisis de la sequía.

Sobre este punto, afirman que hasta el momento no se ha cumplido a cabalidad la Ley 6901 que declara situación de emergencia por sequía en todo el territorio de la República del Paraguay, vigente desde abril. Entre otros aspectos, dicha normativa faculta al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), así como a las gobernaciones y municipios a destinar los recursos necesarios para asistir a pequeños y medianos productores.

Lea también: Ni los sacerdotes se salvan: desde televisor hasta una sotana hallaron en poder de presuntos delincuentes

Otro punto que forma parte de los reclamos tiene que ver con la construcción de viviendas rurales por parte del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y que aún sigue pendiente de concretarse, sin que ellos hayan recibido respuestas concretas para saber cómo quedó aquel proyecto.

La movilización de los campesinos por el microcentro de Asunción será por tiempo indefinido, hasta tanto las autoridades del gobierno puedan conversar con los dirigentes y poner sobre la mesa aquellos puntos que siguen sin ser cumplidos.

Dejanos tu comentario