Ciudad del Este. Agencia Regional.

El jueves 15 de setiembre será inaugurado el Centro Cultural Mangoré, una estructura con espacios artísticos integrados en un solo edificio, construido por la Gobernación de Alto Paraná con una inversión de 11 mil millones de guaraníes. La edificación tiene un anfiteatro con 620 butacas (120 arriba y 500 abajo), la mayor de la región y un sistema acústico adecuado para puestas orquestales, teatro y líricas.

Igualmente, cuenta con dos salas para exposiciones de las más variadas disciplinas, otro espacio para una galería de arte y salas para la academia, con el fin de ser un centro para el estudio, según explicó el gobernador Roberto González Vaesken, durante una conferencia de prensa realizada por la mañana de este lunes. La estructura dispone de un estacionamiento propio de 6.500 metros cuadrados y se encuentra en el predio del gobierno regional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La infraestructura para la cultura es lo que casi no existe en Ciudad del Este y siendo una urbe con una característica cosmopolita e intercultural de gran diversidad, no se explicaba que no cuente con un centro cultural donde se logre esa amalgama cultural”, dijo el gobernador y agregó que “por eso era un sueño largamente acariciado por el sector cultural y académico, que nosotros tratamos de interpretar en este espacio”.

Puede interesarle: “¡Ya ovaléma COVID!”: prosigue campaña de vacunación a nivel nacional

“Con la plata que teníamos debíamos ver qué hacíamos y logramos tener un anfiteatro con una acústica que, según la prueba realizada por sopranos, tenores, es bastante buena y única en la región”, mencionó González Vaesken. Remarcó la necesidad que el espacio sirva para fortalecer la cultura local en contraposición a la invasión de expresiones foráneas que no reflejan la identidad cultural del país.

Todavía no se decidió cómo y de qué manera de va a gestionar el uso del centro cultural, pero la idea es que se conforme un consejo y que la ciudadanía se apropie del nuevo espacio cultural para los diferentes eventos de arte, cultura y educación como la realización de congresos y seminarios.

Programación

La Orquesta Filarmónica Alto Paraná (OFAP), bajo la dirección del maestro Juan Ramón Vera, inaugurará el espacio cultural con la interpretación del Himno Nacional Paraguayo, con el solista Martín Lezme; luego será “Padre Nuestro”, música compuesta especialmente por Juan Ramón Vera para la inauguración, con Fabiana Piñánez como solista de canto, Elda Aiud en violoncello, Eliezer Benítez como solista de trompeta y el Coro Juvenil de la Casa de la Cultura.

La tercera propuesta será “Alto Paraná”, de Herminio Giménez, con arreglo y orquestación de Juan Ramón Vera, luego será el turno de “Danza Paraguaya”, de Agustín Pio Barrios, con arreglo para guitarra y orquesta de Juan Ramón Vera. Esta versión cuenta con una letra escrita por el extinto profesor Justo Pastor Piñanez y será interpretada por su hija Fabiana Piñanez. También estarán la Orquesta de Cámara Municipal, el Coro Ars Canendi, danza de cinco escuelas y la parte folklórica con los grupos Los Paredes, Punto Clave y Mandu´ara.

Puede interesarle: Venecia: documental político contra los opiáceos gana el León de Oro

Dejanos tu comentario