De acuerdo a los avances del plan de vacunación contra el COVID-19, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informó acerca de las alentadoras cifras de personas inmunizadas. Siguiendo esto y teniendo en cuenta que estamos en el mes de la primavera, se insta a la población a completar el esquema de vacunación con las dosis de refuerzos correspondientes para poder llegar a una inmunización comunitaria.

Recordaron que la semana anterior se dio inicio a la campaña “¡Ya ovaléma COVID! ¡Vacunate pues!”, la cual busca concienciar a la ciudadanía sobre la protección contra el virus e instar a seguir protegiéndonos a través del cuidado de nuestra salud y de quienes más amamos.

Primera y segunda dosis

Desde el Ministerio de Salud indicaron que para primera dosis está disponible Pfizer pediátrico y Coronavac (niños de 11 a 11 años). Mientras que la Moderna para personas de 6 años en adelante, así como para embarazadas con 12 semanas de gestación en adelante (certificado médico con firma y sello).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, para la aplicación de la segunda dosis cuentan con Pfizer pediátrico, que debe ser aplicada después de 8 semanas. En el caso de la plataforma Moderna, destinada a niños de 6 a 11 años, también después de las 8 semanas de la inmunización con la primera dosis.

Coronavac debe ser aplicada después de 4 semanas y Moderna (12 años en adelante) luego de 4 semanas. Observación: 12 años en adelante, pendientes de vacunación de su segunda dosis, completa el esquema con Moderna, independientemente de la vacuna que haya recibido en su primera dosis.

Leer más: Recomiendan hidratación e higiene de manos y alimentos ante casos de diarrea

Dosis de refuerzo

En el caso de la primera dosis de refuerzo, está disponible la vacuna Moderna para todas las personas de 12 años en adelante que hayan recibido segunda dosis de cualquier plataforma, con intervalo de 4 meses. En el caso de embarazadas, a partir de las 12 semanas de gestación, con intervalo de 4 meses desde la aplicación de la segunda dosis.

Mientras que la segunda dosis de refuerzo, las personas de 18 años en adelante podrán recibirla al cumplirse 4 meses desde la aplicación de la primera dosis de refuerzo. Aclararon que independientemente de la plataforma que se haya aplicado, la segunda dosis de refuerzo se suministrará de acuerdo a disponibilidad.

Leer también: Ministerio de Trabajo aprobó jornada nocturna a 5.300 trabajadores

Dejanos tu comentario