Hoy 10 de setiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Suicidio, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo objetivo es concientizar acerca de la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública. En ese marco, el Ministerio de Salud, bajo el lema “Crear esperanza a través de la acción”, recuerda todos los servicios que existen para quienes se encuentran en esta situación y así poder brindar esperanza y ayuda.

“El estigma social es una de las principales barreras para la búsqueda de ayuda profesional. Por ello es fundamental hacer énfasis en la prevención del suicidio para crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza en todo el mundo”, expresan desde la cartera sanitaria.

Por ello, crearon un directorio de salud mental en el cual están especificados todos los números, contactos, ciudades y departamentos que cuentan con asistencia para quienes necesiten una atención. “Dada la importancia de la salud mental para el desarrollo de las personas y sus comunidades, y ante la creciente necesidad de disponer de servicios de salud sin dejar a nadie atrás, este directorio fue elaborado con el objetivo de facilitar el acceso a la asistencia en salud mental a través de las Redes Integradas e Integrales de Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, explican.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Datos

Por año, más de 700.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos. Según la OMS, en el 2019 un total de 97.339 personas murieron por suicidio en la región de las Américas y se estima que 20 veces ese número de personas pudieron haber realizado intentos de suicidio.

Te puede interesar: Cobradores violentos: exigieron pago de préstamo a punta de balazos y golpes en Ypané

Leé también: Naranjal: denuncian a docente de cuarto grado por presunto abuso sexual de tres alumnas

Dejanos tu comentario