En una reunión de trabajo mantenida con el intendente de la ciudad de Asunción, Óscar Rodríguez, el gerente regional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Jorge Srur, realizó la presentación de la iniciativa “Biodiverciudades”, en la que se enmarcan los desafíos de las ciudades en materia de agua y saneamiento, así como los compromisos ambientales y sociales.

Dialogaron también sobre desarrollo urbano integral, una de las prioridades del CAF y el compromiso del banco para seguir contribuyendo con el desarrollo económico y social de Paraguay. El concepto nace de la necesidad de promover la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica de una región y los servicios ecosistémicos e incorporarlos en la planificación y el ordenamiento del territorio.

Impulsando así la bioeconomía, la ciencia, la tecnología, la innovación y la economía circular con el fin de lograr un mayor bienestar de los ciudadanos y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Una biodiverciudad es aquella que incorpora de forma efectiva e integral la biodiversidad local y regional en su planificación como eje e instrumento esencial de su desarrollo socioeconómico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Política monetaria oportuna de un Banco Central ayuda a bajar la inflación, sostienen

La iniciativa liderada por el CAF ya cuenta con la adhesión de más de 80 intendentes de la región. Esta se lanzó en Barranquilla en diciembre del 2021 y ya se han realizado encuentros nacionales en Argentina, Ecuador, República Dominicana y Brasil.

Recientemente en Niteroi se llevó a cabo el cuarto Encuentro Nacional de Biodiverciudades organizado por la entidad, la intendencia y el Instituto Humboldt. El evento tuvo como eje de discusión la movilidad sustentable y su relación con los ecosistemas urbanos.

En octubre se realizará la quinta edición en Asunción con el objetivo de analizar los principales desafíos de las ciudades y promover el intercambio de prácticas y experiencias que permitan conciliar las exigencias de preservación de la naturaleza en las mismas y mantener el ritmo de crecimiento. En ese sentido, Rodríguez manifestó su plena voluntad de sumarse a la iniciativa y de participar en ella.

Lea también: Deuda de Salud: “La parte política está generando un problema no menor”, dice Cifarma

Dejanos tu comentario