Desde hace rato el Banco Central del Paraguay (BCP) está aplicando ajustes de tasa de política monetaria para controlar la fuerte tendencia de la inflación, aunque en el proceso se mostró dubitativo y redujo el ritmo. De otra forma, Brasil ahora logró, gracias a una buena política monetaria oportuna, desplomar la alta inflación, un logro que se destaca en la región.

Según informaciones de Brasil, la inflación se desploma por cuarto mes consecutivo, cae en agosto a 8,73% de 10,07% en julio y muy por abajo del pico de 12,13% en abril. La tasa de política monetaria alcanzó 13,75% en agosto, la tasa real queda en 5%. La economía creció 1,2% en el segundo trimestre con respecto al primer trimestre.

Sobre este punto, el economista y expresidente del Banco Central del Paraguay Carlos Fernández Valdovinos manifestó que cuando la respuesta de política monetaria es contundente (i.e. el Banco Central sube tasas de interés de manera oportuna y decisiva), el control de la inflación es posible y más rápido. “El Banco Central de la República del Brasil muestra el camino. Claro que tiene costos. Pero hay que hacer lo que hay que hacer”, expresó en su cuenta de Twitter.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al mirar la evolución paraguaya, la inflación también se redujo, pero a menor ritmo, tanto a nivel mensual como interanual. Sin embargo, sigue entre la inflación más alta de la región.

Te puede interesar: Foro de Inversiones Paraguay Invest logra amplia presencia del empresariado extranjero

Convergencia

La convergencia de la inflación se está dando, camino al 4,1% para el 2023 y al 4% en el primer trimestre del 2024, confirmó el Banco Central del Paraguay (BCP) tras su reporte de Índice de Pre­cios al Consumidor (IPC) de agosto.

El reporte de la infla­ción del mes arrojó una varia­ción de 0,4%, muy por debajo del 0,9% de agosto del 2021 y del 0,7% de julio de este año, pese a que se dieron fuertes aumentos, principalmente en los precios de las frutas y ver­duras. Con este resultado, la inflación de 12 meses o infla­ción interanual se reduce también a 10,5%, por debajo del 11,1% de julio pasado. En tanto, la inflación acumulada en el año asciende a 7,2%, por encima del 3,6% verificado en el mismo periodo del 2021.

Por otro lado, el Banco Central viene bajando su ritmo de ajuste al alza de política monetaria en lo que va del año y se prevé que esta tendencia se mantenga e incluso se puede volver a reducir el año que viene, mencionó el miembro del directorio del BCP, Humberto Colmán.

Lea también: BCP todavía no dio número oficial para el PIB 2023, pero adelanta que se dará un repunte económico

El director indicó que desde el año pasado la banca matriz viene ajustando, pero a un menor ritmo, ya que anteriormente las subas eran por arriba del 1%, luego para este 2022 ya el ajuste bajó a 0,5% y los últimos dos ajustes fueron de 0,25 puntos. “Probablemente estamos llegando ya a un límite este año, según mi opinión personal. De hecho, las expectativas de los agentes económicos apuntan a un cierre del año, en tasa de política monetaria, en 8,50%, y ya estamos ahí cerca”, explicó.

Déjanos tus comentarios en Voiz