Este jueves, a nivel país se experimentó una intensa humareda provocada por incendios que se registran en territorio nacional como en los países vecinos, que van llegando a consecuencia de los fuertes vientos. Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) confirmaron que se cuenta con alta concentración de material particulado sobre Asunción y la Región Occidental.

En la fecha, desde el ministerio alertaron sobre la mala calidad del aire y que todo se debe ante las quemazones que se registran en zona del pantanal. “Alta concentración de material particulado MP2.5 sobre Asunción y la Región Occidental, debido a quemazones en la zona del Pantanal cuya rápida dispersión se debe al fuerte viento norte que se tiene en estos momentos”, detallaron en un comunicado.

Según Edelira Duarte, directora técnica del Aire del Mades, lo importante es no exponerse ante la mala calidad del aire que se está teniendo a nivel país y que en el caso de que esto sea inevitable se debe usar tapabocas. “El viento norte está trayendo mucho material particulado por la quemazón en la zona de Brasil y Bolivia”, detalló en el programa “Cuenta Final” de Universo 970 – Nación Media.

Afirmó que la única solución para que este problema pase es que se venga una lluvia intensa, pero que lamentablemente a nivel regional estamos en tiempo de sequía, por lo que existen bajas probabilidades de lluvias. “Para que la situación se calme, dependemos de la lluvia. El cambio climático también afecta de manera negativa”, puntualizó.

Te puede interesar: Déficit en Clínicas: presupuesto no alcanzará para octubre y el panorama será complicado, advierten

Viento sur desde mañana

Desde el Mades recomendaron que en el caso de salir se utilice mascarillas, especialmente a los grupos sensibles, también mantener cerradas ventanas de las casas y edificios, como evitar las actividades físicas al aire libre y por sobre todo estar atentos a las recomendaciones emitidas desde el Ministerio de Salud. “Hay que tratar en lo posible de no exponerse a las afueras, especialmente los que padecen afecciones”, recomendó Edelira Duarte.

Por su parte, Hanna Muñoz, de la Dirección de Meteorología, explicó que en la fecha se tuvieron vientos del sector norte que llegaron incluso a los 80 kilómetros, que fueron bastante intensos y persistentes desde hora de la mañana de hoy. “Este viento se mantendrá hasta esta noche y en horas de la mañana del viernes ya estarían experimentado vientos del sur, que esperamos que se mantenga hasta el miércoles”, detalló en C9N.

Aseguró que, con la llegada del viento sur se calmará la humareda existente y explicó que la mala calidad del aire refiera a materiales particulados que se encuentran en el aire y en ocasiones son gotitas de aguas, polvo, humo, entre otros. “Existe baja probabilidad de lluvias para los próximos días y si se registran sería en muy poca cantidad”, indicó.

Lea también: Reportan incendio de pastizal de gran magnitud en ruta Luque – San Bernardino

Dejanos tu comentario