Este jueves, desde el Hospital de Clínicas confirmaron que desde hace años vienen arrastrando un bajo presupuesto, pero que cada año la institución cuenta con más afluencia de pacientes que día a día buscan una atención médica integral en todas sus especialidades. Estas asistencias aumentan especialmente en cuanto a cirugías.

Según el doctor Jorge Giubi, director general de Clínicas, el presupuesto obtenido presenta una mínima variación en los últimos tiempos, pero que igualmente esto se encuentra con un déficit.

“Con el presupuesto actual no llegamos a octubre, es una realidad que lamentamos. El panorama de atención se verá complicado para el paciente porque nuestro déficit se trasladará a sus bolsillos, pero seguiremos atendiendo de igual manera, esto no nos va a detener”, dijo en conferencia de prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó que existe una inflación de precios en todos los insumos más utilizados, además de que las atenciones médicas se triplicaron en el último año. “No queremos justificar, nuestra capacidad adquisitiva para brindar al paciente en un 100% es insuficiente, hemos solicitado un mayor presupuesto, presentando nuestras estadísticas”, comentó.

Lea también: Periodista amenazado analiza abandonar su labor y el país por temor a atentado

Confirmó que, si bien se inauguraron siete quirófanos, esto fue un proyecto que se concretó luego de tres años, ya que el presupuesto para equipos biomédicos dentro de la institución es nulo, por lo que todo fue llevado a cabo con la ayuda del Ministerio de Hacienda con pequeños préstamos presupuestarios para la conformación de dichos quirófanos.

“El Hospital de Clínicas anualmente realiza 15.000 cirugías, 550.000 atenciones en consultorios y alrededor de 150.000 consultas en urgencias, destacando también los trasplantes realizados y procedimientos de alta complejidad”, resaltó el director y agregó que esto debería ser tenido en cuenta para analizar un aumento en el presupuesto para poder llegar a fin de año.

Lea también: Reportan incendio de pastizal de gran magnitud en ruta Luque – San Bernardino

Falta de medicamentos

En otro momento habló sobre las denuncias por falta de medicamentos realizadas por los pacientes y explicó que estas son una constante en todos los entes de Salud Pública y que el Hospital de Clínicas no es la excepción. “Se hace lo posible para paliar ese déficit, buscando cubrir las áreas de mayor costo en cuanto a insumos y medicamentos”, aclaró.

Detalló que el presupuesto anual que recibe el hospital es de 30.000 millones de guaraníes, pero que urge una actualización del mismo, para brindar una atención 100% garantizada a los pacientes.

“Somos un hospital altamente requerido, poseemos una cantidad de servicios ofrecidos a la ciudadanía, pero con el déficit presupuestario se torna dificultoso brindar una atención completa en cuanto a insumos o medicamentos que el paciente requiere”, concluyó.

El Hospital de Clínicas necesita aumento presupuestario. Foto: Archivo.

Dejanos tu comentario