El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Sangre, invita a las personas solidarias a ser parte de la donación. Es importante recordar que cada volumen de sangre donado beneficia a tres pacientes con necesidad de sangre. En este sentido, se prevé realizar jornadas de colecta de sangre tan importante para las personas que, a diario, pasan por situaciones como hemorragias obstétricas, cirugías simples o complejas como las cardiacas y trasplantes, o tratamientos onco-hematológicos, de alto requerimiento de transfusión sanguínea.

Las fechas y los lugares donde acercarse para contribuir con la vida desde la donación de sangre. El 14 de setiembre en Roggio, de 8:00 a 12:00; el 20 en Tecnoedil, de 8:00 a 13:00, y el 24 de setiembre en Athena Energy, de 8:00 a 12:00, todos en el “hemobus”.

En tanto que el 24 de setiembre en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús-Salesianito, de 8:00 a 15:00, y el 29 en Ferrere y Abogados, horario a confirmar. Finalmente, el 30 de setiembre en la Universidad San Lorenzo (Unisal), carrera de bioquímica, en el “hemobus”, de 9:00 a 16:00.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Revelan nuevas amenazas contra periodistas tras asesinato de radialista

Es importante recordar que cada volumen de sangre donado beneficia a tres pacientes con necesidad de sangre. Foto: Eduardo Velázquez.

Requisitos

Gozar de buena salud, tener entre 18 y 60 años de edad, pesar más de 50 kilos y haber transcurrido un año después de realizarse tatuaje o piercing. No estar embarazada ni en lactancia, no ir en ayunas y estar bien hidratado con agua. También es importante no estar con gripe o con problemas respiratorios. Aclararon que las mujeres pueden donar hasta tres veces al año y los hombres hasta cuatro veces. Por último, llevar documento de identidad.

Con el cambio de modelo de colecta sanguínea, abriéndose a la comunidad e involucrando a diferentes actores de la sociedad civil en una acción solidaria, que es regalar vida mediante la donación voluntaria y repetida de sangre, la cartera sanitaria ha sumado apoyo y, con este, resultados altamente positivos para la provisión de sangre segura a los servicios de salud a fin de dar respuesta oportuna a pacientes con necesidad de sangre.

Los donantes pueden recurrir al Centro Nacional de Servicio de Sangra (Censsa), ubicado al costado del Hospital de Trauma, sobre la avenida General Santos, de lunes a viernes, de 7:00 a 18:00. También pueden acudir a la Casa del Donante, ubicada sobre España c/ Venezuela, de lunes a viernes, de 7:00 a 17:00. Para más información sobre otros puntos para donar a nivel país, comunicarse con el Censsa a través de la línea (021) 204-668.

Dejanos tu comentario