Encarnación: incautan 158 kilos de marihuana en la ribera del río Paraná
Compartir en redes
Ayer martes, en zona de un club de caza y pesca que se encuentra a orillas del río Paraná en Encarnación se detectó un importante cargamento de marihuana prensada listo para ser trasladado hasta Argentina. Sería parte de un cargamento mucho más grande y aparentemente se dejó en el lugar para que otras personas puedan pasar a buscar, pero fue incautado por agentes antidrogas.
La incautación se realizó ayer durante una patrulla nocturna y el cargamento se encontraba en una zona boscosa de Itacuá. Según los intervinientes, la marihuana ya estaba lista para ser transportada en lancha al territorio argentino y que esta actividad ilícita se desarrolla en puertos clandestinos.
El jefe de la Secretaría Nacional Antidrogas de Encarnación, Hugo Morales, comentó que el cargamento estaba tapado con carpas y ramas de árboles para que no sea visible, pero que fue interceptado durante el patrullaje. “Se trata de cinco paquetes de marihuana que totalizan 158 kilos, que no tenían ningún tipo de logo o marca. Estaban envueltos en cinta de embalaje color amarillo”, detalló en entrevista con la corresponsal del Grupo Nación Media Rocío Gómez.
Aseguró que, según versiones, este cargamento forma parte de otro mayor que se moviliza en la zona y que vendría del área de producción, en este caso Tava’i. “El destino sería el mercado argentino. La droga podría venir de la Reserva San Rafael, que pese a las intervenciones es muy utilizada para el cultivo y producción de esta droga”, manifestó.
Morales confirmó que en el lugar donde se encontró la droga es un punto donde dejan, para que luego sea buscado y poder cruzarlo hasta el vecino país. “Este es un punto estratégico porque es una zona despoblada y se tiene mucha vegetación. Además, está muy cercano a los puertos clandestinos”, concluyó.
Un total de 40 hectáreas de marihuana fueron sacadas de circulación por agentes de la Senad en la zona de Sidepar, Canindeyú. La pérdida monetaria sería de USD 18 millones. Foto: Gentileza
Destruyen 40 hectáreas de marihuana en zona de Sidepar, Canindeyú
Compartir en redes
Durante cinco días consecutivos, agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), con apoyo de miembros de las Fuerzas Especiales y en coordinación con el fiscal Juan Benegas, llevaron adelante un operativo de gran envergadura en la localidad conocida como Sidepar, en el departamento de Canindeyú, zona limítrofe con San Pedro y Caaguazú.
El operativo, denominado “Sidepar”, permitió detectar y erradicar 40 hectáreas de cultivos de marihuana, en su mayoría lista para la cosecha. Además, fueron incinerados 300 kilos de droga ya embolsada, lista para su distribución. Según estimaciones técnicas, las parcelas intervenidas equivalen a una producción final de 120 toneladas de marihuana prensada, lo que representa una pérdida económica cercana a 18 millones de dólares para las estructuras criminales que operan en la zona.
Un dato llamativo del procedimiento fue la ubicación de los cultivos ilegales: a la vista, próximos a comunidades rurales y a pocos metros de caminos vecinales, mezclados entre parcelas de cultivos lícitos. Esta modalidad de ocultamiento a plena vista evidencia una alarmante naturalización del narcotráfico en la región.
Ante esta situación, la Senad anunció que se reforzará la presencia operativa en la zona mediante patrullajes constantes y nuevas estrategias de control territorial.
Joven denunciada como desaparecida fue detenida en Brasil con 114 kilos de droga
Compartir en redes
Este jueves, la Policía Nacional confirmó que una joven que se encontraba con paradero desconocido desde el 19 de mayo pasado en Alto Paraná, fue encontrada y detenida en Brasil con más de 100 kilos de marihuana. Esta intentó cruzar la frontera junto con un hombre con la maleta cargada de drogas y en un automóvil que fue denunciado como robado.
Según el reporte policial, familiares de Gisela Samudio, de 23 años, confirmaron que la joven se contactó con ellos y les confirmó que se encuentra detenida en el vecino país desde el 19 de mayo, pero que recién hoy logró comunicarse con ellos. Hasta el momento los investigadores no recibieron el informe de las autoridades de Brasil.
“Laura Samudio nos confirmó que su hermana se encontraba privada de su libertad en el lado brasileño. Refirió que en ese mismo día que desapareció fue aprehendida mientras iba a bordo de un vehículo en compañía de un hombre de nacionalidad brasileña”, apuntó el oficial Cristian Pérez, del departamento de Búsqueda y Localización de personas, en C9N.
Apuntó que la policía realizó una requisa y constaron de la presencia de 114 kilos de marihuana. “La droga estaba en el interior de una maleta en la parte trasera del vehículo. Este rodado tenía chapa paraguaya, pero se presume que estaba denunciado como robado en el vecino país”, explicó.
Agregó que ya se contactaron con las autoridades de Brasil y que esperan mayor información sobre el caso. Hasta la fecha, la joven queda a disposición de las autoridades de ese país. “Estamos en coordinación con la gente de tripartita para que nos puedan dar datos oficiales con respecto a las informaciones que estamos manejando”, puntualizó.
Jugada repetida: decomisan cocaína oculta en pelotas de tenis
Compartir en redes
Por segunda vez es descubierta la modalidad de ocultar droga en el interior de pelotas de tenis. Esta vez, los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautaron una encomienda que habría sido enviada desde Ciudad del Este y tendría como destino final Arabia Saudita.
Dentro del paquete se encontraron 18 pelotas de tenis que ocultaban 1,674 kilogramos de supuesta cocaína. La estaba distribuida nuevamente en paquetes acondicionados dentro de los artículos deportivos, así como dos palas de pádel, una prenda de vestir y un termo, simulando un combo de equipamiento.
Desde la Senad indicaron que la reiteración de esta técnica de ocultamiento confirma la capacidad de adaptación de las redes del narcotráfico, pero también demuestra la eficacia de los controles interinstitucionales y la labor permanente de los equipos operativos en la principal terminal aérea del país.
La intervención se realizó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, con el apoyo de canes detectores de drogas y en el marco del trabajo junto con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
La encomienda fue trasladada hasta la Oficina de Atención Permanente del Palacio de Justicia de Asunción, donde se procedió a su apertura con autorización del juez penal de Garantías especializado en crimen organizado, Osmar Legal, y en presencia del fiscal José Martín Morínigo, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico.
Interceptan encomienda que venía de Portugal y tenía más de 16 kilos de marihuana de alta pureza
Compartir en redes
Una encomienda sospechosa procedente de Porto, Portugal, con destino a Asunción, fue decomisada tras un operativo de control en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Este miércoles, se procedió a la apertura del paquete en la oficina de atención permanente del Palacio de Justicia.
Con la presencia de la agente fiscal Elva Cáceres, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado, y con autorización del juez penal de garantías especializado en crimen organizado, Osmar Legal, agentes de la Senad abrieron la encomienda, en cuyo interior hallados cinco paquetes que contenían un total de 16 kilos con 54 gramos de supuesta marihuana.
Según el informe de los intervinientes, se trata de una variedad de esta droga genéticamente modificada con alta concentración de THC, el principal elemento psicoactivo de la hierba. Este tipo de droga es comúnmente destinado al mercado internacional por su potencia elevada.
Se estima que el valor de la carga en el mercado regional asciende a aproximadamente 64 mil dólares. No se puede descartar que esta droga, si bien tenía como destino Asunción, no fuera reenviada a otros puntos del país e inclusive a países vecinos, atendiendo la alta demanda de este tipo de sustancias.
Las autoridades de la Senad destacaron que los controles sobre cargas internacionales continúan siendo reforzados con tecnología, canes antidrogas y el trabajo coordinado entre instituciones, con el objetivo de evitar el ingreso de drogas al país a través del sistema de encomiendas, frustrando las posibles rutas de redistribución de las organizaciones criminales.