El albergue de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) estará habilitado el próximo fin de semana para personas en situación de calle ante la previsión de una nueva baja de temperatura. Anoche solo fueron atendidos 4 hombres en el refugio ubicado sobre Manduvirá casi Ayolas, en el centro de Asunción, y el espacio cerró temporalmente este martes debido a un clima más caluroso.

La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anuncia que la temperatura continuará aumentando en Asunción y el Área Metropolitana en los próximos días, pero esta noche aún se podría dar un clima frío con temperaturas que ronden los 9 °C. Desde que se habilitó el lugar, este año atendieron a más de 800 personas, entre las que llegaban al refugio y quienes eran asistidas con colchones y frazadas en la vía pública.

“Hoy vinieron 4 personas que siempre vienen. Por el tema de la temperatura alta y como no recibimos tantas denuncias en el 911. Está abierto hasta mañana porque pronostica temperatura baja, según los directores va a estar abierto hasta mañana. A los que están acá se les informa hasta qué día está abierto”, expresó Fabio Argüello, uno de los coordinadores del albergue, en contacto con canal Trece.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Defensa Animal denunció a líder de iglesia por apología al maltrato y abandono de gatos

Igualmente, las autoridades solicitan reportar personas en situación de calle al teléfono (021) 440-997/8 de la SEN o al 911 del Sistema de Emergencia de la Policía Nacional, en consecuencia los funcionarios de la institución salen a patrullar y rescatar a quienes estén padeciendo frío en la vía pública. Cabe recordar que el refugio abre sus puertas cuando se da un clima menor a 10 °C en Asunción y ciudades vecinas.

Mate, cocido y un plato caliente de comida son servidos para los asistidos a su llegada y también se ofrecen abrigos y camas para más de 50 personas. Algunos ven una película en televisión, otros prefieren dialogar sobre su situación entre sí, con el alcoholismo que los afecta como punto de reflexión. “Es doloroso ver personas en la calle. Hay que tener vocación para cuidar a la gente, yo mismo sentí tantas veces frío estando bien abrigado”, dijo Argüello.

Lea también: MEC recibió 137 denuncias de acoso y abuso sexual contra menores en 4 meses


Dejanos tu comentario