La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal presentó una denuncia penal en la Fiscalía contra José Duarte por apología al maltrato animal y a uno de sus seguidores por zoocidio, en la mañana de este martes. En ese sentido, expresan su rechazo contra el discurso viralizado en redes del autodenominado apóstol y profeta que lidera el Ministerio Ejército de Avivamiento del Reino de Dios de Lambaré, que alienta la violencia contra los gatos.

“Repudiamos totalmente los dichos del señor Duarte y de los miembros de su congregación. El abandono, maltrato y el zoocidio son delitos. A raíz de ello, la Dirección Nacional, esta mañana, presenta la denuncia penal ante el Ministerio Público”, dice un breve comunicado publicado en las redes sociales de la institución.

La directora de Defensa Animal, Teresita Álvarez, confirmó que la denuncia ya fue presentada esta mañana contra el supuesto pastor por supuesta apología al maltrato de gatos. Así también, se realizó otra denuncia contra un seguidor del citado sujeto, identificado como Óscar Portillo, quien en un video viralizado manifestó que atropelló a varios gatos y confesó que “lo volvería a hacer”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Duarte dice en uno de los videos que “al recibir un gato que te regalan, te plantan un brujo generacional en la casa, por eso las cosas no prosperan”, frente a miembros de su congregación ubicada en la ciudad de Lambaré. Así también, llamó “malditos demonios y brujos” a los gatos y pidió a sus seguidores deshacerse de los animales.

Lea también: MEC recibió 137 denuncias de acoso y abuso sexual contra menores en 4 meses

Participación del Ministerio Público

Álvarez considera como lamentable que una persona que tiene influencia sobre varias personas realice este tipo de comentarios y califica que hacer apología al maltrato o abandono de animales constituye un delito, más aún si habla de “matar” a gatos por una supuesta guerra espiritual, argumentando que si a una persona le va mal es “por culpa del gato”.

“Es una apología al delito porque el abandono lo es, sobre maltratarlos y matarlos. Realmente es triste porque un gato merece respeto y trato con dignidad. No se puede alentar a sacrificarlos por una creencia religiosa. Hoy en la mañana a primera hora se presentó la denuncia formal ante el Ministerio Público”, expresó Álvarez esta mañana.

Recordó la Ley 4.840/13 que señala que “toda persona está obligada a respetar y abstenerse de causar daño o lesión a cualquier animal”. Esta Ley es aplicable a todos los animales domésticos, especialmente perros, gatos y otros animales. Las denuncias deben realizarse a las municipalidades, Policía Nacional, Ministerio Público. Así también, menciona faltas leves, graves y muy graves, por lo que en este caso al ser “muy grave” hay que dar participación al Ministerio Público.

Nota relacionada: “Profeta” de iglesia de Lambaré anunció “muerte” de vecinos que reclaman contra fuertes ruidos

“También vamos a presentar una denuncia por zoocidio contra la otra persona que dijo que atropelló a varios gatos y que lo volverá a hacer. Él mismo lo confesó y eso está grabado. El video que nos hicieron llegar dice que mató a propósito a un gato y dijo que lo volvería a hacer”, manifestó Álvarez en contacto con 1080 AM.

En agosto del 2021, vecinos del barrio Puerto Pabla de Lambaré se manifestaron en contra de la iglesia Avivamiento por polución sonora, afirman que fueron “amenazados de muerte” por parte del pastor encargado de los estruendosos cultos que tanto generan molestias. Denunciaron a la iglesia Ejército de Avivamiento del Reino de Dios por polución sonora y perturbación de la paz pública por realizar cultos hasta altas horas de la madrugada con el uso de altoparlantes, y al no tener instalaciones cerradas.

Dejanos tu comentario