El ministro de Justicia, Édgar Olmedo, habló acerca de la situación en cárceles del país. Señaló que tuvieron inconvenientes y seguirán teniendo debido a la sobrepoblación en el sistema, principalmente eso hace que se dificulten los controles. “Cuando hay penales que son para 700 personas y hay más de 1.000, superando la capacidad, hace que exista un déficit de control e infraestructura”, acotó.

Adelantó que para noviembre estaría una de las cárceles en Emboscada. “Si todo va bien, para el mes de noviembre entraría en funcionamiento una de las cárceles de Emboscada. Faltan solo algunos ajustes y regularizar el servicio de agua potable”, señaló en contacto con la 650 AM.

Así también, el secretario de Estado recordó que está pendiente la de Minga Guazú. “Tenemos la de Minga Guazú, en la que estamos trabajando con la Essap, porque tenemos el inconveniente de la falta del líquido vital”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Apuñalan mortalmente a un joven en Caaguazú

En cuanto a la seguridad en los penales, el ministro de Justicia aseveró que están 24 horas en alerta. Foto: Archivo.

Permisos transitorios para presos

Con respecto al asaltante que contaba con permiso transitorio, el ministro explicó que los juzgados son los que dan el permiso y el Ministerio de Justicia se ajusta a las actas judiciales. “El juzgado es el que da el permiso de salida una vez al mes, no somos nosotros. Normalmente, cuando cumplen el 50% de la condena y no hay mala conducta en el proceso, se dan este tipo de permisos. Hubo este caso en particular, y con esto se suspende la salida y se inicia un nuevo proceso”, aseguró.

Penal de mujeres

Olmedo indicó que hay un hacinamiento y sobrepoblación. “Tenemos pabellones de mujeres que funcionan en penales de hombres y eso no se ajusta a los derechos internacionales. Estamos trabajando en un proyecto para construir más penales de mujeres. Lo presentaríamos a fin de año y ojalá que para el próximo año se pueda prever esa construcción”, sostuvo.

En ese sentido, el titular del Ministerio de Justicia dijo además que el ministro que venga el próximo año tiene que priorizar indefectiblemente la construcción de un nuevo penal de mujeres.

Seguridad

En cuanto a la seguridad en penales, aseveró que están 24 horas de alerta. “No descuidamos el sistema de control y trabajamos de manera coordinada con los agentes. Estamos constantemente con los pedidos de refuerzo para el perimetral con las FFAA y la Policía y sus referentes”, agregó.

Finalmente, destacó que esta es una de las administraciones que más requisas ha hecho. “Tenemos que estar monitoreando todos los penales de manera sistemática y evitar el ingreso de elementos prohibidos y sustancias. También el crimen organizado ha permeado dentro del sistema”, puntualizó.

Leer también: Anuncian lunes con lluvias dispersas que persistirían en algunas zonas del país

Dejanos tu comentario