A nivel país la inseguridad es una constante y los delincuentes van ganando terreno en las calles, pero en los departamentos de Canindeyú y San Pedro los vecinos viven totalmente desprotegidos porque en las comisarías no cuentan con patrulleras, otras nunca tuvieron un móvil o simplemente son tan viejos que ya no existen repuestos para repararlos, lo que representa una gran ventaja para los malvivientes.
Esta situación se reporta en las distintas comisarías y subcomisarías de ambos departamentos. Según manifestaron, algunos de los móviles sufrieron accidentes y otros por falta de mantenimientos dejaron de funcionar, por lo que piden mayor asistencia del Estado para seguir patrullando las calles y protegiendo a los pobladores.
Desde el puesto policial N°15 San Luis en el distrito de Ype Hu, en el departamento de Canindeyú, confirman que nunca contaron con un móvil, siempre se movilizaron en sus vehículos particulares. “Estamos sin patrullera acá y nos movilizamos en vehículo particular si hay alguna novedad, por suerte la zona es tranquila. Nunca luego tuvimos patrullera en este puesto policial”, detalló a canal Trece el agente policial Juan Villar.
Mientras que, en San José del Norte, en el departamento de San Pedro, las patrulleras están prácticamente inutilizables por la falta de reparación y es preocupante porque se trata de una de las zonas consideradas de mayor producción de marihuana, por lo que piden dotar de más herramientas a las comisarías de estos departamentos.
Cabe destacar que los pobladores también exigieron que estos locales policiales cuenten con más herramientas para seguir protegiendo a la gente trabajadora, ya que en los últimos tiempos aumentaron los casos de robos y hurtos violentos en las zonas, pero lamentablemente no pueden recurrir al Sistema 911 porque no cuentan con patrulleras.
Lea también: Colegio de La Providencia cumple 140 años y prepara desfile
Dejanos tu comentario
San Pedro apuesta por la nuez chuta: Paraguay ya exportó cuatro contenedores a Alemania
La producción de nuez chuta comienza a posicionarse como un nuevo rubro agroforestal con potencial exportador en Paraguay. Desde el departamento de San Pedro, productores vinculados a la Cooperativa Volendam desarrollan cultivos destinados al mercado europeo, principalmente Alemania, país al que ya fueron enviados cuatro contenedores del producto para consumo humano.
Según explicó Ralf Harms, productor de nuez chuta en la colonia Volendam, el desarrollo del cultivo inició a partir de la empresa Chutanat, encargada de introducir el producto en el país, producir plantines y recepcionar la cosecha para su procesamiento y exportación.
Sistema agroforestal
El productor explicó que anteriormente trabajaban principalmente en actividades forestales y silvopastoriles, combinando ganadería y madera. A partir de ello surgió la idea de incorporar la nuez chuta dentro de un sistema agroforestal.
“Podíamos combinar esta nuez con lo que sería hoy el tema de madera para el mercado aserrado”, indicó en entrevista con La Nación/Nación Media. En la colonia Volendam, la superficie plantada alcanza unas 30 hectáreas, con una densidad aproximada de 1.000 plantas por hectárea. De acuerdo con las estimaciones del productor, la cosecha anual ronda un kilo por planta, equivalente a unos 1.000 kilos por hectárea al año.
Te puede interesar: Formalización duplicó la cantidad de créditos en tres años, reporta el BCP
Cadena de procesamiento y destino de exportación
Harms detalló que la nuez es cosechada y secada en Paraguay por la empresa Chutanat, que recibe el producto y realiza el proceso de extracción del grano, secado y envío al exterior. “Actualmente ya se envió cuatro contenedores al país Alemania”, afirmó.
El destino principal es el mercado alemán, donde el producto es procesado para consumo humano. Según explicó, actualmente la comercialización se realiza en formato de grano y existen dos presentaciones: dulce y salada.
Exigencias del mercado europeo y generación de empleo
Entre los desafíos del rubro, Harms mencionó que se trata de un cultivo nuevo en el país, lo que obliga a los productores a capacitarse constantemente debido a las exigencias del mercado europeo.
Explicó que, al tratarse de un producto destinado al consumo humano, deben cumplir estándares específicos para exportar a Alemania y responder a requisitos aprobados por la Unión Europea.
Asimismo, destacó que el cultivo requiere mano de obra para tareas de plantación, manejo y cosecha, lo que genera oportunidades de trabajo e ingresos para personas vinculadas a la actividad rural.
Paraguay, único productor de la región
Harms resaltó que Paraguay es actualmente el único país productor de nuez chuta en la zona, aspecto que consideró relevante para el posicionamiento del rubro. El productor recordó además que las plantaciones se iniciaron entre 2020 y 2021, tanto en sistemas agroforestales como puros, y señaló que el comportamiento del cultivo ha mostrado adaptación al clima local.
Lea más: Rubro alimenticio lidera inversiones bajo régimen de incentivo, reporta el MIC
Dejanos tu comentario
Jefe de Estado resalta necesidad de arreglar otras 700 comisarías
Peña destacó que este año ya se logrará el aumento de las filas con 15.000 policías en tres años.
El presidente de la República, Santiago Peña, explicó que la decisión de no abrir el ingreso de nuevos policías para el año 2027 se da en el marco de una estrategia política que tiene que ver con mejorar la infraestructura. Sin embargo, ante los reclamos de los interesados en ingresar, señaló que no se descarta volver a evaluar esta decisión.
“Nosotros no descartamos absolutamente nada. Estamos evaluando constantemente, pero necesitamos que los medios de comunicación les transmitan a la ciudadanía que la inversión que se ha hecho en personal humano y equipamientos, y todavía lo que nos está llevando que es toda la infraestructura, son 700 comisarías que tenemos que arreglar”, respondió a los medios de prensa.
Peña destacó que este año ya se logrará el aumento de las filas con 15.000 policías en tres años, un número que superó ampliamente las expectativas, y que el objetivo en este momento es seguir capacitando al personal y fortalecer la infraestructura de las comisarías.
El mandatario participó de la apertura de la LV Reunión de Ministros del Interior y de Seguridad del Mercosur y Estados Asociados (RMIS) y de la LXIII Reunión de Ministros de Justicia (RMJ), en el Hotel Crowne Plaza Asunción.
“Nosotros hemos tomado la decisión, y esto lo hemos hablado con el ministro del Interior (Enrique Riera), que capaz que este es el momento de parar la pelota, ya hemos ingresado 10.000, hay 5.000 que hoy se están formando que salen en diciembre. Esto también ha sido un cuestionamiento enorme, los famosos policías exprés, y nosotros dijimos que se están formando con la misma rigurosidad que aquellos que se estaban formando en dos años”, apuntó.
El jefe de Estado recordó que, con la dotación de más policías, se implementó una gran inversión en elementos de seguridad. “Fue un avance tremendo, por muchos cuestionado, pero fue un avance tremendo, la implementación de una nueva ley de la Policía Nacional, la inversión de motos para el grupo Lince, las 300 patrulleras y todo lo que es el mecanismo de comunicaciones, las herramientas de comunicación, los chalecos, todo lo que es hoy el centro de monitoreo, la implementación de la tobillera (electrónica)”,afirmó.
Dejanos tu comentario
Instituto de cardiología contará con nuevo angiógrafo para fortalecer procedimientos cardíacos
Este viernes, el Ministerio de Salud anunció que se adquirió un nuevo y moderno angiógrafo que será destinado para el Instituto Nacional de Cardiología. Este instrumento fortalecerá la capacidad de diagnóstico y tratamiento de enfermedades en pacientes que recurren al sistema público de atención.
Este nuevo equipo comenzará a funcionar gradualmente desde el lunes 1 de junio, en el Instituto Nacional de Cardiología “Prof. Dr. Juan A. Cattoni”, pero se tiene previsto que será totalmente habilitada para la segunda semana de junio.
El angiógrafo ya se encuentra instalado dentro del centro asistencial. Actualmente se están realizando los ajustes técnicos y la calibración total de las imágenes. Este podrá realizar aproximadamente 12 cateterismos diarios, beneficiando a cerca de 60 pacientes por semana.
Lea también: Ola de mensajes de brasileños en defensa de Paraguay tras controversia en CDE
Este equipo médico permite visualizar los vasos sanguíneos en tiempo real mediante rayos X y contraste, siendo fundamental para el diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades cardiovasculares, infartos, accidentes cerebrovasculares y otras patologías vasculares.
“La nueva sala representa un importante avance para la salud pública de Paraguay, ampliando el acceso a tratamientos cardiovasculares especializados y reduciendo tiempos de respuesta para pacientes que requieren atención urgente y procedimientos de alta complejidad”, resaltaron desde la cartera sanitaria.
Podrán desarrollarse:
- Cateterismos cardíacos.
- Implantación de stents.
- Colocación de marcapasos.
- Estudios de electrofisiología y ablación.
- Reemplazo percutáneo de válvula aórtica (TAVI).
- Procedimiento para vascular periférico (endoprótesis aortica).
Te puede interesar: Fretes escuchó reclamos de trabajadoras de limpieza del IPS Caaguazú
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 27 de mayo
Avanza proceso para implementación de la reforma del transporte público
El Viceministerio de Transporte impulsa la transformación del sistema de movilidad público mediante el Plan de Implementación Gradual del Servicio de Transporte Público Metropolitano de Pasajeros. Esta iniciativa establece los lineamientos técnicos, operativos y financieros para aplicar el nuevo esquema de movilidad.
Según la institución, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la reforma inicia una etapa de transición con nuevas unidades funcionales. El modelo está contemplado en la ley n.° 7617/2026 y reglamentado por el decreto n.° 5969/2026, que establece las bases para modernizar y reorganizar el servicio de transporte metropolitano de pasajeros.
Peña afirmó que activa Cielo Guaraní Soberano para combatir el legado narco de Abdo
El presidente de la República, Santiago Peña, sostuvo que la creación de la Comisión Nacional Cielo Guaraní Soberano surge con la finalidad de erradicar la herencia dejada por el gobierno de Mario Abdo Benítez, consistente en el levantamiento de los controles de seguridad que permitió al crimen organizado alcanzar su auge en el Paraguay.
“Lastimosamente es parte de la herencia que hemos recibido en agosto del 2023. En el 2017, durante el gobierno de Horacio Cartes, se hizo el intento de coordinar el esfuerzo para el control del espacio aéreo y tener respuestas rápidas de las diferentes instituciones del Estado, aquellas dentro del Poder Ejecutivo y aquellas que se encuentran fuera, principalmente el Ministerio Público", indicó el jefe de Estado a los medios de comunicación.
Fretes interviene ante denuncia de fraude patronal e inseguridad en el Hospital Central
En una sorpresiva salida a la explanada del Hospital Central del IPS, el Dr. Isaías Fretes escuchó los reclamos de asegurados estafados por sus empresas y anunció medidas drásticas contra la inseguridad y un esquema de coimas que involucraría a funcionarios de la institución.
El Presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) mantuvo un diálogo directo con un grupo de asegurados, quienes relataron detalladamente las precariedades y los malos ratos que pasaron debido a las irregularidades laborales.
Nuevo hospital en San Pedro: firman contrato para diseño y construcción
El Ministerio de Salud informó que ayer martes se llevó a cabo la firma del contrato para el diseño y la construcción del Hospital General de San Estanislao, en el departamento de San Pedro, una obra que demandará una inversión de G. 288.417 millones (USD 46 millones al tipo de cambio actual). Con este proyecto, el Gobierno busca fortalecer la infraestructura sanitaria en el norte del país.
La obra será ejecutada en alianza entre la cartera sanitaria y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Red de Servicios de Salud, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
¡Histórico Recoleta vence a San Lorenzo y alcanza los Octavos de Final!
La sexta y última fecha de la Fase de Grupos, de la Copa Sudamericana 2026, encontró este martes a San Lorenzo de Almagro y Recoleta FC en el Nuevo Gasómetro de la capital argentina.
El conjunto azulgrana salió disparado de vestuarios y se llevó por delante a su prevenido rival, aglutinando prácticamente todas las opciones ofensivas. Si bien San Lorenzo mantuvo la presión de forma constante en el campo del ‘Canario’; Allan Wlk, como aparecido de otro partido, transformó el 0-1 con un latigazo bajo y potente que batió al portero compatriota Orlando Gill (37′).
La “generación sin casa propia” lidera interés en Che Róga Porã
La idea de que los jóvenes están condenados a alquilar de por vida se echa por tierra gracias al programa Che Róga Porã, que ya agotó su meta anual en solo cinco meses y busca captar USD 200 millones más para dar más respuestas habitacionales.
Una constante preocupación social y económica instaló la idea de que los jóvenes adultos forman parte de una “generación sin casa propia”, resignados a vivir en alquileres eternos debido a los altos costos inmobiliarios. Sin embargo, las estadísticas oficiales comienzan a dar un giro en nuestro país.
Comisarías de oro: fiscal aboga para que un tribunal valore las pruebas contra Filizzola
“El deseo final es llegar a una audiencia de juicio oral y público”, manifestó la fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Silvia González, tras urgir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), destrabar el caso judicial donde exministro del Interior (2008-2011) y actual senador del Partido Democrático Progresista (PDP), Rafael Filizzola, es investigado por la sobrefacturación de G. 1.200 millones en la construcción de las denominadas “comisarías de oro”.
“Queremos que un tribunal de sentencia valore todos los elementos de prueba. El Ministerio Público ha comunicado a la sala penal de la Corte la situación en la que se encuentra la causa y estamos solicitando a la Sala Penal que arbitre las medidas para que se proceda a la integración de la cámara a fin de que se pueda estudiar el recurso de apelación que hemos planteado", indicó González en el programa “La Caja Negra” de Unicanal.