Según la última información brindada por el director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, nuestro país se mantiene con un caso confirmado de viruela símica desde el 25 de agosto pasado. El paciente se encuentra estable, en su domicilio, cumpliendo aislamiento hasta alcanzar los 21 días.

Mencionó que a la fecha se han descartado 23 casos en sospecha, procedentes de distintos puntos del país, mientras otros 3 se encuentran en estudio a la espera de resultado. Igualmente, recordó que las lesiones de la viruela símica son dolorosas, pueden aparecer en las manos y en los pies, en la boca o en la lengua y pueden pasar desapercibidas, o bien confundirse con herpes.

Leer más: “Ya ovaléma COVID”: campaña busca ampliar inmunización de población infantojuvenil

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Situación mundial

En cuanto a nivel mundial, Sequera dijo que se reportan cerca de 50.000 casos de viruela símica y 16 de fallecidos, muchos de ellos, identificados en la región de Latinoamérica. Indicó que cerca de la mitad de los casos confirmados se registran en América, el resto en Europa. En cambio, el continente africano que es endémico a viruela símica reporta un número similar a años anteriores, sin variaciones, de 400 casos.

Así también, señaló que aunque se observa aumentos semana tras semana, la expansión de la enfermedad muestra cierta estabilidad y, por ende, se percibe un ligero descenso. Afirmó que en Europa se está viendo un descenso de la epidemia de la viruela símica.

Resaltó que actualmente, América es la parte del mundo con más viruela símica activa, los casos se observan principalmente en Estados Unidos y en Brasil, considerados epicentros de la enfermedad en la región, en tercer puesto se ubica Perú.

Leer también: Acusan al director del centro de salud de Caapucú de negar entrega de medicamentos

Duración de la epidemia

Por otra parte, resaltó que desde hace cuatro semanas la epidemia dejó de aumentar, se estabilizó, mostrando una semana de descenso, y sostuvo que si a esto se le suma la vacunación, puede reforzarse la protección y desacelerar la propagación del virus.

“Expertos hablan que esta ola puede tener como mucho entre 20 a 30 semanas de extensión. Sin embargo, con los controles y la vigilancia activa, la consulta, el diagnóstico temprano, el aislamiento oportuno y se logre frenar los contagios, la duración de la epidemia puede reducirse significativamente”, enfatizó Sequera.

Dejanos tu comentario