Si bien es importante empezar diciendo que es una infección virósica que se propaga de persona a persona por contacto directo con alguien que tenga lesiones características o diagnosticadas con este virus, la forma más común de transmisión es por contacto físico con cara, boca, piel, incluido el contacto sexual.

En este sentido, se habla de contacto sexual como una probable vía, puesto que estudios españoles actuales refieren que se encontró ADN viral en saliva y semen. Sin embargo, que se encuentren ahí no significa que la transmisión sea sexual, pero otra de las afirmaciones señala que se ve mayoritariamente en hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres; por ello reafirman que otro posible medio de contagio sea el acto sexual.

Al respecto, el doctor Guido Zayas Coronel, médico instructor de la Cátedra de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y jefe de guardia de Urgencias Ginecológicas los días viernes, mencionó que en el país las personas que más consultan hasta hoy por probables síntomas son las mujeres.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Desde hoy empiezan a aplicar dosis de Moderna en vacunatorios

Estadísticamente se presentaron 14 casos sospechosos en mujeres, todos descartados. En Brasil y España ya se encontraron infectados, y es importante aclarar que la viruela del mono no es un virus nuevo como el COVID-19, teniendo en cuenta que desde 1958 se ha visto en simios y luego casos esporádicos en humanos.

Síntomas

Entre los síntomas más comunes de la viruela del mono están fiebre, mialgia (dolor muscular), artralgia (dolor articular), cefalea (dolor de cabeza) y erupciones cutáneas que aparece difusamente en todo el cuerpo, ya sea manos, pies, ojos, boca, cuello o cualquier parte del cuerpo y puede durar entre dos a tres semanas.

“Por lo general aparece primero la fiebre y luego de unos días las erupciones en la piel, hay veces que hay solo fiebre y otras que no se presentan la fiebre, pero sí las erupciones”, resaltó.

Leer también: Ebrio al volante chocó contra columna de la Ande y dejó sin luz a vecinos de Itá

Cuidados

En cuanto a los cuidados que se deben tener en cuenta para evitar el contagio, el profesional señaló que se sabe también que puede transmitirse por fómites (objeto contaminado) o por gotitas de saliva.

“Es por ello que se debe insistir con el uso del tapabocas sobre todo en pacientes que tuvieron contacto o que presentan síntomas, y consultar ante cualquier molestia o síntomas. Así también el lavado de manos es muy importante, ya que el virus puede permanecer en superficies u objetos, por ejemplo en bolígrafos, hojas etc., que si tocamos sin el debido cuidado, podemos mudar o contagiarnos”, enfatizó.

Dijo además que en las embarazadas los controles son los mismos. “Se prevé o se aumentan los cuidados cuando tenemos personas con erupciones o fiebre, el uso de tapabocas y aislamiento, evitar las relaciones sexuales y el contacto físico. Sexualmente no está comprobado aún, pero sí sabemos que se encuentra el virus en semen y saliva, por ello se les recomienda no tener contacto sexual con un caso sospechoso”, agregó.

Igualmente, añadió que se deben evitar también las carnes mal cocidas, ya sean vacunas, pollos, cerdos etc., ya que al ser una infección zoonótica, puede propagarse de animales a humanos.

Dejanos tu comentario