El Centro de Investigaciones en Filosofía y Ciencias Humanas (CIF) organiza un curso sobre la religión y el cristianismo que se desarrollará de manera virtual. Las clases inician este jueves y tendrán una inversión de G. 120.000.
En el nuevo curso online que estará siendo impartido, se analizarán los trabajos y reflexiones de varios estudiosos que tocaron el tema del cristianismo y su vigencia como religión, entre ellos el Cardenal Carlo Maria Martini y el renombrado filósofo Umberto Eco.
Antes de analizar lo que pensaron Martini y Eco, se comenzará con las ideas que la célebre antropóloga Margaret Mead ofreció décadas antes en su libro “La fe en el siglo XX”. Sobre el papel moral de la religión en nuestra sociedad también se revisarán algunas ideas de la filósofa Adela Cortina y del escritor polaco Czeslaw Milosz.
Le puede interesar: Francisco pide a cardenales no perder el asombro ante los designios de Dios
En cuanto a una reinterpretación del cristianismo en clave posmoderna, se abordará como eje central el diálogo entre los filósofos cristianos René Girard y Gianni Vattimo expuesto en el libro “¿Verdad o fe débil?”.
Sin embargo, el curso también dedicará una sesión al budismo, pues se estudiará un capítulo del libro en que el filósofo Jean-Francois Revel dialoga con su hijo Matthieu Ricard, devenido monje budista luego de una exitosa carrera como bioquímico.
El objetivo del curso, que arranca este jueves 1 de septiembre, es reflexionar sobre el papel de la religión en nuestras sociedades modernas a partir de lo que pensaron filósofos, escritores, religiosos y científicos sociales contemporáneos.
Las sesiones irán de 18:00 a 20:00 hs y estarán a cargo del profesor Sergio Cáceres Mercado, teniendo continuidad todos los jueves del mes de septiembre. Los encuentros serán llevados a cabo a través de la plataforma Zoom y quedarán grabados para aquellos que quieran conectarse asincrónicamente.
El certificado de 15 horas/cátedra es ofrecido por el Centro de Investigaciones en Filosofía y Ciencias Humanas (CIF) al finalizar el curso. La inversión establecida para el mismo es de G. 120.000 por única vez, teniendo derecho con ello a acceder a cada uno de los encuentros virtuales.
Los interesados pueden inscribirse en el siguiente formulario online https://forms.gle/HkFe5rATL5FNvJ4y8. Para obtener más detalles, pueden consultarse en el correo electrónico cursoscaceresm@gmail.com.
Dejanos tu comentario
Pensar ya no es necesario, solo basta con explotar la emoción
- Por Aníbal Saucedo Rodas
- Periodista, docente y político
Del mito al logos, de las disputas y supremacías alternadas entre razón y fe y los esfuerzos por su conciliación, de la ilusión del progreso ilimitado, del escepticismo radical y el relativismo devorador de verdades, el siglo XXI nos enfrenta al predominio de las emociones primarias sobre las argumentaciones lógicas. La construcción de un enemigo común para formular identidad es el mecanismo para movilizar adhesiones sin necesidad de apelar a la reflexión.
En esa estrategia, pensar es un artículo no solo descartable, sino peligroso, por cuanto podría alcanzar la categoría de discernimiento propio ante la avalancha de consignas que tratarán de incrustarse en el comportamiento colectivo por el mecanismo de la repetición.
De hecho, el discurso político siempre tuvo la impronta de lo ideológico-emotivo, aunque ahora aceleradamente se ambiciona despojarlo de su lado racional. La política, por tanto, se convirtió en el paraíso de las improvisaciones y de los improvisados que pretenden aprender en plena carrera. Y ya no es el lenguaje su instrumento insustituible.
Sociólogos, filósofos, politólogos y sicólogos sociales advierten que la propaganda está retornando con todo su esplender (miente, miente, miente), aunque algunos consideran que nunca se fue del todo, sino que estaba camuflada bajo otros ropajes y denominaciones. Pero la polarización deliberadamente estructurada se fundamenta en consignas como representación política y no en ideologías contrapuestas, es decir, en ideas y no en simples proclamas que alimentan resentimientos, prejuicios y hasta miedos. Cierto es que resulta imposible suprimir las fronteras entre un “nosotros” y un “ellos” (Chantal Mouffe), pero esa situación no implica deslegitimar al adversario convirtiéndolo en enemigo a ser destruido. Tampoco supone la eliminación del conflicto, sino la resolución de las visiones diferentes dentro de una sociedad –democrática, obviamente– por la vía del debate. Un debate que esclarezca las alternativas por las que podrá optar el elector en la apasionada lucha por la hegemonía en el poder. Hoy debemos lamentar que la pasión se redujo groseramente a la descalificación personal o la pretendida y mutua deslegitimación de los partidos políticos. Algunos como “responsables de la decadencia de las últimas siete décadas” y otros por su “incapacidad de gobernar”, producto de la “orfandad popular”. Y en el medio aparecen los “nuevos”, los que sueñan con un tercer frente que pueda romper el dominio de la Asociación Nacional Republicana en el escenario del poder.
Las elecciones municipales, con proyecciones a los comicios generales de 2028, carecen de propuestas serias y viables y se exceden en pobreza argumentativa. Al menos, hasta ahora. También hay que derribar la creencia de que Asunción será la madre de todas las batallas –una expresión que debería estar jubilada–, como tampoco lo fue Ciudad del Este. Después de la victoria del movimiento Yo Creo en las recientes municipales de la capital del departamento de Alto Paraná, periodistas, expertos y analistas políticos trasladaron automáticamente a Miguel Prieto al Palacio de López.
Prieto, aspirando agrandar su imagen más allá del territorio regional, apoyó la precandidatura de Johanna Ortega para pugnar por la Intendencia de Asunción, mientras el Partido Liberal Radical Auténtico apostaba por Soledad Núñez como representante única de la oposición (pulseada que, finalmente, ganó), que se dirimió por el mecanismo de la encuesta. Podríamos afirmar que fue la primera derrota política de Miguel Prieto.
El discurso central del día domingo 22 de febrero en que se conoció el resultado de la encuesta se puede sintetizar en la urgencia de “desplazar lo viejo”. Por ahí también anda uno de los precandidatos a la Presidencia de la República por la oposición interna del Partido Colorado, quien, hasta ahora, tiene como única estrategia criticar al Gobierno, incluso en aquellas áreas que no encontraron solución cuando él formaba parte de la anterior administración.
Nuevamente se anhela triunfar sobre los vicios y defectos del adversario y no sobre las virtudes propias. Para ello, generar emociones es suficiente. No ha ofrecido ningún programa que pueda mejorar o suplantar la gestión del actual presidente y sus ministros. ¿Estamos condenados por el infortunio? No creo. Sería renunciar a la esperanza. Pero hay que consolidar una sociedad política con pensamiento crítico para acercarnos a una democracia de calidad y con equidad. Y andar cautelosos con los “nuevos” de todos los partidos que quieren el poder, pero que aparecen con viejos hábitos y esclerosados discursos. De ahí la importancia de elegir y no simplemente cumplir con el rito de votar. De ahí la importancia de aprender a pensar. ¿Estaremos retornando del logos al mito? Buen provecho.
Dejanos tu comentario
Feria del Libro Chacú Guaraní animará marzo en la Biblioteca del Congreso
- Fotos: Gentileza
Durante todo el mes de diciembre permanecerá abierta en el Archivo Nacional de Asunción (Mariscal Estigarribia e Iturbe) la muestra de los manuscritos de Hernandarias, que datan del siglo XVI y que fueron recuperados tras un intento de subasta en Nueva York. La encargada de la transcripción de estos documentos, la paleógrafa Liz Barriocanal Carísimo, cuenta del proceso e invita a todos los ciudadanos a visitar la muestra.
Del 5 al 15 de marzo se llevará adelante la 26.ª Feria del Libro Chacú-Guaraní, evento anual que esta vez tendrá sede en la Biblioteca y Archivo del Congreso Nacional con un programa que prevé más de 150 actividades culturales, todas de acceso libre y gratuito.
Las mismas se desarrollarán de 9:00 a 21:00 con la participación de desatacadas editoriales, escritoras, escritores y artistas de distintas disciplinas de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, cuya agenda se podrá seguir en las redes sociales de la feria @feriachacuguarani_py.
“Este importante evento cultural busca consolidar la industria librera nacional para convertir a Paraguay en un país emisor de cultura y de producciones literarias”, apunta Rubén Bisceglia, titular de Ediciones de la Paz, una de las organizadoras del evento.
La Feria Chacú Guaraní es coorganizada por Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA), la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), Centro Paraguayo de Teatro (Cepate), Librería de la Paz SRL, la Fundación Arcadia, entre otras entidades.
La feria tendrá presentaciones y lanzamientos de libros, festivales musicales, talleres infantiles y para adultos, conferencias, ferias artesanales, muestras de arte, cómics nacionales y otras actividades dirigidas a todo público.
ENCUENTRO REGIONAL
En esta edición participarán escritoras, escritores, agentes culturales y artistas de diversos puntos del país, así como invitados internacionales de Argentina, Brasil y Uruguay.
Desde Foz de Yguazú participará una delegación de traductores y editores de la Universidad de Integración Latinoamericana (Unila), que estarán desarrollando distintos conversatorios y talleres gratuitos relevantes para la integración cultural de la región.
Serán en total más de 80 presentaciones y lanzamientos de libros de autoras y autores nacionales e internacionales, aunque la agenda está compuesta también por una variada propuesta de espacios de lectura de poesía y narrativa, recitales musicales, exposiciones, espacio de negociaciones, conversatorios, concursos literarios y talleres para infantes y personas de todas las edades.
Como una novedad se destaca que “el grupo VJS Media estará brindando de manera gratuita una charla sobre su experiencia en la narrativa en videojuegos con una mirada latinoamericana”.
ESPACIO DE INTEGRACIÓN
La Feria Chacú ha demostrado en sus sucesivas ediciones ser un espacio de encuentro para todas las personas interesadas en la cultura, el arte, las letras y la industria editorial, esta última conformada por escritores, editoriales, correctores, traductores, diagramadores, diseñadores, ilustradores, imprenteros y libreros.
“Desde la organización de este evento estamos convencidos de que la colaboración y el intercambio de experiencias entre distintos sectores es el único camino para lograr el desarrollo de nuestras sociedades”, concluyen señalando los organizadores.
CITAS DESTACADAS
El jueves 5 a partir de las 20:00 está previsto un homenaje al poeta Edgar Allan Pou en el stand de Duniashka Ediciones.
El viernes 6 se destaca a partir de las 18:00 el conversatorio sobre “Lenguas híbridas e identidad cultural en las fronteras”, a cargo de Jorgelina Tallei y Julio da Silveira, en el auditorio central de la biblioteca.
A la misma hora, en la hemeroteca se presentarán los libros “Maradona guaraní”, de Sergio Alvez, y “Manga ñembosarái”, de Marcos Ybáñez.
A las 20:00, en el auditorio será la presentación de “Las nueve mujeres de Artigas”, del escritor uruguayo Nelson Caula.
El sábado 7 a partir de las 10:00 en el auditorio se presentará el libro “Las polladas, una estrategia de sobrevivencia en el Paraguay en tiempos de crisis”, del dirigente vecinalista Mariano Bareiro Soria.
A partir de las 16:00 en la hemeroteca habrá un taller de creación literaria a cargo de Fides Gauto y a partir de las 18:00 en el mismo lugar se brindará un taller sobre “Cómo dibujar páginas de cómics con elementos básicos”, a cargo de Marcelo Carmona.
El domingo 8 a partir de las 19:00 en la hemeroteca habrá cine debate con un documental en homenaje a las galoperas de Liliana Segovia y Renate Costa.
El lunes 9 a partir de las 18:00 se presentará el informe “La situación del teatro para las infancias en el Paraguay”, a cargo de Martín Pizzichini.
Para seguir los eventos se puede consultar la agenda en las redes sociales de la feria @feriachacuguarani_py.
ESFUERZO COMÚN
El término Chacú es un vocablo compartido por habitantes ancestrales del Chaco americano –Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil– y constituye una alianza para lograr un objetivo común. “Así como los antiguos mocovíes, abipones, guaraníes y aimaras unían fuerzas para la caza o la recolección; hoy los escritores, poetas, guionistas, dibujantes, ilustradores, compositores y artistas de toda esta amplia región unen fuerzas para consolidar un polo de producción cultural de escala internacional”, apuntaron los organizadores.
La feria fue declarada de interés cultural nacional por la Cámara de Diputados de la República del Paraguay; de interés institucional por el Instituto Superior de Bellas Artes y de interés educativo y cultural por la Municipalidad de San Lorenzo.
Dejanos tu comentario
La Sociedad de Escritores aborda avances y desafíos de la literatura paraguaya
“Hagamos realidad que la cultura y literatura sean nuestra marca país. Este año 2025 hemos tenido frutos muy importantes, producto de nuestra unidad gremial de los escritores, editores, libreros, y de toda la industria del libro”, destacó Marcos Ybáñez, presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), al evaluar los avances del año y desafíos para el 2026.
Luego de largos años de ausencia de los escritores y libros de autores nacionales en las aulas de las instituciones educativas, durante el año anterior se inició un proceso con el Programa Ñe’ery del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), dotando a las instituciones educativas con programas como bibliotecas de aula y escritores en las aulas de escuelas y colegios.
“Hacemos un llamado para fortalecer estos programas y ampliar a nivel nacional, mejorar los mecanismos de transparencia y garantías de igualdad de condiciones para todas las editoriales y autores independientes en las licitaciones, para que los libros lleguen a todas las escuelas y colegios del país, porque en este siglo ya no se puede comprender que se prive a los niños y jóvenes paraguayos del acceso al derecho a la lectura”, señaló Ybáñez.
Lea más: San Bernardino rinde homenaje al paraguayo que inspiró el chamamé “Pedro Canoero”
Proyección en el mundo
Para superar la mediterraneidad en las letras, la SEP centró sus esfuerzos en lograr una mayor proyección de la literatura paraguaya en el mundo, marcando presencia en las ferias internacionales de libros como la Feria de Buenos Aires (Argentina); Feria Pantanal de Campo Grande (Brasil); Congreso de la Literatura en Turquía; Feria Bioceánica de Libros, la Feria Internacional del Libro - FIL Asunción, y la Feria Chacú Guaraní, etcétera.
“Este año 2026, los escritores paraguayos queremos llegar con nuestras obras a lectores de toda América y Europa, a través de ferias de libros, festivales y congresos, con el apoyo de Conalib (Consejo Nacional del Libro y la Lectura) y otras entidades”, expresaron las autoridades del gremio autoral.
Los escritores paraguayos se destacaron en festivales de poesía y publicaron en la antología “Resistir” de París (Francia); participaron en congresos literarios internacionales, y cada vez más socios publican libros con editoriales prestigiosas del exterior.
Protección social
El titular de la SEP puntualizó: "Nos preocupa que nuestro país siga teniendo la más baja financiación en cultura de toda la región, con apenas el 0,03 % de presupuesto, lo cual impacta negativamente en el desarrollo literario y cultural del país, porque es una barrera para superar la pobreza, el atraso y la desigualdad. No hay país que pueda desarrollarse plenamente, sin inversión en la cultura. Frente a esta realidad, nos unimos para bregar por un presupuesto digno para la cultura. Hay mucho por hacer en materia cultural y educativa, y en medio de estos desafíos, los escritores impulsan esfuerzos por llevar libros en los lugares más aislados del país".
Entre los desafíos para el 2026, la SEP apunta en lograr la implementación concreta del seguro social para escritores y artistas con el Instituto de Previsión Social (IPS), para evitar que los artistas sigan sin acceso al seguro de salud y la jubilación. Así también, cambiar la Ley del Premio Nacional, señalaron los directivos de la SEP.
La SEP despidió el año 2025 con una cena de integración, que contó con la presencia de la mayoría de sus socios, de diferentes departamentos, lo que testimonia su crecimiento y fortalecimiento institucional a nivel nacional, marcando presencia en diferentes departamentos. En la oportunidad valoraron como conquista el seguro social para escritores y artistas.
Dejanos tu comentario
Religiosos piden “gobernar con justicia y sensibilidad social”
Religiosos y Religiosas del Paraguay, nucleados en la CONFERPAR, emitieron un mensaje en coincidencia con la festividad de la Virgen de Caacupé.
Llamaron a las autoridades de nuestro país a “gobernar con justicia y sensibilidad social”, asumiendo el lema pastoral del año 2026 propuesto por la Iglesia Católica, que proclama: Dénles ustedes mismos de comer.
“Gobernar con justicia, legislar con verdad, administrar con transparencia y sin doblez, es gobernar con sensibilidad social”, señalaron. Además, recomendaron evitar el abandono de parte del Estado en los considerados bienes comunes como la educación, la tierra, el trabajo, la salud, pan y paz.
Te puede interesar: Docente jubilado fue gravemente herido en el cuello durante una fiesta
Igualmente, sugirieron combatir la corrupción y la impunidad. “No es posible hablar de bien común mientras la corrupción corroe, mientras la impunidad protege a unos pocos y mientras las prioridades del Estado dejan fuera a los más pequeños”, agregaron.
Por otra parte, invitaron a los cristianos y ciudadanos en general a asumir su cuota de responsabilidad con la sociedad, poniendo su grano de arena en bien de nuestra nación.
“Participar, vigilar, organizarse, exigir con responsabilidad y construir juntos una sociedad más justa y solidaria, según el plan de Dios”, subrayaron.
Este manifiesto de congregaciones religiosas, integradas por jesuitas, salesianos, dominicos, carmelitas, hijos de María Auxiliadora, entre otros, se suma a la Carta de obispos, que contiene similares reclamos.
Leé más: Ministerio de Educación no adelantaría vacaciones de invierno por el Mundial