Ciudad del Este. Agencia Regional.

Presidente Franco cuenta con una pequeña feria semanal de mujeres productoras hortigranjeras, organizadas en comités, que desde diciembre del año pasado venden su producción en un pequeño tinglado de la plaza 15 de Mayo del Área 5. El espacio de venta semanal les sirve, pero contar con un local propio, más amplio y con comodidad les ayudará a crecer y a mejorar los ingresos. Es lo que indicaron a La Nación/Nación Media varias de las productoras consultadas.

Estela Samudio, del comité Kuña Mbarangatu, explicó que les ayuda la feria semanal porque en menos de un día de trabajo llevan como ingreso “una plata para pagar alguna cuentita de la semana”. No obstante, refirió que no hay comodidad en el tinglado que ocupan dentro de la plaza y no pueden sumarse más feriantes ni llevar más productos por la falta de condiciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estela contó que lleva a la feria unos 15 kilos de harina de maíz y los vende todo, además de manteca, arveja, cebollita en hojas, lechuga y cilantros, entre otros. Dijo que vende por unos 250 mil guaraníes en una jornada de trabajo, aclarando que la mayor cantidad se vende a primeras horas de la mañana. Agregó que algunos de sus clientes son las despensas de barrio que compran para revender.

Delmis Villanueva, otra de las feriantes, mencionó que el local propio es fundamental porque en el lugar donde están es de una plaza y no se puede invertir en la mejoría del espacio.

Las mujeres de la feria hortigranjera de Presidente Franco cuentan que venden casi todo los productos que llevan para una jornada que cierra a las 15:00. Foto: Dolly Galeano.

Puede interesarle: Arribaron 500 mil dosis de Moderna y serán aplicadas desde setiembre

“Ojekuave vaêra orerembiapo, moopa roime, ouve hagua hetave cliente” (Se debe conocer más sobre la feria, dónde queda, para que lleguen más clientes), dijo Delmis, al tiempo de manifestar que les resulta esta actividad para mejorar sus ingresos, pero “resultará mejor si se conoce dónde estamos y contar un mejor lugar”.

La trabajadora explicó que está difícil la situación y las mujeres que integran la feria luchan bastante para producir y traer acá para vender. Contó que ella utiliza gallina casera para cocinar y vender en la feria porque la oferta en el lugar incluye los alimentos elaborados de la gastronomía tradicional.

Son cuatro los comités que son parte de la feria semanal en Presidente Franco los días martes. Paraná Poty, de la comunidad del mismo nombre; San Isidro Labrador, del km 9 Monday; Tembiapo Oñondivepa, del km 8, barrio Santo Domingo, y Kuña Mbarangatu, del km 6,5 del barrio Santa Inés. La técnica que trabaja con ellas es la ingeniera Mariela Giménez.

Puede interesarle: Veto a ley de criptomonedas: economista considera que primó la cordura

Dejanos tu comentario