Paraguay recibió la provisión de unas 500.000 dosis de la vacuna de Moderna para fortalecer la inmunización contra el COVID-19. Las mismas son para la aplicación primaria y para los refuerzos. Indicaron que esto se da en el marco del acuerdo existente entre el Gobierno Nacional y el laboratorio Moderna.

Las dosis serán distribuidas a los vacunatorios del Ministerio de Salud para iniciar su aplicación desde el jueves 1 de setiembre. Señalaron que la administración de estas vacunas tiene por objetivo inmunizar a niños y niñas a partir de los 5 años de edad en adelante.

Igualmente, recordaron que se busca brindar la misma oportunidad a todas las personas que todavía no recibieron sus dosis correspondientes de la serie primaria (primera y segunda dosis), o estar al día con los refuerzos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Salud emitió recomendaciones para manejo de ropas ante caso de viruela símica

Importancia de la vacunación

Mencionaron que es sumamente importante comprender que para una disminución de la circulación viral comunitaria debe lograrse una adecuada cobertura de vacunación en la población. En este sentido, los esquemas van de 5 a 11 años, con primera y segunda dosis. De 12 a 17 años, primera, segunda y una dosis de refuerzo. Mientras que de 18 años en adelante, primera y segunda dosis, más dos dosis de refuerzo.

En caso de dudas, la ciudadanía puede llamar de manera gratuita a la línea 138 para obtener más información sobre la vacunación. Se puede acceder desde cualquier teléfono, línea baja o celular, en todo el territorio nacional. La atención está disponible de lunes a viernes, de 7:00 a 18:00, y los sábados de 7:00 a 12:00.

Enfatizaron que las vacunas nos protegen, son confiables y son gratuitas. Además, instan a acudir a los vacunatorios para recibir la dosis correspondientes. Para más información, ingresar a la página Vacunate.

Segura y efectiva

Con base en la evidencia científica, cabe destacar que tras la administración del esquema de vacunación de Moderna, se obtiene una efectividad mayor al 95% para evitar los casos graves de COVID-19. Inclusive contra las variantes de preocupación, como el ómicron, se observan resultados favorables.

Esta vacuna no contiene virus, por lo tanto, no puede provocar la enfermedad. Fue desarrollada con la tecnología de ácido ribonucleico mensajero (ARNm), lo cual permite codificar ciertas proteínas del virus que estimulan al sistema inmune generando protección. Posee la aprobación completa de la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos, así como la autorización de la Comisión Europea (EMA).

Leer también: Dan el alta médica a joven apuñalado para robarle su celular en el Este

Dejanos tu comentario