Este lunes, desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay confirmaron que estamos cerca de la temporada de incendios forestales y que con la sequía reinante la probabilidad de que se generen varios focos de incendios es muy alta. Así también, apelaron a un aumento en el presupuesto destinado a los cuarteles para mantener en condiciones los camiones y equipos.

Según el capitán Christian Vázquez, el cuerpo de bomberos maneja un presupuesto anual que se entrega mediante el Ministerio de Hacienda, pero que lamentablemente es insuficiente y para esta fecha ya presentan crisis en cuanto al combustible, lo que es lamentable porque en setiembre y octubre son los meses críticos en cuanto a incendios forestales.

“Estamos con una crisis de combustible cuando vos tenés un presupuesto de un poco más de 5.000 millones de guaraníes, dividido entre 120 cuarteles. Donde el presupuesto de un solo cuartel es de 43 millones de guaraníes mensuales. Tenés que hacer un cálculo de cuánto te alcanza el combustible y alcanza muy poco”, detalló en entrevista con “Pase lo que pase”, programa del canal GEN/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Arribaron 500 mil dosis de Moderna y serán aplicadas desde setiembre

Agregó que teniendo en cuenta las subas del combustible en los últimos tiempos deben estirar lo más que puedan para poder seguir ayudando a las personas. “Por eso terminamos haciendo actividades como polladas, rifas y lo que sea para tratar de juntar los recursos. En octubre tenemos nuestra colecta anual y con eso intentamos seguir operativos”, manifestó.

Aseguró que lamentablemente cada vez se hace más difícil llegar a fin de mes por la suba de los costos de equipos y combustibles, por lo que en estas fechas apelan a la buena voluntad de la ciudadanía. “La solidaridad de la ciudadanía es lo que nos mantiene vigentes y en todos los servicios. Porque sin ellos sería imposible e incluso tenemos pensado hacer dos actividades anuales para poder solventar los gastos”, confirmó.

Vázquez resaltó que cada cuartel tiene un gasto diferente y todo depende de la cantidad de vehículos que tienen para estirar más y más el presupuesto. “Los bomberos voluntarios necesitan un presupuesto de 25.000 millones de guaraníes aproximadamente todos los años para llegar al objetivo. Apelamos siempre a que aumenten los prepuestos para los bomberos o generamos nosotros mismos”, sentenció.

Lea también: Nombran a nuevo director militar tras destitución por intento de hurto

Déjanos tus comentarios en Voiz