Llegó el gran día y en la Basílica de San Pedro, monseñor Adalberto Martínez Flores será cardenal para el Paraguay, ocasión en que todo el país, en medio de la emoción, está atento a este momento histórico.

La investidura oficial de monseñor Adalberto Martínez se realiza desde 10 minutos antes de las 10:00 de Paraguay, en una ceremonia denominada consistorio ordinario público, que tendría una duración aproximada de 60 a 80 minutos. Se trata de una celebración litúrgica que tiene una solemnidad parecida a la de la misa, que cuenta con una liturgia propia donde se proclama la palabra de Dios y, posterior a esto, el Santo Padre da un mensaje dirigido a los cardenales.

Autoridades paraguayas y eclesiales participan de esta histórica celebración, que está siendo transmitida por canal GEN/Nación Media. El periodista Mariano Mercado informa para Nación Media desde ciudad Vaticano. Para los periodistas fueron entregados materiales de liturgia para seguir la ceremonia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Viví el paso a paso de la investidura del primer cardenal del Paraguay por canal GEN

Contrario a otras celebraciones similares, en esta oportunidad el papa no realizó la tradicional procesión, sino que ayudado fue a sentarse directamente en la silla desde donde preside la celebración. Se presume que esto se da debido a los problemas de rodilla que padece el pontífice.

El papa Francisco llega ayudado para presidir la celebración que se realiza en la Basílica de San Pedro, en ciudad Vaticano. Foto: AFP.

En tanto que la entrada de los cardenales se realizó sin aplausos, luego un canto y el consistorio empezó antes del horario establecido, 10 minutos antes. El papa Francisco mencionó en un momento que “un cardenal ama a la iglesia siempre con el mismo fuego espiritual”.

Leer también: Un consistorio con aire de precónclave

Oración

Posteriormente, se llevó a cabo la oración del consistorio público para la creación de cardenales y el santo padre inició el ritual de entrega del birrete, solideo, anillo y los títulos honoríficos a los nuevos cardenales para investirlos como tal.

En este consistorio, el papa Francisco crea 20 nuevos cardenales. La ceremonia se celebra con la imposición del capelo o birrete y al recibir el anillo, ambos signos del cardenalato. La ceremonia se celebra en la Basílica de San Pedro y durante la misma el Pontífice leyó la fórmula de creación y proclamó solemnemente los nombres de los 20 nuevos purpurados. Su santidad pidió orar por los nuevos cardenales que en esta ocasión reciben esta dignidad.

La primera misa del cardenal paraguayo será mañana domingo 28 en una iglesia jesuita ubicada a cuadras de la plaza de San Pedro. Para esta celebración está invitada toda la comitiva de Paraguay que viajó con el monseñor, compuesta por aproximadamente 30 personas. También están invitados sacerdotes y religiosos paraguayos que residen en Roma y la delegación presidencial.

Dejanos tu comentario