Ciudad del Este. Agencia Regional

Esta mañana se realizó una manifestación de los pobladores de los distritos Los Cedrales, Santa Rosa del Monday, para exigir al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la urgente reparación del tramo de 60 kilómetros que une los municipios citados con la Ruta PY06. La concentración fue en el distrito de Santa Rosa con unas 200 personas aproximadamente que realizaron un cierre de la ruta durante las intervenciones de los oradores.

Almiro Peters, productor de la zona, criticó que los impuestos que pagan no se traduzcan en las obras que hacen falta para garantizarles un tránsito seguro. “Pagamos nuestros impuestos, incluso hoy ya nos retienen porque pagamos adelantado y por qué no nos retornan en trabajo”, dijo en su alocución ante los productores. Peters advirtió que existe la unión necesaria para convocar a una gran movilización y cerrar la ruta con unos mil tractores si no se les escucha.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, la intendenta de Santa Rosa del Monday, María Victoria Salinas, fue quien dirigió el acto de protesta. Mencionó que es una falta de respeto del MOPC con los municipios afectados el hecho de no responder al reclamo, teniendo en cuenta que ya data de varios años.

Puede interesarle: Productores de yerba mate buscan frenar caída de precios

Para varios pobladores del sur de Alto Paraná que hablaron en el acto, el tramo tiene mucha importancia en la comunicación vial del sur del departamento y requiere una inversión para su reparación total, así como la inclusión de banquinas para que cumpla con la necesidad de una circulación segura. Insistieron en que el corredor de exportación recién habilitado no tiene sentido sin el arreglo del tramo de salida a la Ruta PY06.

El asfalto citado es muy utilizado por el rubro del agronegocio, por escolares, comerciantes, profesionales, universitarios y la población en general, porque se busca acortar distancias, pero en las condiciones actuales ya nadie quiere circular por la falta de seguridad vial, según el intendente de Los Cedrales, Andrés Marecos. Agregó que al ser un camino abandonando por el MOPC, de noche ya casi no tiene circulación por el peligro que representa.

La movilización culminó a las 11:00 con el anuncio de más actos de protesta y más grandes si la cartera estatal no asume un compromiso en documentos y para corto plazo la reparación del asfalto y su ampliación con las banquinas y todo lo que le hace falta.

Puede interesarle: Autoridades del FMI analizarán contexto macroeconómico para los próximos 2 años

Dejanos tu comentario