Representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentran en el país e iniciaron una agenda de reuniones con las autoridades locales para abordar el contexto macroeconómico y las reformas estructurales necesarias para los próximos 2 años.

La apertura oficial de la Misión del FMI se inició este jueves último, con autoridades del Ministerio de Hacienda y del Banco Central del Paraguay (BCP) en la sede de la banca matriz. El encuentro estuvo encabezado por el ministro sustituto de Hacienda, Marco Elizeche, y el titular del BCP, José Cantero.

La delegación del organismo multilateral desarrollará una serie de actividades en base a un calendario de reuniones con distintas entidades del ámbito económico gubernamental, que además del Ministerio de Hacienda y el BCP, contemplará a la Secretaría Técnica de Planificación (STP), al Gabinete Social de la Presidencia de la República, Ministerio de Desarrollo Social y Superintendencia de Bancos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Más de 1.200 mipymes precisan refinanciar sus créditos

Contar con la presencia de especialistas internacionales que aportarán con recomendaciones y previsiones para el contexto macroeconómico resulta muy importante, más aun teniendo en cuenta los antecedentes más recientes como la pandemia, la sequía, el escenario internacional y el factor de la inflación que afectaron a la economía en este año.

Hay que mencionar que las apuestas de mejoría ya se darían para el 2023, con fuerte inclinación hacia el sector agrícola que dependiendo del clima, será una vez más el salvataje para el repunte económico del país, según avizoran los especialistas.

La comitiva del FMI está integrada por el jefe de la misión, Mauricio Villafuerte; los economistas senior Tobías Roy, Mauricio Vargas, Jehann Jack y la economista Yuanchen Yang. La agenda se extenderá hasta el próximo viernes 2 de setiembre. La misión del Fondo Monetario Internacional se reunirá también con representantes de organismos multilaterales en el país, como ser del Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Puede interesarle: Paraguay debe seguir el mismo modelo económico sin “agrandar” el Estado, señalan

Dejanos tu comentario