La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) comunicó que una conocida marca de talco para bebés, que en 2020 tuvo denuncias en otros países por contener asbesto, se adquiere en el mercado local libre de sustancias dañinas, debido a que está fabricado a base de almidón de maíz.

La autoridad regulatoria y de control de medicamentos y productos en el país, dependiente del Ministerio de Salud, aclaró la situación en las farmacias nacionales del producto de la empresa Johnson & Johnson, que recientemente suspendió la venta de sus polvos de talco en todo el mundo e incluso tomó la drástica decisión de dejar de producir talcos para bebés desde el 2023.

Lea más: Asaltante abandona camioneta robada tras difusión de circuito cerrado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Está muy bueno darle tranquilidad a las mamás, sobre todo a las que tienen conocimiento del tema y están con el temor de seguir usando este producto o no, que el talco está descontaminado de cualquier efecto nocivo. En el expediente que nosotros tenemos podemos dar certeza que la fórmula ha sido cambiada y ellos ya avisaron a todo el mundo. Estos con la fórmula cambiada ya son los últimos talcos que vamos a ver posiblemente”, indicó la doctora María Antonieta Gamarra, directora de Dinavisa, en entrevista con La Nación-Nación Media.

En Estados Unidos, la empresa norteamericana que fabrica talcos enfrenta unas 38.000 demandas de mujeres debido a que el producto supuestamente contenía asbesto o compuestos de silicato que provocan el desarrollo del cáncer de ovarios. Si bien esto no ha sido demostrado científicamente, la empresa tomó la medida de dejar de producir talcos para bebés a consecuencia de las acusaciones.

Lea también: Familiares de Ramón Samudio organizan una pollada para solventar gastos

“Nunca se comprobó científicamente”

“Desde el 2020, Johnson & Johnson dejó de fabricar talcos para Estados Unidos y Canadá por haber enfrentado un montón de demandas de mujeres que habían denunciado que el producto contenía asbesto y que esto produce cáncer de ovarios. Eso nunca se comprobó científicamente, pero Johnson & Johnson en ese momento ya había decidido suspender la venta y luego ya comunicó que a partir del 2023 ya no fabricarían”, afirmó la Dra. Gamarra.

Explicó que los talcos que se encuentran aún a la venta están hechos a base de almidón de maíz, el mismo que se compra para el consumo, pero con componentes que le dan mejor textura y perfume al producto. Sin bien La Nación no pudo acceder a la fórmula exacta del talco a través de Dinavisa porque es confidencial, la entidad regulatoria asegura que la fórmula ha sido cambiada.

“Lo que hicieron es cambiar la fórmula y hacer talcos para bebé solamente a base de almidón de maíz, es el mismo que compramos en una bolsita amarilla, le agregaron algunos componentes más para tener otra textura y perfume, ya tiene su nueva fórmula, Johnson & Johnson ya ha comunicado a la autoridad regulatoria, así que no hay ningún problema, esa es la información que nosotros manejamos”, insistió.

Podés leer: Paraguay, Bolivia y Argentina evalúan medidas adoptadas tras rotura de dique

Dejanos tu comentario