La organización Mujeres Indígenas del Paraguay (Mipy) apunta a proyectos de conservación de bosques de manera sostenible. En este sentido, las mujeres indígenas del pueblo Enxet Sur de la comunidad del Estribo ubicada en el Chaco paraguayo del departamento de Presidente Hayes buscan fortalecer la apicultura y artesanía.

Ellas ven la importancia de preservar sus recursos naturales, indispensables para el desarrollo de la apicultura y la producción de artesanías, a través de la protección de sus bosques que son fuente de subsistencia para las comunidades indígenas del Chaco. En este sentido, unas 40 mujeres del pueblo Enxet Sur se reunieron para debatir estrategias de cómo proteger la naturaleza.

Lea más: Sedamur asegura que brinda acompañamiento a mujeres víctimas de violencia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La articulación Mujeres Indígenas del Paraguay (Mipy) y la Asociación Naturaleza para la Vida – Tekoporã (NpV), en el marco del proyecto “La conservación de los bosques y el territorio desde la visión de las mujeres indígenas del Chaco paraguayo: Avanzando hacia la consolidación de REDD+ en los territorios indígenas”, realizaron talleres de capacitación para las mujeres de este pueblo indígena. El proyecto cuenta con el apoyo de la organización Sotz’il y la financiación del Banco Mundial.

Las mujeres de las aldeas La Madrina, 13 de Marzo, Alegre, San Carlos, Palo Santo y Santa Fe, durante el encuentro, advirtieron que los efectos del cambio climático –como los períodos prolongados de sequía contrastados con los picos altos de precipitaciones– impactan negativamente en la fauna y flora de los bosques, disminuyendo la cantidad de plantas como el caraguatá cuyas fibras son utilizadas para la creación de piezas artesanales o provocando alteración en los ciclos naturales de producción de miel.

Emprender acciones

Las mismas destacaron ciertas acciones que se podrían emprender de cara a esta problemática. Entre las acciones destacaron la necesidad de contar con proyectos enfocados en la provisión de herramientas necesarias para la recolección del caraguatá y carandilla, tales como botas, guantes y machetes.

“Existen unas 65 mujeres de la comunidad que se dedican a la confección de objetos artesanales como accesorios, bolsos, cintos, pulseras, canastitas y figuras decorativas inspiradas en la naturaleza de su entorno. Destacó que la venta de los productos significan un importante aporte económico en las familias y que la ausencia de herramientas necesarias para el trabajo adecuado, así como la pérdida de los recursos naturales provocan el deterioro de sus condiciones de vida”, dijo Lina López.

Lea también: Delincuente detenido por robar equipos fotográficos

Por su parte, Serafina Ramírez, otra originaria del pueblo Enxet Sur de 48 años, mencionó que muchas familias se benefician con la apicultura y que las mujeres adultas se dedican a esta actividad cuyos conocimientos adquirieron a través de sus padres y mediante capacitaciones externas.

Aseguró que en tiempos de buena cosecha, las mujeres venden la miel a G. 35.000 el litro y que la falta de este ingreso repercute negativamente en la alimentación y salud de los integrantes de la comunidad, por lo que insistió en la necesidad de la provisión de colmenas para trabajar en la apicultura así como también planteó la necesidad de elaborar acuerdos con el municipio para que se disponga de camiones cisterna para la asistencia de provisión de agua en tiempos de sequía.

Apicultura y artesanía

El taller para mujeres indígenas fue impartido por Tina Alvarenga, coordinadora del proyecto por Mipy, y Néstor Sagüí, apoyo técnico por la Asociación NpV. El mismo tiene como objetivo que las mujeres del pueblo Enxet Sur cuenten con las herramientas para el análisis de políticas públicas que se establezcan en el territorio, como así también para la construcción de propuestas a ser presentadas ante las autoridades locales y centrales, así como a los cooperantes internacionales.

En este sentido, como resultado del taller de capacitación, las participantes delinearon los primeros puntos a ser desarrollados en un próximo encuentro para la elaboración de proyectos que apuntarán principalmente a fortalecer la apicultura y la artesanía como actividades económicas de relevancia en la comunidad.

Podés leer: Infectólogo resalta la importancia de realizar controles pos-COVID

Dejanos tu comentario