Mediante el programa Mitã Vy’arã, un grupo de 51 niños fueron operados en Misiones en las terceras jornadas de cirugías pediátricas ambulatorias gratuitas, desarrolladas el viernes y sábado pasados. Al respecto, destacaron tres cirugías por videolaparoscopia, que en el departamento se hace por primera vez en niños.

Indicaron que las actividades se iniciaron semanas atrás con la captación de pacientes a través de los hospitales del departamento y la semana anterior se hizo la consulta prequirúrgica de los pacientes, mientras que las cirugías comenzaron el viernes 19 y continuaron el sábado 20, mientras que el control posquirúrgico se hizo ayer domingo.

El primer día en el hospital distrital de San Ignacio se operaron 19 pacientes y, en el segundo día, 15. En tanto que en el Hospital Integrado de Ayolas fueron intervenidos en total 9 pacientes, el viernes, y el sábado 8, sumando entre ambos lugares, 51 pacientes, de acuerdo a lo informado por las doctoras Ruth Estigarribia, que coordinó todo en San Ignacio, y Celeste Rivarola, encargada de las jornadas en Ayolas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Reubican a parte de los vendedores del Mercado 4 afectados por el incendio

La semana pasada se hizo la consulta prequirúrgica de los pacientes. Las cirugías comenzaron el viernes 19 y continuaron el sábado, mientras que el control posquirúrgico se hizo ayer domingo. Foto: Gentileza.

Videolaparoscopia, primera vez en niños

El programa es una iniciativa de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica (SPCP), con el apoyo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y la activa participación de docentes y estudiantes de la FCM-UNA a través de la Dirección de Extensión Universitaria (DEU), el Ministerio de Salud y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Las doctoras Rivarola y Estigarribia coincidieron en manifestar que ambos hospitales cuentan cada uno con una torre de videolaparoscopia de última generación que no habían visto en otros servicios públicos. Mencionaron que estos estaban siendo utilizados para operar a adultos y este sábado fue por primera vez utilizada en niños, por lo que sería la primera vez que en Misiones se realiza cirugía con esta tecnología y técnica.

Leer también: Patrulla Caminera demoró 819 vehículos en una semana

El equipo de profesionales que llevaron a cabo las jornadas quirúrgicas. Foto: Gentileza.

“En Ayolas fueron dos intervenciones por video. Uno es un niño que tiene testículo que no bajó, que estaba dentro del abdomen, entonces le realizamos una videolaparascopia, encontramos el testículo y descendimos; y el otro es una patología que se llama varicocele, que es como unas varices en el testículo y consiste en ligar unas venitas. Son cirugías de primer mundo”, aseguró.

Resaltaron que las jornadas quirúrgicas ambulatorias, iniciativa de la SPCP, se iniciaron en Paraguarí en noviembre del 2021, beneficiando a 27 menores de edad. Mientras que las segundas se llevaron a cabo en mayo de este año en el Hospital General de Luque, ocasión en que accedieron a cirugía 37 pequeños y las cuartas jornadas se prevén realizar en octubre próximo en el Hospital Los Ángeles de Ciudad del Este.

Dejanos tu comentario