Un grupo de padres de la Escuela Básica N° 3220 San Isidro de Labrador, del barrio Villa Madrid de Limpio, está en conflicto con la conducción de la Asociación de Cooperantes Escolares (ACEs) y con la dirección de la institución. Incluso, pesa la presunción de un mal manejo administrativo de la ACE porque pese a las peticiones presentadas no se les han brindado información adecuadas sobre la rendición de cuentas.

A la redacción del diario La Nación /Nación Media, se acercó el señor Vicente Reyes, preocupado porque desde el momento que lo han nombrado como miembro titular de la ACE este año, ha solicitado acceder a las documentaciones. Igualmente, solicitó el balance general del último año de gestión de la ACE que culminó su administración. Sin embargo, no le han dado oficialmente.

Le puede interesar: Sinadi y MEC no llegan a un acuerdo con el sobre el anteproyecto de Presupuesto 2023

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, logró acceder al documento por otras vías y notó una serie de irregularidades, entre ellas que la directora de la institución, la señora Vilma Cecilia Jara participó de las asambleas en los años anteriores y una de las administradoras del grupo de WhatsApp de la ACE de la institución, lo cual podría ser causal de sumario administrativo, ya que las ACE es organismo independiente a la administración de la institución educativa.

Grupo de padres ven con preocupación que la directora Vilma Jara y vicedirectora Florencia Martínez, están mostrando una llamativa injerencia dentro la ACE de la Escuela San Isidro Labrador de Limpio. Foto: Gentileza.

Ante la negativa por parte de la directora para brindar cualquier tipo de información o documentación de la institución recurrió a la Supervisión Administrativa del Departamento Central, y ahí le sugirieron solicitar una mesa de trabajo, entre los miembros titulares de la ACE, las autoridades de la institución con la mediación de la Supervisión Administrativa.

Además, solicitó la rendición de cuentas en concepto de transferencias de fondos en el marco de la gratuidad de la Educación, como así también establecer los roles de los administrativos de la institución y los miembros de la ACE, a fin de mancomunar esfuerzos en pos del mejoramiento de la da comunidad educativa. Dicho petitorio hasta la fecha no tuvo respuesta.

Igualmente, el señor Reyes logró acceder al libro de actas de la ACE donde volvió a notar que en varias asambleas ordinarias de la asociación de cooperantes, tanto la directora Vilama Jara, como su vicedirectora Florencia Martínez, han bajado directrices a la organización de padres, en una aparente injerencia que va contra a lo establecido en el estatuto de la organización.

Lea además: Presentaron en CDE estudio fase III de MVC, vacuna Taiwanesa contra el COVID

“El contenido de este libro de actas compromete gravemente a la directora y vicedirectora por acciones que generan suspicacias y desconfianzas por acciones por la presunta injerencia en la administración de las ACE que no les concierne. Igualmente, pude percatarme que contiene balances, pero no que no muestran documentos declarados en el MEC y en la Contraloría, ni tampoco permite el acceso a documentos, ni facturas, procedimientos de compras, concursos de precios, o cualquier proceso licitatorio”, cuestionó el padre de familia.

Pedido de auditoría e informes sin respuestas

El señor Reyes mencionó que haciendo copias autenticadas de toda la documentación que pudo recabar, presentó una denuncia ante la Dirección Jurídica del Ministerio de Educación, solicitando una investigación, auditoría o sumario, según corresponda, presentado el pasado 23 de junio. Mientras que el 18 de julio presentó nota ante la Contraloría General de la República, así como una queja ante la Subsecretaría de Estado de Tributación, ya que la Asociación de Cooperantes Escolares debe contar con RUC y emitir factura legal, pero la misma no puede llevarse acabo ya que existe una millonaria deuda al impuesto de años anteriores que supera los G. 15 millones de guaraníes.

Le puede interesar: Diócesis de Encarnación prepara su VII Feria Gastronómica que será en setiembre

Un padre “problemático”

Esta redacción se comunicó con la directora de la escuela San Isidro Labrador, la señora Vilma Jara, quien sin brindar muchas explicaciones se limitó a negar que exista algún inconveniente con la ACE de la institución. No obstante, reconoció que sí están teniendo diferencias con uno de los padres que forma parte de la organización al cual calificó como “un padre problemático”.

Un grupo de Padres que integran la ACE de la escuela, insisten en señalar que solo buscan trasparentar la gestión de la asociación de cooperantes a fin de traer mejoras a la institución educativa. Foto: Gentileza.

“Nosotros no tenemos inconvenientes con los padres, tenemos una ACE constituida y trabajando, no hay ningún problema. Este es un grupo de padres, y uno de ellos es el señor Vicente Reyes, que entró en la cooperadora este año. Ahora recién en junio comenzó a trabajar la cooperadora, porque este señor comenzó a crear problemas con la cooperadora, la dirección. El acá vino a sentarse, siempre se fue a manifestarse por afuera. Pero él a mí como padre solo vino una vez a pedirme el estatuto. El es un padre nuevo”, indicó.

Esto puede ser de su interés: Jóvenes de San Pedro se capacitan para ser docentes

Al consultarle sobre los reclamos que el señor Reyes ha presentado, la directora se excusó de responder diciendo que tenía reunión con un grupos de padres e inmediatamente cortó la comunicación.

Por su parte, la presidenta de la ACE, la señora Katerine Cáceres, nos llamó y dijo que la dificultad que están teniendo con la emisión de factura legal es porque las ACE de años anteriores no han pagado el RUC, y están adeudando más de G. 15 millones a la SET, y como son una institución pequeña no están pudiendo ponerse al día.

Respecto al uso de los fondos de gratuidad, indicó que la directora ha brindado los informes. “También tenemos conocimiento cuando nos reunimos con ella y el cuerpo de E.G.E.I., la directora informó cuando se hizo la asamblea general, con toda las rendiciones, y con la exhibición de 25 papeletas. Todos los padres tienen acceso”, acotó.

Siga informado con: ¡Buena noticia!: contagiosidad del COVID-19 entra en fase de descanso





Dejanos tu comentario