El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló este miércoles que ante el caso confirmado de la viruela del mono en Foz de Yguazú, Brasil, los pobladores del departamento de Alto Paraná deben tomar los recaudos necesarios. Instó a consultar en caso de presentar síntomas y destacó que la identidad de las personas son resguardadas.

“Nos confirmaron este caso en Foz de Yguazú. Nuestros pares nos dijeron que creen que esta persona se contagió en San Pablo. Una persona que tuvo contacto tiene que estar atenta, con fiebre, dolor de cabeza, llagas en los genitales y se hace el hisopado en esa zona”, dijo el director en comunicación con la radio 650 AM.

Nota relacionada: Confirman en Foz un caso de viruela del mono y ocho bajo sospechas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que no hace falta que una persona son síntomas esté en aislamiento total, pero lo ideal es usar tapabocas y evitar el contacto con otra gente y recordó que el contagio por lo general se da “piel a piel”. Hasta el momento Paraguay registra pocos casos sospechosos que luego fueron descartados.

Sequera indicó que la mayoría de los casos confirmados se da en hombres, al menos en un 90%, y en Paraguay hasta el momento los casos sospechosos y descartados se están dando en mujeres. Destacó que la viruela del mono causa mucho dolor en las personas e instó a consultar en caso de presentar síntomas.

Lea más: Sequera pide no minimizar casos sospechosos de viruela del mono

“La mayoría de los casos se dan en la población gay, pero este virus no conoce orientación sexual, así que hay que estar atentos. Lo recomendable es el aislamiento de 15 a 21 días. Por excelencia, el contagio es por la actividad sexual, pero también se puede dar de una persona que tiene lesiones en la boca y comparte tereré”, agregó.

El Centro de Informaciones Estratégicas de Vigilancia en Salud (CIEV) de Brasil confirmó un caso de monkeypox (viruela del mono) en la ciudad de Foz de Yguazú, frontera con Ciudad del Este. Se trata de un hombre de entre 20 y 29 años con antecedente de viaje a San Pablo días antes de presentar los síntomas.

Puede leer: Choque de dos camiones de gran porte en Ypacaraí dejó daños materiales

Dejanos tu comentario