Ayer viernes, la organización “Todos por Zeballos” realizó una nueva manifestación en las inmediaciones de la Essap para expresar su oposición ante la posible instalación de las 74 familias damnificadas por el incendio del barrio Ricardo Brugada, en el barrio Zeballos Cué de Asunción.
Cabe recordar que mientras son reubicadas, estas personas se encuentran asentadas en la plaza Constitución frente al Cabildo de manera provisoria. Además, días atrás vecinos del barrio San Jerónimo también se opusieron a que las mismas sean reubicadas en el lugar, pero también insistieron en su deseo de que la plaza sea desocupada ya que la zona es turística y no puede continuar en las mismas condiciones.
Al respecto, vecinos del barrio Zeballos Cué indicaron que no están de acuerdo en que los damnificados del incendio en la Chacarita sean reinstalados en la zona.
“La gente de San Jerónimo no les quiere recibir y nosotros somos la segunda opción, pero estamos en oposición”, dijo a La Nación/Nación Media Rolando Pedrozza, organizador de la lucha “Todos por Zeballos”. “Vamos a ver qué hacemos después del feriado porque nuestro temor es que nos aparezcan acá”, agregó.
Cabe recordar que el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, confirmó que el barrio Zeballos Cué es el lugar elegido de forma definitiva como proyecto de reubicación de estas 74 familias damnificadas, y que este martes 16 de agosto podría oficializarse la información en una conferencia de prensa.
Te puede interesar: Vecinos de Tablada Nueva están hartos de la inseguridad
Dejanos tu comentario
“Asunción es clave”: Bernal estima que la Lista 1 superará 150 mil votos en las municipales
El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, aseguró que el candidato de la Lista 1 a la intendencia de Asunción, Camilo Pérez, arrasará en las elecciones municipales del próximo 4 de octubre, superando los 150 mil votos, según sus propias proyecciones.
“Estamos seguros de que, con el liderazgo de Horacio Cartes como jefe de campaña de la Lista 1, vamos a tener un contundente triunfo. Estamos seguros de que vamos a tener entre 150.000 a 160.000 mil votos“, refirió el dirigente capitalino al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Bernal acotó: "Asunción es clave porque siempre le dio el triunfo a los últimos tres presidentes de la República, por el Partido Colorado. La capital es la caja de resonancia que rebota en todos los rincones de la república. Estamos seguro que con Camilo Pérez, los 24 candidatos a concejales y la gran dirigencia volveremos nuevamente a invitarle a los más de 130.000 colorados que participaron en las últimas elecciones internas municipales y también a la ciudadanía que no está afiliada al partido, pero que confían en el proyecto de Camilo para que acudan a las generales".
A la vez, destacó que la Asociación Nacional Republicana (ANR), en comparación con la oposición, impulsa el cambio de liderazgos en Asunción. “Hay una renovación con muchos jóvenes, mujeres, que por primera vez pujan para representar a la ciudadanía asuncena“, comentó.
Lea también: “Si Alliana cree que yo puedo sumar, no hay inconvenientes”, afirma Baruja
Ausencia del abdismo
Por otra parte, se refirió sobre la ausencia de los máximos líderes de la disidencia, como el exmandatario Mario Abdo Benítez y su exministro de Obras Públicas y candidato presidencial, Arnoldo Wiens, en el encuentro entre colorados realizado ayer sábado en la ciudad de Luque para el lanzamiento oficial de los aspirantes a intendentes y concejales municipales de la Lista 1.
“Nosotros somos pasado, presente y futuro, somos el Partido Colorado que se basa principalmente en la dirigencia, esta es su fuerza principal y se notó la unidad más allá de la ausencia de algunos líderes”, refirió. “Lo importante es que el partido está unido y vamos a trabajar incansablemente para poder coloradizar la república del Paraguay. El pueblo colorado ya habló en las últimas elecciones internas municipales y la invitación está abierta para todos, para que puedan sumarse".
No obstante, Bernal se dirigió a las bases del movimiento Colorado Añetete, que aún permanecen inactivas a sumarse a la campaña. “Espero que, en los próximos días, todos los colorados, sean estos líderes o dirigentes locales que tienen un discurso disidente se acerquen y nosotros haremos lo mismo, para poder construir la gran familia colorada”, indicó.
Dejanos tu comentario
Peña acelera la ampliación de cobertura de la Essap: “Es nuestra prioridad”
El jefe de Estado, Santiago Peña, mantuvo este lunes un encuentro con el titular Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Bernal, en el cual analizaron las acciones estratégicas para optimizar el servicio de agua potable y coordinar los planes de infraestructura previstos para el transcurso de los próximos años de su gobierno.
“Garantizar una mejor gestión del agua y ampliar su cobertura es nuestra prioridad. Me reuní con Bernal para acelerar la modernización del sistema y llegar a más familias”, dijo en sus redes sociales oficiales.
El mandatario acotó: “Desde el gobierno del Paraguay avanzamos firmemente con la instalación de nuevas plantas de tratamiento, el cambio de cañerías, la colocación de micromedidores para una lectura precisa y la ampliación de la red de alcantarillado sanitario“.
Lea también: Pérez proyecta digitalización, capitalidad y alianzas para transformar Asunción
Peña señaló también que “seguimos trabajando con determinación para asegurar que cada hogar cuente con el servicio moderno y eficiente que se merece”.
En el marco del proceso de mejoramiento del servicio proveído por la institución, bajo la administración de Peña se impulsa el Plan 500 km el cual consiste en la modernización de la red de agua potable para Asunción y su área metropolitana. Con una inversión superior a los G. 96.000 millones, busca reemplazar cañerías obsoletas para mejorar el suministro y reducir las fugas.
El proyecto tiene como cobertura los 68 barrios de Asunción, además de puntos críticos en Lambaré, Fernando de la Mora y San Lorenzo. Fue lanzado en setiembre del pasado año y tiene un plazo estimado de 36 meses.
Te puede interesar: “Cartes no guarda rencor y nos pide que sigamos para adelante”, afirma Barrios
Dejanos tu comentario
Sorprenden a una mujer con 104 dosis de crack en la Chacarita
Una mujer fue sorprendida con más de 100 dosis de crack por agentes del Departamento de Seguridad Turística y de la Comisaría 5.ª de Asunción en una intervención realizada anoche en la zona baja de la Chacarita.
“Como resultado tenemos la incautación de sustancia tipo crack distribuidos en 104 dosis más cuatro piedras grandes de las cuales se podrían producir 15 a 20 dosis más de cada una”, informó a los medios el subcomisario Juan Escurra.
El hallazgo se produjo en el marco de una verificación de personas que realiza habitualmente la Policía Nacional en el barrio Ricardo Brugada de Asunción. La aprehendida fue identificada como Jorgelina Anahí Ramírez.
Te puede interesar: Cerro Corá: guarda de bus de larga distancia pierde la vida en choque con camión de gran porte
“Ella fue atrapada en la vía pública, en la zona conocida como Maracaná”, donde estaría vendiendo los “tocos” de estupefaciente, refirió el agente policial. La sospechosa intentó escapar a pie al notar la presencia policial, pero fue interceptada a los pocos metros, mostrando una fuerte resistencia a exhibir el contenido de su cartera.
“La mujer no dijo nada, no pudo justificar y nos acompañó de forma pacífica”, mencionó el interviniente. La misma no tiene antecedentes. Tampoco hay denuncias de que se dedique al microtráfico. “Pero teniendo dicha cantidad, es evidente que se dedica a la comercialización de la droga”, expresó Escurra.
En su cartera encontraron 104 dosis y piedras de presunto crack, también dinero de baja denominación, sumando G. 186.000 en efectivo, presumiblemente fruto de la comercialización de los estupefacientes. La mujer y las evidencias incautadas fueron trasladadas a la sede de la Policía Urbana para los procedimientos de rigor.
Leé más: Caso gatillo fácil: Fiscalía imputa a ocho policías
Dejanos tu comentario
Padres de niños TEA de CDE se manifestarán en Foz para que la RFB reabra el paso preferencial
- Ciudad del Este. Agencia regional
Padres de niños, niñas y adolescentes autistas que residen en Ciudad del Este y en la zona metropolitana de Alto Paraná, que cruzan diariamente a Foz de Iguazú para el tratamiento de sus hijos, realizarán mañana una manifestación frente a la Receita Federal de Brasil (RFB) o Ingresos Federales, en Foz de Iguazú.
El objetivo es pedir que la institución reabra el paso preferencial para que los niños no sufran muchas horas en el tránsito al realizar el cruce fronterizo, cuando van al lado brasileño a recibir atención a la salud. Ese paso preferencial fue dejado sin efecto desde el 29 de junio por parte de Brasil.
Los padres quieren que Brasil tenga un marco legal que permita el beneficio para las personas que necesitan cruzar rápidamente la frontera y que los niños neurodivergentes y de otra condición, no pierdan mucho tiempo. Es lo que dijo a La Nación/Nación Media, Eliane Oliveira, madre de un niño TEA de 6 años y una de las organizadoras de la actividad de mañana.
Ella es una ciudadana brasileña que reside hace 9 años en Ciudad del Este. Manifestó que un día de pérdida en el tratamiento de un niño o niña TEA, es una regresión importante.
Remarcó que no buscan una nueva concesión de la RFB, sin que exista una regulación que contemple esta realidad en la frontera entre Foz de Iguazú, de Brasil y Ciudad del Este, de Paraguay.
Puede interesarle: Encarnación: investigan violento asalto a tres mujeres que fueron maniatadas
Consultada si no le corresponde a las instituciones paraguayas atender el problema con sus pares de Brasil, Eliane Oliveira dijo que Brasil también puede ocuparse de ese problema porque se trata de niños que merecen trasladarse sin inconvenientes, para recibir sus tratamientos.
Así mismo, refirió que en el lado paraguayo, con el apoyo de la Marina, están cruzando rápido, pero el regreso es lo que se complicó, con la medida brasileña.
Aclaró que en el grupo están no solo padres y madres de niños TEA, sino también aquellos con hijos con el síndrome Dawn, y varias otras condiciones.
El Puente de la Amistad tiene un problema de paso con mucha tardanza, por el tránsito colapsado desde hace una década. Por ello, el problema planteado por el grupo de padres es de larga data.
Por mucho tiempo, mediante concesión brasileña y el registro de personas con dicha necesidad en el Área Naval del Este, pudieron contar con un tránsito preferencial.
En Alto Paraná, existen cada vez más espacios de atención a neurodivergentes, pero muchos padres requieren atenciones y tratamientos más especializados.
Puede interesarle: Ordenan captura internacional de un padre que huyó con su hija a Argentina