El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, realizó este viernes una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica con respecto a casos de COVID-19, que ingresó a su quinta semana de disminución de contagios, y nuevamente descartó infecciones de viruela del mono en Paraguay.

De esta manera, Salud Pública reportó que se detectaron 2.000 nuevos casos y 25 fallecidos por COVID-19 en los últimos 7 días. Sigue también el descenso de hospitalizados que asciende a 186. Precisó que se detectaron 16 contagios en embarazadas, 112 casos entre personal de salud y 4 en la población indígena.

Explicó que ya se suman casi 60.000 reinfecciones de COVID-19 a nivel país desde el inicio de la pandemia en el 2020 y precisó que la persona se vuelve a contagiar después de un año. Sin embargo, aclaró que también existen casos de reinfección en un tiempo menor, pero pocos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos en un descenso relativamente marcado. Nuestra curva de la cuarta ola tiene un descenso de casi el 50% con respecto a la semana anterior. Uno de cada tres casos es por reinfección de una persona que tuvo en 2020 o 2021 o la ola de ómicron a principios de año″, manifestó Sequera esta mañana.

Lea también: Preocupa aumento de casos de abuso y maltrato en menores de edad

En cuanto a las regiones del país, es muy importante el descenso en Asunción y el departamento Central, al igual que en el resto del territorio nacional. Puntualizó que en ninguna zona del Paraguay se registró aumento de casos de COVID-19. “Cada vez hay menos distritos en nivel 4″, dijo el profesional médico.

Así también, manifestó que desde el Laboratorio Central de Salud Pública se descartaron los 8 casos sospechosos de viruela del mono luego de procesar las muestras reportadas desde Asunción, departamento Central, y el interior del país. Sin embargo, pidió consultar ante posibles síntomas de la dolencia.

Lea más: Aprehenden a integrantes de gavilla que asalta minimercados

“Me acaban de avisar que son 8 sospechosos que han sido descartados. La mayoría de los casos termina siendo varicela en adultos o adolescentes. Es muy parecida a la lesión en la viruela sísmica. No queremos ver las lesiones que se dan en el rostro, la mano o el área genital”, finalizó el director de Vigilancia Sanitaria.

Dejanos tu comentario