El procedimiento de “Resección tumoral bajo visión endoscópica”, tras 48 horas de la embolización selectiva de una patología denominada nasoangiofibroma juvenil, se llevó a cabo ayer en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, de la mano de un equipo multidisciplinario, a un paciente masculino de 21 años.

Al respecto, el especialista del Dpto. de Rinología de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología de la FCM-UNA, doctor Julio González Saldívar, dijo que la peculiaridad en este caso es la poca frecuencia del nasoangiofibroma juvenil, tumor benigno que se presenta solo en pacientes de sexo masculino entre los 12 a 25 años de edad, de ahí que se relaciona con cambios hormonales, y que no se conoce el origen genético de la enfermedad.

“La dificultad en este tumor benigno es que es fibrovascular. A veces tiene mayor componente vascular, entonces lo convierte en un tumor muy sangrante. Ante dicho contexto debe estar involucrado desde el pediatra, contar con la unidad de cuidados intensivos y el quirófano, además de la provisión confirmada de volúmenes de glóbulos rojos”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El procedimiento se realizó de la mano de un equipo multidisciplinario, a un paciente masculino de 21 años. Foto: Gentileza.

Igualmente, el profesional detalló que con la embolización se busca la reducción del tamaño tumoral y disminuir el sangrado que se tiene durante la cirugía.

Trabajo del equipo médico

Este trabajo en conjunto fue a través de especialistas de Otorrinolaringología, Hemodinamia y Neurocirugía. La embolización estuvo a cargo de los radiólogos intervencionistas, Dr. Javier Moreno y Dr. Edulfo Brítez; por parte de Otorrinolaringología estuvo el Dr. Guillermo González Torres y por Neurocirugía Kevin Arce.

Leer más: Abuso: menor de 11 años y su hijo están en buen estado de salud

Mientras que en el segundo procedimiento de resección tumoral que se realizó luego de 48 horas al mismo paciente estuvieron involucradas en la preparación preoperatoria la Fellow de Rinología, Dra. Alicia Benítez; en quirófano los doctores Acuña y Humberto Lugo, de la Cátedra de Otorrinolaringología; además de médicos anestesiólogos, personal de enfermería y de instrumentación quirúrgica.

El profesional refirió que antiguamente este tipo de tumor se entraba y operaba directamente, sin antes realizar el procedimiento llamado embolización selectiva de la arteria que lo nutre. Este procedimiento lo realiza el radiólogo intervencionista.

Primera vez en Clínicas

González señaló que gracias al doctor Moreno Negrete se pudo realizar este procedimiento en el Hospital de Clínicas, ya que anteriormente no se realizaba la embolización, teniendo en cuenta que solo estaba a cargo de radiólogos intervencionistas, por lo que tenían que coordinar con otro centro hospitalario para poder llevarlo a cabo, ya sea en el Hospital Nacional de Itauguá, Emergencias Médicas o el Hospital Pediátrico Acosta Ñu.

Leer también: Denuncian desaparición de joven de 28 años con problemas mentales

Dejanos tu comentario