La Policía Nacional expulsó por la noche de este miércoles pasado del Paraguay a Giovanni Acosta Pereira, de 40 años, de nacionalidad brasileña, quien se encontraba recluido en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este por un supuesto tráfico de drogas.
El procedimiento fue realizado en el Puente Internacional de la Amistad por personal del Departamento de Investigación de Delitos de Alto Paraná a través del Convenio Internacional con Instituciones de Seguridad-Comando Tripartito.
Puede interesarle: Recuperan vehículo denunciado como robado en Brasil
Acosta Pereira fue detenido por agentes especiales en el 2017, quienes le encontraron 500 gramos de cocaína en el microcentro de Ciudad del Este. Los motivos de su expulsión, luego de permanecer recluido casi 6 años, no se dieron a conocer hasta el momento.
El ciudadano brasileño cuenta con antecedentes por hurto y robo en el vecino país. Cuando fue apresado también se incautó la carga con la que contaba al momento de su detención en la capital del Alto Paraná.
Lea más: Recuperan vehículo denunciado como robado en Brasil
Dejanos tu comentario
Marset no quiere juicio rápido, por lo que Fiscalía prepararía nuevos cargos
El sindicado meganarcotraficante, de nacionalidad uruguaya, Sebastián Marset compareció hoy miércoles en una audiencia ante la Justicia norteamericana, donde debía declararse culpable o no culpable por el delito de lavado de dinero. Sin embargo, la audiencia se postergó de nuevo para el 20 de mayo, mientras el caso se prepara para el juicio.
Esta audiencia que se desarrolló hoy debía realizarse el pasado 25 de marzo, ante un pedido de la defensa del incriminado que quería más tiempo para preparación una mejor estrategia de defensa.
La audiencia prevista para las 11:30 (hora paraguaya), en la sala 1000 del Tribunal estuvo a cargo del juez de Alejandría, del Estado de Virginia (EE. UU.) Rossie D. Alston Jr. En el lugar, a Marset se le leyeron los cargos por lo que está acusado.
Durante el desarrollo de la audiencia, el fiscal Anthony T. Aminoff y la defensa del narcotraficante, renunciaron a su derecho a un juicio rápido, por lo que pidieron que la audiencia preliminar se posponga hasta el próximo 20 de mayo, según informaciones publicadas por Occrp (Organización contra la Delincuencia Organizada y la Corrupción) y el diario uruguayo Búsqueda.
Un informe periodístico señalaba que Marset estaba vestido con una ropa de color verde oscuro de la prisión y calzados deportivos de color blanco.
Te puede interesar: Marset declara hoy ante Justicia estadounidense
Si Marset es declarado culpable de conspiración para cometer lavado de dinero la condena podría ser de 20 años de cárcel en los Estados Unidos, seguidos de tres años de libertad condicional supervisada, según advirtió el juez Alston Jr.
En la misma audiencia, el fiscal Aminoff, de la Unidad de Narcóticos y Lavado de Dinero, consideró que era probable la presentación de más cargos en contra del narcotraficante uruguayo.
Afirmó que en la audiencia preliminar del 20 de mayo informarán el desarrollo y progreso de la causa, mientras se preparan para el juicio no abreviado.
Los antecedentes señalan que Marset fue capturado, junto a su hermana y custodios, el pasado 13 de marzo en Bolivia, durante un gran operativo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Horas después fue expulsado de Bolivia y entregado a los agentes de la DEA, que lo llevaron a Estados Unidos, donde ahora está acusado por conspiración de lavado de dinero, desde el año 2015.
La Fiscalía paraguaya considera que Marset debe ser juzgado también en el Paraguay por la causa conocida como “A Ultranza Py”, por liderar una organización criminal para el tráfico de drogas y lavado de dinero
Lea más: Marset debe ser juzgado también en Paraguay por A Ultranza, afirma FGE
Dejanos tu comentario
Diputados solicitan datos sobre efectivos policiales y seguridad en Alto Paraná
A instancias de la diputada nacional Rocío Abed, el plenario de la Cámara de Diputados, en el estadio de sobre tablas, aprobó un proyecto de resolución “Que pide informes al Poder Ejecutivo, Ministerio del Interior y Policía Nacional”. Por el cual, la parlamentaria solicita datos acerca de la dotación policial asignada al departamento de Alto Paraná.
La legisladora explicó que, a través de este pedido de informe, el objetivo es conocer la cantidad total de efectivos policiales, actualmente, asignada al departamento del Alto Paraná, especificando su distribución detallada por cada distrito.
De acuerdo a la exposición de motivos, señala que se solicita este informar sobre las estrategias y medidas implementadas en la actualidad para enfrentar la inseguridad y proteger a la ciudadanía altoparanaense.
A su vez, exige conocer si se han reforzado los patrullajes, controles o presencia policial en áreas críticas, y si existe coordinación entre autoridades locales y municipales para enfrentar el problema.
La diputada Abed sostuvo que, como es de público conocimiento, la inseguridad continúa golpeando a su departamento, con un preocupante aumento de robos y asaltos que incluso han cobrado vidas.
“Ante esta situación, considero fundamental conocer qué estrategias y medidas se están implementando para enfrentar este flagelo y proteger a la ciudadanía”, expresó la parlamentaria ante el pleno de la Cámara de Diputados.
Siga informado con: Reforma del transporte: Latorre se debe avanzar en las soluciones
Dejanos tu comentario
Senado presta acuerdo para ascenso en la Policía Nacional
En sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, este lunes se prestó el acuerdo constitucional para el ascenso al grado de comisario principal en la Policía Nacional de la comisario MCP Ninfa Marlene Meza González.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, senador Javier Zacarías, indicó que la propuesta cumple con los requisitos establecidos en el artículo 113 de la Ley N° 5757/16, destacando que la oficial reúne el tiempo de servicio requerido, cuenta con los méritos necesarios y no registra antecedentes.
Así también, fueron aprobados acuerdos de cooperación internacional así como diversos pedidos de informes a instituciones del Estado.
Te puede interesar: Ministra asegura continuidad de obras y avanza plan para regularizar deudas
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, senador Antonio Barrios, expuso los alcances de los convenios tratados.
En ese marco, el proyecto de ley “Que aprueba el Convenio Regional de reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de educación superior en América Latina y el Caribe” tiene como objetivo facilitar el reconocimiento académico entre los países de la región, promover la movilidad estudiantil y avanzar en la armonización de los sistemas de educación superior, conforme a las normativas de cada Estado.
Leé también: El TSJE inicia preparación de materiales para el TREP
Dejanos tu comentario
Operativo Semana Santa: Policía Nacional refuerza seguridad en zona de estación de buses
Este lunes, la Policía Nacional dispuso más personal para cubrir las inmediaciones y la propia Estación de Buses de Asunción (EBA) durante los días santos en donde esperan que al menos 150.000 personas pasen por las instalaciones. La idea es que los viajeros se sientan seguros y se puedan evitar contratiempos durante la Semana Santa.
Según el comisario Juan Agüero, director de la Policía en Asunción, desde tempranas horas de hoy se inició el “Operativo Semana Santa Segura” para las personas que lleguen a la estación se sientan seguras. Los efectivos están desplegados en varios puntos alrededor de la terminal y dentro del predio.
“Es un despliegue para que la ciudadanía se sienta segura, tanto los que lleguen al país, los que van a ir al interior o exterior. Tenemos cubierto el 100 % de la zona, con una importante cantidad de personal que está desplegado para asistir a cualquier tipo de situaciones”, expresó Agüero, en entrevista con la 1020 AM.
Lea también: Ñeembucú: pescador mordido por una yarará ya recibió asistencia especializada
Indicó que en días normales las inmediaciones de la terminal siempre está cubierta, porque todos los días recibe a viajeros con una cobertura del 50 %. “Tenemos personal siempre en este lugar, trabajamos con los comerciantes de la zona para ofrecer un mejor servicio. Este operativo se extenderá hasta el martes 7 de abril”, refirió.
Confirmó que tienen personal táctico y técnico de la Policía Nacional, así también efectivos de prevención y el del grupo motorizado ALDO, como también al grupo Lince que recorren los alrededores. Instó a la ciudadanía a recurrir a los oficiales ante cualquier situación de emergencia.
Desde este miércoles se tiene prevista la liberación de buses dentro de la terminal y esta se mantendrá hasta el lunes 6 de abril. Se espera que por la estación de buses pasen unas 150.000 personas en lo que sería el Operativo Semana Santa.