El neumólogo Carlos Morínigo señaló que esta semana ingresaron dos bebés al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) por tragar maíz y una pila. Ambos presentaron cuadros respiratorios severos a causa de la aspiración de los objetos, pero ya se encuentran evolucionando favorablemente.

“Un niño de un añito proveniente de Ciudad del Este presentó una insuficiencia respiratoria que requirió intubación y se encuentra en unidad de terapia intensiva. Hoy en día ya está estable, en proceso de extubación para volver a su casa”, manifestó el neumólogo en comunicación con radio 1000 AM.

Lea más: Presumen que el supuesto asesino de Isamar Cabral era protegido por sus familiares

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que el grano de maíz estaba alojado en uno de los pulmones del pequeño paciente, lo que obstaculizaba totalmente la función del órgano, pero afortunadamente ya se encuentra recuperando y en los próximos días recibirá su alta. Instó también a los padres a tomar recaudos para evitar este tipo de hechos con los pequeños.

Morínigo explicó que el segundo caso se trata de una beba de 1 año que introdujo una pila en la boca e intentó tragarla, ocasionándole un daño corrosivo, ya que prácticamente le quemó el esófago. Posteriormente fue trasladada al Hospital Nacional de Itauguá por la complejidad de su caso.

Puede leer: Fuga de reos en Misiones: Víctor Allende fue designado como interventor por 30 días

“Tuvimos el caso de una niña de un año, de Limpio, que introdujo una pila en la boca, se atascó en el esfínter esofágico superior. Se constató que la pila ocasionó un severo daño al esófago por la corrosión y esto sucedió solo en cuatro horas de la ingestión. La niña queda internada esperando una evolución favorable en el hospital nacional”, agregó el especialista.

El neumólogo indicó que otro caso similar ocurrió en Asunción, donde un niño de nueve años tragó un silbato que fue a incrustarse en el bronquio izquierdo, ocasionando un proceso inflamatorio e infeccioso en el menor, pero también ya se está recuperando.

Puede interesarle: Extinguen llamas reavivadas esta madrugada en el Mercado 4

Dejanos tu comentario