Este martes, tras el incendio en la Feria Aragón del Mercado 4, Alejandro Buzó, encargado de prevención de incendios de la Municipalidad de Asunción, señaló que el municipio venía trabajando muy bien con la Administración Nacional de Electricidad (Ande), pero que en el momento en que se necesitó que se corte la energía eléctrica para que los bomberos entren a trabajar, no hubo respuesta por parte de la institución.

Indicó que después del incendio del año pasado (noviembre), si bien forzaron un poco la situación porque la Ande no les estaba respondiendo, a partir de ahí se generó una mesa técnica con la cual creían que se estaba dando una muy buena dinámica y buenos resultados.

Buzó dijo en contacto con el canal GEN/Nación Media que parte de dicha mesa técnica era un pedido del municipio de buscar una solución para el corte de energía eléctrica. “Era un pedido eternamente de los bomberos que cuando llegaban a un incendio, la energía eléctrica estaba presente y se demoraba mucho tiempo. En ese momento, desde la Ande señalaron que cuentan con un sistema de telecomando que permitía tener un corte rápido de no más de 5 minutos de cualquier zona”, expresó.

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En este sentido, explicó que se les suministraron dos números de teléfono, no códigos, para contactar al centro de operaciones de la estatal y que creían que en un momento como este se tendría la respuesta de telecomando para que los bomberos directamente ingresen a trabajar como corresponde.

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“La sorpresa fue bastante triste porque al llamar nos encontramos con la respuesta de que iban a enviar a verificar una cuadrilla. Me presento como el encargado de prevención de incendios del municipio, informo que es un incendio declarado y que no hay ninguna verificación que hacer y que necesito que activen el telecomando, me indican que no hay un telecomando para la zona del Mercado 4. En el momento necesario no tuvimos la respuesta esperada para lo que creemos siempre puede ocurrir en un lugar como este que tiene un nivel de riesgo de incendio presente”, resaltó.

Buzó explicó que la idea era que en un momento como este, se tenga la respuesta de telecomando para que los bomberos directamente ingresen a trabajar como corresponde. Foto: Christian Meza.

Dejar de tirarse la pelota

Buzó enfatizó en que si hay una institución que tiene un sistema que puede aportar una mejora sustancial para que la prevención sea real y se pueda reducir el nivel de efectos negativos, tiene que estar sobre mesa. “Hay que ser responsables y dejar de tirarnos la pelota, esto no puede volver a ocurrir”, recalcó el encargado de prevención de incendios de la municipalidad.

Así también, refirió que hay una problemática económica social que tiene mucho tiempo de estar instalada en el mercado y que la gente no siempre dimensiona el nivel de riesgo con el que está vendiendo constantemente.

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Aseguró que urge que un lugar emblemático como este tenga un nivel de mejoras no solamente en la parte edilicia, en estructura, sino también en el sistema de prevención de incendios que también depende de la gente que usa diariamente este lugar.

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