Luego de la fuga de 35 reos en el penal de Misiones, los integrantes del Sindicato Nacional de Agentes Penitenciarios y Educativos del Paraguay (Sinapep) emitieron un comunicado exigiendo que las autoridades asuman la responsabilidad de lo ocurrido este domingo. El secretario del Sinapep, Miguel Ángel Martínez, habló sobre dicha cuestión en el programa “Pase lo que pase”, emitido por la 970 AM, dejando en evidencia puntos sumamente preocupantes.

“Aquí el gran problema que tenemos es que todo se politiza”, argumento Martínez comentando que la mayoría de los contratados no solo son para áreas administrativas, sino que lo hacen a través de cupos políticos y lo que más les preocupa es que estas personas no conozcan el trabajo que debe llevarse adelante.

“La penitenciaría de Misiones cuenta con 15 funcionarios de seguridad por grupo y un grupo trabaja 24 horas y cuenta con 48 horas libres. Cuando hay personas que se les dobla el turno, por las noches quedan 7 personales que tienen que dirigir todo eso con 1.500 reos”, remarcó Martínez lamentando cómo sus compañeros se encuentran sumamente expuestos al peligro de manera hasta negligente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Siga informado con: “La urna es la tumba de los adversarios de Honor Colorado”, aseguró Filártiga

Manifestó además que desde la penitenciaría divulgaron un comunicado en el que se sostenía que eran 30 los guardiacárceles y en la realidad son solo 15 los que están cubriendo los puestos, asegurando además que en el pabellón donde se encuentran los criminales más peligrosos, entre ellos los miembros del PCC, solo están tres personas. Estas el domingo fueron tomadas como rehenes y gracias a eso lograron fugarse haciendo también la salvedad de que en los muros solo se encontraban cuatro guardias.

“Mientras se politice el sistema penitenciario, vamos a seguir con este drama que tenemos, porque acá el sistema penitenciario viene a ser como un botín de guerra de los políticos. Se agarra para hacer campaña política, se designa a líderes políticos sin ningún conocimiento del trabajo en distintos cargos de directores o jefes de seguridad”, criticó Miguel Ángel Martínez.

Al ser consultado sobre las irregularidades que se dan en materia de presupuesto, también aseguró que el dinero asignado no alcanza para abastecer a toda la penitenciaría. Agregó que en caso de que los responsables de controlar o ejecutar los recursos se quejan o no acceden a firmar por las cantidades de dinero que se hacen figurar, sufren fuertes percusiones.

“Las penitenciarías son de los criminales gracias a las propias autoridades”, acusó fuertemente el representante de los guardiacárceles, asegurando que en el caso de la penitenciaría, el ministro actual no aprendió nada y no está enfocado en mejorar la situación de la cárcel.

También le puede interesar: Eliminan del sistema del IPS deuda por G. 5.000 millones

Dejanos tu comentario