El director de Aporte Obrero-Patronal del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Bogado, señaló que está siendo investigada la eliminación de deudas de 29 empresas con la previsional, lo que totaliza unos G. 5.000 millones aproximadamente. “Esto va a ir para sumario, tenemos todas las pruebas de los movimientos que se hicieron, los usuarios que se tocaron, se vulneró el sistema, por el descuido o porque otros funcionarios están involucrados”, detalló.

En conversación con La Nación-Nación Media, Bogado mencionó que hace dos semanas se percataron de este hecho y que mediante el cruce de datos entre varios estamentos del IPS pudieron detectar esta irregularidad. Así también, aclaró que esto no perjudica económicamente a la institución, dado que los pagos realmente nunca ingresaron a la previsional. “Hemos verificado que supuestamente se han saldado deudas en el IPS, pero nunca ha ingresado la plata”, aseguró.

“Encontramos que son 29 las patronales cuyo historial de deuda fue eliminado. En el cruce de control e información nos dimos cuenta de que algo estaba pasando porque patronales que antes tenían deudas estaban al día”, explicó y agregó que al realizar las verificaciones documentales de estos supuestos pagos no encontraron ningún sustento legal que compruebe que se saldaron las deudas con la previsional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Titular del IPS será interpelado el próximo 16 de agosto

Indicó que este caso está en proceso de investigación a modo de identificar a los funcionarios que estuvieron involucrados en este hecho. “Descubrimos que algunos usuarios se habían utilizado para borrar esas deudas. Utilizaron el sistema informático y algunos usuarios que dejaron libres sus contraseñas y con eso se hizo el borrado de las deudas de algunas empresas”, explicó el director de Aporte Obrero-Patronal.

Datos se borraron con computadoras del IPS

“Aparentemente lo que se hizo fue dejar abierta una contraseña general, cuando se hace un reseteo de contraseñas se deja una general, solicitada por los usuarios, puede que sea realizado por funcionarios porque se realizaron desde computadoras del IPS porque no hay otra forma de hacer esos borrados”, subrayó Bogado.

Agregó que desde su dirección están cerrando la investigación sobre este caso y que será remitido al Consejo para que ordene la apertura de sumarios administrativos y para que se determinen las acciones judiciales correspondientes contra los autores. Bogado aclaró que una vez que sean identificados los funcionarios involucrados, el Departamento Jurídico del IPS tiene la potestad de realizar la denuncia ante el Ministerio Público para que se tomen acciones sobre los posibles delitos informáticos cometidos.

Le puede interesar: Caso Palumbo y limpiadores “mau” en IPS: entre principales preguntas en la interpelación a Bataglia

Respecto a las empresas que supuestamente saldaron sus deudas, señaló que desde el IPS le remitieron un colacionado mediante el cual le solicitan que presenten el respaldo documental del pago que justificó la eliminación de sus datos en el sistema. “Las 29 ya están comunicadas”, dijo. Este hecho se suma a una irregularidad más ocurrida bajo la administración de Vicente Bataglia, presidente del IPS.

El titular del IPS será interpelado por la Cámara de Diputados el próximo 16 de agosto luego de la lluvia de denuncias de irregularidades que envuelven su gestión. Licitaciones amañadas, compras direccionadas, casos de negligencia médica, entre otras, forman parte del cuestionario de 44 preguntas que deberá responder Bataglia.

Dejanos tu comentario