El hombre fue identificado como Gonzalo Deiró y fue denunciado ante el Ministerio Público por los vecinos del barrio Las Mercedes y por la propietaria del perro. Foto: Captura de pantalla.
Terrible: arrastró colgando de una pata a un cachorro y lo arrojó a un arroyo
Compartir en redes
Este fin de semana se registró un terrible caso de maltrato animal contra un perrito que fue golpeado, arrastrado colgado de una pata y arrojado a un arroyo para esperar su triste final. Sin embargo, el pequeño fue rescatado por los vecinos y ahora se encuentra recuperándose.
Sucedió ayer sábado en la ciudad de Areguá y el hombre fue sorprendido por su vecina cuando estaba llevando al pequeño animalito para arrojarlo desde un puente. Todo fue grabado por la mujer, quien amenazó al autor del maltrato con llamar a la policía, por lo que este decidió soltar desde un puente al cachorro.
“Este hombre estaba llevando como si fuera un trofeo, tomado de las patas traseras a este perro de la raza teckel o más conocido como salchicha y posteriormente lo arrojó en una especie de arroyito desde un puente”, explicó en C9N Edith Ortiz, rescatista que llegó hasta el lugar para brindar asistencia al perro.
La misma indicó que tras ser arrojado al agua este pequeño fue rescatado por la mujer, quien grabó el video y tras el rescate lo llevó hasta un veterinario para que le puedan brindar asistencia. “El perro estaba con mucho dolor y varias heridas, pero ya se encuentra estable. Esperemos que supere las primeras horas”, detalló.
El hombre fue identificado como Gonzalo Deiró y fue denunciado ante el Ministerio Público por los vecinos del barrio Las Mercedes y por la propietaria del perro, quien sería nuera de esta persona. La rescatista comunicó el hecho a la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, ya que presenta golpes por la caída y está en malas condiciones, por lo que por el momento quedará a cargo de la Organización Teckel Paraguay.
Rescatan a un ejemplar de aguará guazú que ingresó a un local comercial en Caaguazú
Compartir en redes
Este fin de semana, Bomberos Voluntarios de la ciudad de Caaguazú rescataron de forma segura a un ejemplar de aguará guazú que intentó ingresar a un local comercial en la zona céntrica. El animal está catalogado como en peligro de extinción en Paraguay y permanece bajo resguardo del Ministerio del Ambiente.
La inesperada aparición de la especie protegida en pleno casco urbano de la capital departamental de Caaguazú sorprendió a los vecinos y transeúntes, quienes rápidamente dieron aviso a las autoridades para que puedan rescatarlo. La intención es que el ejemplar pueda ser devuelto a su hábitat natural.
La rápida respuesta de los bomberos voluntarios, que aplicando técnicas de manejo de fauna silvestre lograron reducir y asegurar al ejemplar sin causarle ningún tipo de daño físico, los convirtió en los protagonistas de un rescate clave para la fauna local.
Tras un rápido operativo, el aguará fue puesto a salvo y se comunicó el caso a las autoridades del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), quienes tomaron intervención para su evaluación médica y posterior análisis para su liberación.
El aguará guazú es una especie emblemática de la fauna sudamericana, categorizada en Paraguay como una especie en peligro de extinción debido a la reducción y pérdida de su hábitat. El animal habría llegado hasta la capital departamental tras un desplazamiento hacia la zona del mercado.
Concepción: oso hormiguero rescatado por bomberos permanece bajo observación médica
Compartir en redes
Esta semana, Bomberos Voluntarios de Concepción rescataron un oso hormiguero que presentaba heridas y signos de haber estado en cautiverio en pleno centro de la ciudad departamental. El ejemplar fue trasladado hasta un centro veterinario y permanece en observación para analizar su posterior liberación.
El animal fue localizado en inmediaciones de una estación de servicio ubicada sobre la avenida Coronel Martínez en el barrio San Jorge de la ciudad de Concepción. Los vecinos al visualizar al animal de inmediato llamaron a los bomberos voluntarios, quienes tras una ardua tarea lo pusieron a salvo.
Actualmente, el ejemplar se encuentra bajo cuidados de profesionales de la Universidad Nacional de Concepción (UNC), quienes evalúan su estado de salud. Además, analizarán el sitio donde podrá permanecer en tanto se recupere totalmente de sus lesiones.
El doctor Aníbal Ferreira, encargado de su cuidado y tratamiento, confirmó que el oso hormiguero presentaba heridas en la pata izquierda, por lo que se presume que estaba atado con un piolín. “Se nota que vivía en cautiverio, pero no estaba domesticado”, refirió a los medios locales.
Afirmó que las características del ejemplar demuestran que vivía en cautiverio ilícito, aunque no llegó a ser domesticado, por lo que permanece bajo estricta observación y cuidado veterinario. Su liberación en su hábitat natural dependerán exclusivamente de como evolucione de sus heridas.
El procedimiento se realizó en una vivienda del barrio San José tras una denuncia ciudadana. El animal ya recibe atención sanitaria. Foto: Ministerio Público
Fiscalía rescata a perra encadenada en Misiones e investiga a dueño por maltrato animal
Compartir en redes
El agente fiscal Nelson Colmán, de la Unidad Especializada de Maltrato Animal de Misiones, coordinó un procedimiento que permitió rescatar a una perra que se encontraba en deplorables condiciones de cuidado. El animal permanecía encadenada a un árbol y a la intemperie en un inmueble del barrio San José, de acuerdo con las actuaciones del Ministerio Público.
La intervención fiscal se concretó tras la presentación de una denuncia anónima por parte de un vecino del sector. El representante del Ministerio Público abrió inmediatamente una carpeta de investigación por la presunta comisión del hecho punible de maltrato animal, identificando además al propietario del inmueble, quien fue citado a declarar ante la Fiscalía.
Como primera medida cautelar, las autoridades procedieron al rescate del animal y su traslado a una clínica para recibir atención veterinaria. Tras ser evaluada sanitariamente, la mascota quedó bajo la custodia y refugio de un hogar temporal, garantizando su protección mientras avanzan las diligencias investigativas.
Condena ejemplar en Ñemby
En otro caso relevante, la agente fiscal Lourdes Bobadilla, de la Fiscalía de Ñemby, logró una condena de 2 años de pena privativa de libertad contra Julio César Gómez Benítez por transgresión del bienestar y protección animal. La sentencia fue dictada mediante procedimiento abreviado, con suspensión a prueba de la ejecución de la condena por un período de tres años sujeto a reglas de conducta.
Entre las obligaciones impuestas, el sancionado deberá comparecer periódicamente ante el juzgado de Ejecución, abstenerse del consumo de alcohol y drogas en la vía pública, portar armas y cometer nuevos delitos. Además, fue obligado a realizar un aporte mensual de G. 200.000 durante 24 meses a favor de la Fundación Patitas Felices Paraguay de la ciudad de Lambaré.
La causa se originó en diciembre de 2025 tras un allanamiento en Ñemby realizado por la Fiscalía, la Comisaría 7.ª Central y la Dirección Nacional de Bienestar, Salud y Defensa Animal. En la vivienda se constató que el hoy condenado mantenía a dos perros en estado de abandono, hallando a un can con desnutrición severa y miasis, mientras que la otra mascota ya había fallecido.
Ñemby: Fiscalía allanó vivienda y rescató a un perro víctima de crueldad
Compartir en redes
Tras una serie de denuncias, el Ministerio Público allanó una vivienda en la ciudad de Ñemby y rescató a un perro en terribles condiciones de salud, que pasaba todo el día atado y presentaba graves heridas en todo el cuerpo. Las autoridades abrieron una causa penal contra la propietaria por presunta crueldad animal.
El procedimiento estuvo encabezado por la agente fiscal Lourdes Bobadilla, quien junto con una comitiva policial y la Dirección de Defensa Animal llegaron hasta una vivienda ubicada en el barrio Villa Anita de Ñemby. La intervención se realizó tras una serie de denuncias por las pésimas condiciones en la que se encontraba el perro.
Los técnicos de la dirección de defensa y protección animal se encargaron de inspeccionar al can que presentaba lesiones severas en la piel y los ojos, además, aparentemente estaba bajo de peso. Al llegar al sitio se encontraba atado a la intemperie pese a que la jornada fue bastante lluviosa.
“El animal, un perro mestizo de pelaje marrón, presentaba lesiones en los ojos y en la piel, según la denuncia presentada. Mediante la información proporcionada por los denunciantes se pudo individualizar el inmueble donde se encontraba la mascota”, detallaron en el informe de la Fiscalía.
En el sitio lograron identificar a una persona como la presunta propietaria del animal y la misma será convocada para prestar declaración en el marco de la investigación que quedó abierta por un supuesto hecho de maltrato animal, previsto en la Ley de Protección y Bienestar Animal.