Hoy domingo 7 de agosto, se conmemora el día de San Cayetano, santo patrono del pan y el trabajo, a quien cientos de paraguayos se encomiendan con la esperanza de cerrar un año próspero para sus familias. En esta fecha en varias iglesias del país se preparan para celebrar con el tradicional karu guasu, chocolatada y misas en honor al santo.

San Cayetano de Thiene fue un sacerdote italiano que casi toda su vida la dedicó a trabajar por la unidad de la iglesia y de los pobres por lo que es conocido por sus devotos como el patrono del pan y el trabajo. Durante su vida sacerdotal fundó la Orden de Clérigos Regulares Teatinos y es un santo muy querido por el papa Francisco.

“Hoy es día muy especial porque celebramos la fiesta de San Cayetano, patrono de los panes y el trabajo. Hoy vamos a rezar especialmente por aquellos a quienes no les alcanza el pan en el día y con profundo pesar vemos muchas veces que algunos hermanos se rebuscan entre la basura por un pedazo de pan”, dijo monseñor Ricardo Valenzuela durante la misa de Caacupé.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó también a las personas que están buscando trabajo y que todos los días piden a San Cayetano para que los ayude a encontrar un puesto para poder mantener a sus familias. “Cuántos hermanos buscan trabajo y hoy piden un puesto o cuando se convoca para 30 o 40 puestos llegan 600 personas, vamos a rezar por estas intenciones”, indicó.

Lea también: Sorprenden a limpiavidrios mientras intentaba robar una moto de un estacionamiento

Desde la Basílica pidieron su intersección para que el pan de cada día llegue a todas las familias del Paraguay. “Hay muchos hermanos que tienen hambre y no tienen que comer en el día y hay muchos que están sin trabajo, estos jóvenes van en busca y necesitan de un trabajo, hoy en la fiesta de San Cayetano pedimos al señor que los ayude a encontrar el pan y el trabajo”, fue el pedido de Valenzuela.

En varias capillas que llevan su nombre se realiza la tradicional procesión. Foto: Gentileza.

Actividades previstas

A nivel país en varias iglesias y capillas celebrarán la fiesta patronal en honor a San Cayetano, es así que en la capilla que lleva su nombre en la ciudad de Lambaré realizaron el novenario y ayer una gran chocolatada para los niños del barrio. Así también, para hoy tienen prevista la santa misa con procesión desde las 17:15.

En tanto que en la ciudad de Cordillera, en la capilla San Cayetano de Cambyretá se realizó la santa misa a las 8:00 y luego siguieron con la procesión, que culminará con un almuerzo a las 12:00, que incluye asado a la estaca, cantina y una gran rifa de la que participan todos los pobladores en honor al santo patrono.

Así también, en la capilla San Cayetano en el distrito de Nueva Colombia, departamento de Cordillera, todo está listo para la misa central y posterior karu guasu que consiste en pollo a la parrilla con ensalada previsto para unas 600 personas que lleguen al oratorio para el mediodía. Además, contarán con una bandita para amenizar la jornada.

Varias familias e iglesias harán el tradicional karu guasu. Foto: Nadia Monges.

Te puede interesar: “Mucho va a pasar para volver a encontrar un Antonio Arbo en nuestro país”

Dejanos tu comentario