Ayer miércoles, en la zona de obras de la Ruta Transchaco en el Lote 7 que está a cargo de la Constructora Asunción SA (EDB Construcciones), fue rescatado y puesto a salvo un ejemplar venado conocido como guasu‘i. El animal fue visto por un chofer que pasaba por el lugar, quien lo rescató y entregó directamente al equipo técnico socioambiental y de seguridad que está presente en la obra.
El ingeniero David Mendoza fue el encargado de realizar la entrega del mamífero al Refugio Silvestre Urutaú, un albergue que se encarga de dar una segunda oportunidad a aquellos animales silvestres heridos en accidentes, que hayan perdido su hábitat natural o por la caza del hombre.
El mamífero una vez que esté recuperado al 100% y se encuentre en óptimas condiciones será liberado a su hábitat natural, el venado no presenta heridas, pero por precaución se lo tendrá en observación. Un dato a tener en cuenta es que ante casos de hallazgo de animales silvestres en situación vulnerable, la población de esta región del país puede acudir al Refugio Silvestre Urutaú, donde su propietario Holger Bergen y su equipo que lo acompaña, brindan asistencia médica y cuidados especiales, para luego devolverlos a su hábitat.
Igualmente, la constructora instó a la población a cuidar y respetar la fauna local y su hábitat, reafirmando su fuerte compromiso con el cuidado del medioambiente. Los trabajos en las obras de habilitación y mantenimiento de la ruta PY09 “Transchaco” y accesos se desarrollan en una zona caracterizada por la alta biodiversidad en flora y fauna, entre mamíferos, insectos, reptiles y aves.
Leé también: La cachorra yaguareté Tosã se encuentra en proceso de recuperación
Dejanos tu comentario
Terremoto en Venezuela: “No preguntamos quién es, sino cómo ayudar”
Juan Carlos Dos Santos G. | X:@juancads
El mayor de reserva, Roni Kaplan, integrante de la delegación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) enviada tras el doble terremoto del 24 de junio, relató a La Nación cómo el equipo diseñó el sistema de clasificación de estructuras que hoy guía la reconstrucción venezolana.
Un mes y medio después de que dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 sacudieran el centro-norte de Venezuela —el sismo más fuerte que ha golpeado al país en más de 125 años, con más de 6.100 muertos confirmados según cifras oficiales—, uno de los oficiales que integró la delegación humanitaria israelí enviada al país compartió con La Nación los detalles de una misión que, según sus propias palabras, fue “la más larga en la historia de las delegaciones humanitarias de Israel”.
El mayor Roni Kaplan, quien participó como parte del Comando de Defensa Civil de las Fuerzas de Defensa de Israel, explicó que la decisión de intervenir se tomó pese a que Israel y Venezuela no mantenían relaciones diplomáticas formales desde 2009, cuando Caracas rompió vínculos con Jerusalén en el marco de la llamada Operación Plomo Fundido en Gaza. “El sufrimiento humano no necesita diplomacia”, afirmó Kaplan. “Cuando otro pueblo sufre no preguntamos quién es, sino que preguntamos cómo podemos ayudar”.
Una misión pequeña, pero altamente especializada
Según relató el oficial, el objetivo central del equipo israelí —integrado por especialistas del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Comando del Frente Interno de las FDI— fue “ayudar a Venezuela a pasar de la etapa de emergencia a la etapa de reconstrucción”, concentrando sus esfuerzos en la clasificación de estructuras dañadas por el sismo.
“Decidir qué edificio es seguro puede ser una cuestión de vida o muerte”, señaló, al detallar que ese proceso de triaje —codificado con un sistema de colores para determinar qué construcciones debían demolerse y cuáles podían ser rehabitadas— permitió “establecer prioridades en rehabilitación, impedir el ingreso a estructuras peligrosas y permitir el regreso seguro de la población”.
El trabajo, coordinado estrechamente con las autoridades venezolanas, incluyó también el diseño de un sistema nacional computarizado para el mapeo de la situación y la toma de decisiones en materia de clasificación edilicia, además de recomendaciones específicas para la gestión de los escombros: la delegación propuso la creación de un parque ecológico de reciclaje para los residuos de la construcción demolida, e invitó a una comitiva venezolana a conocer in situ las prácticas israelíes en la materia.
El trabajo con los cuerpos bajo los escombros
Uno de los aspectos más sensibles de la misión, según Kaplan, fue la elaboración de planes técnicos para la extracción de personas que llevaban largo tiempo atrapadas y de las que ya no había esperanza de encontrarlas con vida. El objetivo, explicó, era diseñar una forma de “demoler de forma quirúrgica” ciertas estructuras para poder recuperar los cuerpos de las víctimas “tanto para la memoria eterna de ellos como para las familias que tuvieron la pérdida”.
Lea también: Embajada de Israel entregó equipos médicos a hospital de Itacurubí del Rosario
Reunión con Delcy Rodríguez
“Estaba allí la presidenta del gobierno interino de Venezuela, estaba allí también el ministro de Infraestructura, el ingeniero Ramírez, con el que trabajamos realmente en el día a día, y otros ministros también, el ministro de Exteriores. Y la reunión fue una reunión en la cual nosotros le presentamos a la presidenta todo el trabajo que veníamos haciendo con las distintas autoridades civiles y militares en torno a la reconstrucción”, explicó.
Coincidentemente y tras la importante presencia de profesionales israelíes en Venezuela, el gobierno de Rodríguez decidió reestablecer las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel. Aunque nada se puede comparar con la magnitud de la tragedia que sufrió Venezuela, este acto muestra la buena voluntad de ambos gobiernos para enlazarse de nuevo diplomáticamente.
Recepción y balance de la misión
Ante las manifestaciones antisemitas en redes sociales, y que cuestionaban la presencia de la delegación de Israel en Venezuela, Kaplan destacó el trato recibido por parte de la población y de las autoridades venezolanas. “La verdad no fue esa (lo que se pregonaba en redes sociales). No solamente que no fue esa, sino que encontramos un afecto gigante por parte de la gente en las calles, con quienes mantuvimos muy buenos diálogos y mesas de trabajo oficiales”. Recordó también un mensaje que, según contó, repitieron varias veces durante la misión: que la reconstrucción “no consiste solamente en reconstruir edificios, sino en devolverle a las personas la posibilidad de reconstruir sus vidas”.
Reparando el mundo
Esa idea de deber remite a un concepto central de la tradición judía: el tikún olam, literalmente “reparación del mundo”, que postula que cada persona tiene la responsabilidad de contribuir a corregir el sufrimiento y las fracturas del mundo, más allá de fronteras, ideologías o relaciones diplomáticas. Bajo esa lógica, la misión de las FDI en Venezuela no fue solo un despliegue técnico de ingenieros y especialistas en estructuras, sino la traducción práctica de un mandato ético: allí donde hay dolor, hay una llamada a actuar. “Nuestra historia no solamente nos enseñó a sobrevivir, sino que nos enseñó el deber de ayudar”, resumió Kaplan, en una frase que condensa ese principio.
Le puede interesar: Banco de Juguetes del MINNA recibirá donaciones todo agosto
Dejanos tu comentario
Alliana anuncia que el Incan encara su primera gran transformación estructural en 40 años
El vicepresidente Pedro Alliana anunció a través de sus redes sociales que la transformación del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) ya es toda una realidad. Recordó que hace 3 años, cuando asumieron el gobierno junto con el presidente Santiago Peña, lo hicieron con el compromiso de transformar por completo la atención oncológica que por décadas fue postergada.
Mediante un video divulgado por el Gobierno Nacional y que fue compratido por el segundo del Ejecutivo, destaca que tras una larga espera de más de 40 años, el Incan está avanzando hacia esa transformación histórica para mejorar la atención de pacientes oncológicos.
“La transformación del Incan ya es una realidad. Con el presidente Santiago Peña asumimos el compromiso de transformar la atención oncológica y hoy damos un paso histórico hacia una salud más digna, moderna y humana para nuestros compatriotas que reciben tratamiento y sus familias”, expresó Alliana.
El Gobierno del Paraguay, a través de la Itaipú Binacional y la Fundación Tesãi, impulsaron esta transformación histórica del principal hospital de referencia para los pacientes con cáncer, con la remodelación integral de las salas de internación y la modernización del Servicio de Hematología, una intervención que marcará un antes y un después en la atención de miles de pacientes oncológicos.
Las obras están registrando un avance del 93 %, que representan la primera intervención estructural de gran magnitud desde la inauguración del centro asistencial hace más de cuatro décadas. La inversión permitirá dejar atrás años de reparaciones parciales para dar paso a una infraestructura moderna, segura y humanizada, pensada para brindar una atención más digna y de mayor calidad.
Inversión histórica
La primera etapa del proyecto contempla una inversión cercana a G. 9.000 millones, financiada por la Itaipú Binacional, a través de la Fundación Tesãi, en el marco del convenio de cooperación suscrito con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Además, ya se prevé una segunda etapa, que incorporará nuevas obras de ampliación y equipamientos con una inversión aproximada de G. 52.000 millones, fortaleciendo la capacidad de respuesta del principal centro de referencia para el tratamiento del cáncer en el país.
Más infraestructura y mejores condiciones
La intervención contempla la renovación integral del Bloque de Internación y del Servicio de Hematología. En total, serán habilitadas 60 salas de internación, distribuidas entre la planta alta y la planta baja, diseñadas bajo criterios de confort, funcionalidad, seguridad y dignidad para pacientes, familiares y profesionales de la salud.
Las obras incluyen la remodelación completa de las habitaciones, climatización de todos los ambientes, renovación de pisos, trabajos de pintura, modernización de las instalaciones técnicas y mejoras generales en la infraestructura hospitalaria.
Atención más humana
Esta es la mayor inversión realizada en el Incan en más de 40 años y refleja el compromiso del Gobierno del Paraguay, encabezado por el presidente Santiago Peña, con el fortalecimiento del sistema público de salud.
Más que una obra de infraestructura, representa una apuesta por brindar espacios más seguros, confortables y humanizados, que permitan ofrecer una atención médica de mayor calidad y acompañar en mejores condiciones a miles de pacientes oncológicos y sus familias durante uno de los momentos más difíciles de sus vidas, indicaron.
Siga informado con: “La oposición debe pensar seriamente en el balotaje”, sostiene Dionisio Amarilla
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 11 de agosto
Ejecutivo planteará la creación del Ministerio de Energía ante la Mesa Energética Nacional
Representantes del sector privado y autoridades que conforman la Mesa Energética Nacional presidida por el presidente de la República, Santiago Peña, iniciarán este jueves 13 de agosto el debate y la evaluación de propuestas concretas para definir el futuro energético del Paraguay apuntando a evitar una crisis de desabastecimiento como es anunciado por expertos.
“Por indicaciones del presidente de la República, Santiago Peña, invitamos al sector privado para escuchar su parecer, expertiz. Estamos abriendo bastante el abanico para que el sector privado pueda venir a dar su opinión, compartirles nuestros proyectos y que cada uno pueda aportar desde su óptica y lo que saquemos pueda tener el mayor consenso posible”, indicó el viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano, este martes al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Ruta Bioceánica: asfaltado chaqueño avanza hacia la frontera argentina
El Corredor Vial Bioceánico avanza para completar la conexión vial del Chaco paraguayo con Argentina, al iniciar la etapa de asfaltado en el tramo entre Cruce Don Silvio y Pozo Hondo, tras concluir la conformación del terraplén. Las tareas se concentran en el Lote 4 de la ruta PY15, cuya estructura está diseñada para soportar las altas exigencias del tránsito internacional.
“Tenemos el terraplén terminado, las obras de drenaje al 99 % y estamos avanzando fuertemente con el paquete estructural de tres capas de suelo cemento, iniciando la base negra de 7 centímetros y la carpeta final de 6 centímetros”, destacó el ingeniero Carlos Vaché, de la supervisión técnica.
“Ordenamos la casa y se volvió a poner a la Municipalidad al servicio de los vecinos”, expresó el intendente Bello
El intendente Luis Bello presentó la Rendición de Cuentas 2025 y destacó el saneamiento administrativo, el cuidado de los recursos y la recuperación de obras y servicios para Asunción. Con la Bahía de Asunción como escenario, el intendente Luis Bello presentó este lunes la Rendición de Cuentas de la Municipalidad de Asunción, en un acto que reunió a autoridades nacionales y municipales, concejales, vecinos y representantes de distintos sectores.
Durante su exposición, Bello repasó las principales decisiones adoptadas durante sus primeros 11 meses de gestión y puso el acento en una premisa: ordenar la administración municipal para recuperar su capacidad de respuesta y traducir ese esfuerzo en obras, servicios y soluciones para los vecinos.
Ciberestafas: delincuentes usan promos de gancho y se valen de códigos de seguridad para acceder a cuentas
El comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento contra el Cibercrimen, compartió hoy una guía para no caer en estafas y explicó en qué consiste la “ingeniería social”.
“Ingeniería social es cuando el delincuente tiene un cúmulo de información acabada de la persona para poder atacar”, detalló este martes en el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Recoleta ante una visita histórica a Boca Juniors
Recoleta FC, que en su primera incursión internacional es toda una revelación, tendrá este martes una nueva entrada histórica en la Copa Sudamericana 2026 cuando visite a Boca Juniors por la ida de los octavos de final.
El conjunto funebrero sigue invicto en la competencia y llegó a instancia tras ser líder de un grupo donde también estaban Santos de Neymar y San Lorenzo de Almagro. El juego, que arrancará a las 19:00, se disputará en el estadio Tomás Adolfo Ducó del Club Huracán, en Parque Patricios, debido que el césped de la mítica “Bombonera” no está en óptimas condiciones.
Los exmandatarios Cartes y Macri dialogaron sobre la integración regional
El expresidente de la República y titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, compartió un encuentro con el exmandatario argentino Mauricio Macri, ayer lunes, en su residencia, ocasión en que dialogaron sobre aspectos de la integración regional. Ambos coincidieron en la Presidencia de sus respectivos países por casi tres años.
“Hoy recibí en mi casa a Mauricio Macri, expresidente de la República Argentina. Siempre es una alegría conversar sobre nuestras experiencias, intercambiar ideas y compartir una visión de futuro para nuestros países y la región”, expresó Cartes en redes sociales, quien gobernó entre 2013 y 2018, mientras que su par argentino lo hizo desde diciembre de 2015 y 2019.
SEN intensifica rescate y asistencia ante bajas temperaturas
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) mantiene su operativo de asistencia ante las bajas temperaturas, destinado a personas en situación de calle. Comprende recorridos nocturnos, traslado voluntario a un refugio y asistencia directa en donde algunas personas deciden permanecer.
Las cuadrillas de rescate permanecen activas y atienden tanto a quienes llegan por cuenta propia al albergue como a las personas identificadas durante los patrullajes, según explicaciones del ministro Arsenio Zárate.
Dejanos tu comentario
SEN intensifica rescate y asistencia ante bajas temperaturas
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) mantiene su operativo de asistencia ante las bajas temperaturas, destinado a personas en situación de calle. Comprende recorridos nocturnos, traslado voluntario a un refugio y asistencia directa en donde algunas personas deciden permanecer.
Las cuadrillas de rescate permanecen activas y atienden tanto a quienes llegan por cuenta propia al albergue como a las personas identificadas durante los patrullajes, según explicaciones del ministro Arsenio Zárate.
El refugio principal de la SEN se halla en la Costanera Norte de Asunción y cuenta con más de 50 camas distribuidas en dormitorios separados para mujeres y varones.
Asimismo, dispone de sanitarios, cocina y servicios de asistencia médica y social.
Además,se permite el ingreso de mascotas pertenecientes alas personas alojadas.
El servicio forma parte del Operativo Jaho’i que opera bajo dos modalidades. Por un lado, el traslado voluntario a un refugio, y por otro lado, la asistencia directa en donde algunas personas deciden permanecer.
Los equipos de la SEN localizan a personas expuestas al frío y les ofrecen ser trasladadas al albergue para pasar la noche en condiciones seguras.
En caso de rechazar el traslado, la asistencia se realiza en el mismo sitio. En esos casos, los funcionarios entregan colchones, frazadas y alimentos calientes para reducir la exposición a las bajas temperaturas.
Los recorridos se intensifican cuando las condiciones meteorológicas llevan la temperatura a 10 °C o menos.
La SEN pide la colaboración de la ciudadanía para identificar a personas que se encuentren expuestas al frío o en situación de vulnerabilidad.
Quienes necesiten comunicar la presencia de personas en esta situación pueden contactar con la Patrulla de Rescate de la SEN al (0986) 111-001.
También se encuentra disponible el Sistema 911 de la Policía Nacional para situaciones que requieran asistencia inmediata.
Leé más: Doble homicidio en Amambay: matan a puñaladas a indígenas