Una situación desesperante se vive en el Chaco paraguayo, actualmente hay dos grandes ciudades, grandes comunidades que están siendo afectadas por la sequía, hace tres años que no se tiene lluvias de consideración y ahora la situación de tierras secas genera una gran preocupación.

Una sola chispa puede hacer que esta situación se convierta en una tragedia con los incendios forestales que puedan darse; están todos los elementos para que esto se este dando: suelo seco, la falta de lluvia y un pronóstico nada alentador.

Las ciudades más afectadas son: Fuerte Olimpo, Bahía Negra, San Carlos, Toro Pampa, María Auxiliadora y Puerto Sastre del departamento de Alto Paraguay, y del departamento de Boquerón son: Filadelfia, Newland, Loma Plata, Teniente Irala Fernández, Mariscal Estigarribia y varias comunidades indígenas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Conseguir el primer empleo sigue siendo lo más difícil en Paraguay, afirma López Arce

Los bomberos dicen que no dan abasto para asistir a toda la gente que necesita agua de manera urgente, y la Essap en conjunto con la Comisión de Emergencia Hídrica proveerán de manera urgente vía camión de cisterna el agua potable a comunidades que estén necesitando con urgencia, incluso varios pobladores se están enfermando de cuadros gastrointestinales debido a que el agua que disponen no es agua potable y contiene elementos bacterianos.

Lo que está haciendo la Essap es asistir a través de un plan de contingencia para paliar la situación que no solo afecta a estos grandes puntos del Chaco, sino también a varios puntos que están alejados con caminos intransitables y de muy difícil acceso, según informaron desde la institución.

“Según los pobladores, hace más de 3 años no llueve en la zona, los causes hídricos están bajando, si bien igual tenemos el río Paraguay al lado nuestro, pero igual los pequeños causes hídricos que nunca habían desaparecido antes ahora están desapareciendo. Los animales ya están saliendo para buscar otros lugares para poder tomar un poco de agua y ahí tenemos también que los cazadores le están acechando en los caminos. Esta zona es un lugar donde hay muchos animales, ya vi muchos animales, ya llegué a ver de todo tipo de animales por el lugar y es una lástima que se esté quedando sin agua, sin los causes hídricos donde ellos puedan estar tomando agua para poder subsistir”, afirmó el presidente de la Essap, Osmar Ludovico Sarubbi, a C9N.

El comité hídrico realizó una reunión de emergencia para ver qué medidas tomar y esta semana habrá una conferencia de prensa para anunciar a toda la población las medidas de urgencias que se tomarán en el Chaco.

Lea también: Mañana será la feria para unos 80 empleos de Cecon

Dejanos tu comentario