El especialista en empleo Enrique López Arce compartió algunas sugerencias para conseguir el primer empleo y que este sea con mayor éxito, porque conseguir el primer empleo sigue siendo lo más difícil en Paraguay.

López Arce expresó que dentro de unos meses miles de jóvenes terminarán sus colegios y, por ende, buscarán su primer empleo, por lo que se sumarán a los más de 500.000 paraguayos con problemas de empleo.

“Tenemos dos leyes, la 1980 y la 4951 que fueron un fracaso, quedaron en papel y se sacaron en época electoral solo para marketing. Se intentó sacar una tercera ley con los mismos problemas y por las mismas oenegés que cobran millones de dólares en consultorías. Si no se pone y asegura la fuente de financiamiento, quedará en marketing como las dos anteriores leyes”, cuestionó el especialista en empleos a la radio 800 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Presentaron estudio sobre impacto de la pandemia en el país

Además, López Arce señaló que, aún sin experiencia, los jóvenes de 18 años tienen el derecho a recibir el salario mínimo fijo si trabaja 8 horas en una empresa, contando así también con seguro médico del IPS.

Del mismo modo, explicó que si un joven trabaja más de las 8 horas, se debería pagarle las horas extras trabajadas, y si es turno nocturno, debería acceder a un 30% más, y si trabaja en los días feriados, debería cobrar un 100% más del jornal.

Instituciones que deben involucrarse

Finalmente, cuestionó que instituciones como el Servicio de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) deberían involucrarse más y establecer acuerdos con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para que los estudiantes del nivel medio ya vayan recibiendo capacitaciones y formación laboral para que, una vez que culminen el colegio, salgan al ámbito laboral ya con un oficio y con mucha preparación.

Lea también: Paraguay requiere de infraestructura para informaciones de estadística, señalan






Dejanos tu comentario