El gerente de Pronósticos Hidrológicos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Max Pasten, explicó este jueves que las precipitaciones todavía van a estar por debajo de lo normal en lo que resta de este año. El río Paraguay también se encuentra por debajo del nivel ideal desde la cuenca media.

“Las perspectivas hablan de que las lluvias todavía van a estar por debajo de lo normal. En octubre se inicia el periodo normal de lluvias y a partir de ese mes deben empezar a ocurrir estos fenómenos típicos de verano”, señaló el funcionario en una entrevista con el programa “Tempranísimo”, emitido por el canal GEN-Nación Media.

Mencionó que por lo general desde octubre suelen registrarse lluvias con tormentas intensas, pero que nuevamente el volumen total de precipitaciones sería inferior a lo normal y aclaró que la cuenca media del río Paraguay es desde Bahía Negra hasta Pilar a causa de la falta de precipitaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Extraditan a un uruguayo por tráfico de drogas

Puede leer: Detienen a otro presunto integrante del grupo criminal UPP

Pasten indicó que las lluvias esperadas tendrán una incidencia en el aumento ligero del nivel de los ríos, pero no presentarán un aumento considerable como para que la situación se normalice rápidamente. A su criterio, la situación continuaría de manera similar por lo menos hasta fin de año.

“Esperamos que el río vaya mejorando paulatinamente en repuesta a las lluvias que vayan ocurriendo, pero todavía los niveles van a estar por debajo de lo que normalmente deberían estar para la época. Hay que estar atentos a esta situación para los planes de contingencia, dependiendo de cada sector”, agregó.

El gerente de Pronósticos Hidrológicos de la Dinac indicó también que para el verano se esperan temperaturas muy altas y también se incrementará el consumo del agua, por lo que instó a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) a tomar los recaudos necesarios.

Puede interesar: Encuentran en San Pedro a docente desaparecido en Yby Yaú

Dejanos tu comentario