La Administración Nacional de Electricidad (Ande) realizó la ejecución del Plan Maestro de Generación para la diversificación de la matriz de generación eléctrica con fuentes renovables no convencionales. Fue hoy martes 2 de agosto.

La firma del contrato para dar inicio a la construcción de la primera planta de generación fotovoltaica, que beneficiará directamente a la comunidad del pueblo originario Yshyr de Puerto Esperanza, distrito de Bahía Negra, en el Chaco Paraguayo; este hecho también marca un hito histórico sin precedentes, para que el Paraguay continúe con el sello país, de ser líder mundial en generar energía eléctrica 100% limpia y sostenible.

“Hoy nuevamente estamos marcando un hito en la historia del sector eléctrico paraguayo, porque estamos iniciando el proceso de diversificación de la matriz de generación, contemplando en el Plan Maestro de la Ande, mediante la construcción de la primera planta con generación fotovoltaica de la Ande, consolidando al Paraguay como líder mundial en generación eléctrica sustentable”, afirma el Ing. Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ante cierre del vertedero Cateura, comuna confirma que gancheros no se quedarán sin trabajo

Este proyecto mejorará esencialmente la calidad de vida de unas 250 familias de la lejana comunidad del pueblo originario Yshyr de Puerto Esperanza, ubicada en el distrito de Bahía Negra, ya que estas obras beneficiarán directamente a las viviendas, la escuela, el centro de salud, la iglesia, el centro deportivo, la planta de bombeo de agua y los servicios de alumbrado público. Además, permitirán mejorar las condiciones laborales, con la posibilidad de contar con equipos de refrigeración para la conservación de los productos provenientes de la pesca, actividad principal de los pobladores de dicha comunidad.

“Estamos muy felices y contentos de que nuestra comunidad reciba la energía eléctrica. Como cualquier otra persona del país, tenemos derecho a recibir la energía eléctrica. Solo nos queda agradecer al presidente de la República y al presidente de la Ande, y llevaremos las buenas noticias a nuestra comunidad”, exclamó el Prof. Carmelo Romero, representante de la comunidad indígena Yshyr de Puerto Esperanza, Bahía Negra.

La planta solar contará con un campo fotovoltaico de 700 kWp (paneles fotovoltaicos JINKO), inversores fotovoltaicos MPPT de 700 kW, inversores cargadores de 1.000 kW, bancos de baterías de 2.520 kWh para autonomía, más 528 kWh de reserva, totalizando 3.048 kWh.

Lea también: Realizarán simulacro de evacuación contra incendios en el palacete municipal de Asunción

Dejanos tu comentario